Ampliar imagen
   
¿Qué me pasa, doctor?
What's Up, Doc?
     
    Director (es) : Peter Bogdanovich
    Año : 1972
    País (es) : USA
    Género : Comedia
    Compañía productora : Warner Bros.
    Productor (es) : Peter Bogdanovich
    Productor (es) asociado (s) : Paul Lewis
    Compañía distribuidora : Warner Española
    Guionista (s) : Buck Henry, David Newman, Robert Benton
    Guión basado en : en una historia de Peter Bogdanovich
    Fotografía : Laszlo Kovacs en Technicolor
    Diseño de producción : Polly Platt
    Director (es) artistico (s) : Herman A. Blumenthal
    Decorados : John Austin
    Maquillaje : Don Cash, Fred Williams
    Música : Artie Butler
    Montaje : Verna Fields
    Ayudante (s) de dirección : Ray Gosnell
    Duración : 95 mn
   
     
    Barbra Streisand
Ryan O'Neal
Kenneth May
Austin Pendleton
Sorrell Booke
Stefan Gierasch
Mabel Albertson
Michael Murphy
Madeline Kahn
Graham Jarvis
   
   
    Howard Bannister y su prometida Eunice Burns viajan hasta la ciudad de San Francisco con la intención de realizar un trabajo, merced a la concesión de una beca, en el campo de la musicología. Allí coinciden con otros colegas, pero pronto Howard se siente atrapado por una mujer llamada Judy Maxwell, cuya singular relación le lleva a experimentar toda suerte de situaciones surrealistas, o cuanto menos, hilarantes. Mientras tanto, en el hotel donde se aloja la pareja de musicólogos, una dama sufre el robo de sus preciadas joyas y un gobernador se siente harto preocupado por la sustracción de unos documentos confidenciales.
   
   
   

LA SCREWBALL COMEDY
DE BOGDANOVICH
 
Por Christian Aguilera
Flanqueada en la filmografía de Peter Bogdanovich por dos de sus propuestas más estimulantes, La última película (1971) y Luna de papel (1973), ¿Qué me pasa, doctor? (1972) vino a resultar una «carta de amor» de su director para con un modelo de comedias que hicieron fortuna en el contexto del cine estadounidense preferentemente de los años treinta y principios de los cuarenta. Nacida a partir de una historia propia, Bogdanovich entendería que la dupla Robert Benton-David Newman podría servir un guión acomodado a los postulados de la screewball comedy. Benton y Newman habían irrumpido, a la par que Bogdanovich, en el panorama cinematográfico hacia finales de los sesenta con un propósito afín: aportar un factor renovador de los géneros pero sin quebrantar una tradición en el arte de contar historias, el mismo que había dado carta de naturaleza a multitud de producciones amparadas —antes de aplicarse la denominada «política de autores»— por auténticos artesanos bajo contrato con los Estudios de Hollywood. Entre éstos brillaría con luz propia Howard Hawks, uno de los cineastas de cabecera de Bogdanovich al que quiso, en forma de pincelada, homenajear en algunas de las escenas de What’s Up, Doc?. Inequívocamente, la imagen de Hawks se proyecta en aquella escena en que el traje del musicólogo Howard Bannister (Ryan O’Neal) queda rasgado verbigracia de la acción inconsciente de Judy Maxwell (Barbara Streisand), en clara alusión a la famosa escena de la entrada a un restaurante participada por Cary Grant y Katharine Hepburn en La fiera de mi niña (1938), una screewball comedy en su máxima expresión.
    ¿Qué me pasa, doctor? cumple con todas las expectativas posible para todos aquellos familiarizados con las particularidades de un cine que se nutre de unos diálogos ocurrentes y, por momentos, acelerados (sobre todo en boca de Judy, buscando con ello un contrapunto más con el carácter de pasmado de Bannister, un personaje cuyo traje parece haber sido tallado a la medida del Grant de La fiera de mi niña pero también de Me siento rejuvenecer), y atendiendo a un ritmo que va labrándose a cada escena hasta derivar en un clímax trepidante. En ese requiebro de guión que se localiza una vez cubiertos los dos primeros tercios del film, Bogdanovich y los guionistas —incluido Buck Henry, quien reescribió en especial el personaje de Judy, a petición de la propia Streisand para que aceptara interpretarlo frente a su negativa inicial— diseñan una serie de situaciones acorde al concepto de las llamadas keystone cops, en las que sobresalía el talento, por ejemplo, de Mack Sennnett. Cuatro años después que Bullit (1968) mostrara una persecución automovilística por las calles de San Francisco que dejaría perpleja a la comunidad cinematográfica por la destreza de su planificación, What’s Up, Doc?  se beneficiaría de la singular orografía de la ciudad californiana para trazar unas secuencias de acción empadronadas en el efecto de las keystone cops, modelo cinematográfico que arraigaría en la última década del silente. En la siguiente, los espectadores parecían complacidos con el alumbramiento de un subgénero, la screwball comedy, cuya sombra se prolongaría hasta ese cine “de resistencia”. Bogdanovich permanecía “bunkerizado” en la salvaguarda de un cine que le sedujo a temprana edad. Cabía, pues, aprovechar el momento para dar continuidad a ese legado, habilitando una comedia en que la improvisación en plató facultaría a una mayor espontaneidad, atributos necesarios para “entender” el porqué de los comportamientos de dos personajes, a priori, antagónicos (Judy y Howard), pero que acaban uniéndose en atención a sus propios intereses. En medio del caos que sobre todo provoca Judy, Henry y el tándem Newman-Benton desarrollan una subtrama, en que las maletas y el contenido de las mismas se configuran en una suerte de McGuffin. Figura “impositiva” del cine de Alfred Hitchcock, como lo es el del “falso culpable”, el de una mujer de armas tomar capaz de hacer descarrilar al más cauto y discreto de una galería de personajes masculinos de paso por una ciudad que en ¿Qué me pasa, doctor? ofrece una entidad suplementaria a esta pequeña joya de la screwball fechada… en 1972.•
 
   
     
Comprar en dvdgo.com
   

 

 


Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Escenas seleccionadas con comentarios de Barbra Streisand / Comentario del Director Peter Bogdanovich / Cortometraje / Trailer. Formato: Pal 1.85:1, 16:9. Idiomas: Castellano, Inglés, Francés y Alemán. Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Portugués, Hebreo, Sueco, Griego, Húngaro, Turco, Polaco, Francés, Árabe, Holandés, Rumano, Inglés para sordos y Alemán para sordos. Duración: 90 mn. Distribuidora: Warner Home Video.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 1,0

Comentarios: 0

Total de votos: 1


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar