Ampliar imagen
   
Regreso al futuro III
Back to the Future Part III
     
    Director (es) : Robert Zemeckis
    Año : 1990
    País (es) : USA
    Género : Fantástica
    Compañía productora : Amblin Entertainment para Universal Pictures
    Productor (es) : Bob Gale, Neil Canton
    Productor (es) ejecutivo (s) : Steven Spielberg, Frank Marshall, Kathleen Kennedy
    Productor (es) asociado (s) : Steve Starkey
    Compañía distribuidora : UIP
    Guionista (s) : Bob Gale
    Fotografía : Dean Cundey en DeLuxe Color
    Diseño de producción : Rick Carter
    Vestuario : Joanna Johnston
    Música : Alan Silvestri
    Montaje : Arthur Schmidt, Harry Keramidas
    Efectos especiales : Industrial Light & Magic
    Ayudante (s) de dirección : David McGiffert
    Duración : 118 mn
   
     
    Michael J. Fox
Christopher Lloyd
Lea Thompson
Mary Steenburgen
Thomas F. Wilson
Elisabeth Shue
Matt Clark
James Tolkan
Christopher Wynne
Harry Carey Jr.
Sean Gregory Sullivan
Dub Taylor
Pat Buttram
   
   
    Marty McFly y Doc Brown regresan por error al pasado en su particular máquina del tiempo. Su destino, en esta ocasión, es el viejo oeste, concretamente, en la localidad de Hill Valley. La época elegida es a finales del Siglo XIX (1885, más exactamente) en Estados Unidos. Una vez instalado allí, Marty McFly conoce a su tatarabuelo Seamus, el primer irlandés en emigrar al país norteamericano. Por otra parte, Doc Brown , más centrado en sus investigaciones científicas, descubre el amor a través de la figura de la maestra de una escuela rural llamada Clara Clayton. El escenario en el que tendrán lugar las diferentes aventuras en las que se ven inmersos nuestros personajes, no es otra que la de Monument Valley, un majestuoso enclave en el que acontecen un sinfín de persecuciones, tanto en una locomotora como a caballo o diligencia.
   
   
   

REGRESO AL LEJANO OESTE
 
Por Joaquín Vallet Rodrigo
El cierre de la trilogía viene efectuado sólo un año después de la segunda entrega. Éste dato quizá muestra la necesidad de lo inmediato, de la más clamorosa prontitud a fin de explotar al máximo un filón comercial de evidente respuesta popular. Asimismo, situar el film en un curioso momento de realización ya que 1990 es el año en el que se ofrece un espejismo de resurrección de un género, hasta entonces, olvidado: el western. El estreno de Bailando con lobos (con sus correspondientes Oscar) hace resurgir éste campo cinematográfico que tendrá en las posteriores Tombstone, Wyatt Earp, Wild Bill o la magistral Sin perdón algunos de sus más significativos títulos. Por consiguiente, resulta curioso que Regreso al futuro III eche la mirada hacia éste género, intuyendo su pronta presencia en las pantallas aunque, lógicamente, convenientemente reconvertido para el público adolescente.
   La película, concretamente, no resulta tan desangelada como su anterior secuela. Posee algunos destellos de logrado humor (Michael J. Fox haciéndose llamar Clint Eastwood) y la labor de Zemeckis logra aquietarse y realizar algunas secuencias notables (el climax en el tren). El ritmo, por tanto, se dosifica y la película aparece más cercana a la cinta original. Aunque, todo hay que decirlo, el resultado global no llega a ser del todo eficaz debido, más que nada a dos aspectos. Por un lado, lo inverosímil de una situación que, más allá del humor con el que está perpetrada, jamás llega a ser convincente, pese a esporádicos momentos y el (relativo) esfuerzo de sus responsables para que todo adquiera cierta coherencia. Por otro y, sin duda, es esto lo más perjudicial, la sensación de agotamiento que desprende la película. El hecho de que Zemeckis y sus guionistas se hayan sacado una historia de la manga con el fin de sacarle el máximo partido a la saga, acaba pasándole factura ya que ello queda impregnado en el film y todo lo que en él acontece parece ser la ejecución del último recurso, la necesidad de alargar unas bases que ya habían tocado fondo en la segunda entrega.
   Este aspecto, quizá, fuera el menos importante para un Zemeckis decidido a perpetuar la saga y convertirla en una trilogía. Regreso al futuro III es, por tanto, un presuroso cierre, de cierto interés en sus líneas generales, aunque se encuentre a una distancia más que considerable de la logradísima película que, en 1985, hizo de su protagonista una estrella juvenil y de su director el alumno más aventajado de Steven Spielberg y un cineasta de peso considerable en los competitivos marcos comerciales de Hollywood.
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos: 
Menús interactivos / Acceso directo a escenas / La Trilogía: Capítulo 3: Una mirada retrospectiva del Reparto y el Equipo / Tomas falsas / Escenas eliminadas / Vídeo Musical de ZZ TOP / Archivos de Producción: Fotografías, Storyboards y Vestuario / Tráiler de cine. Formato: Pal Widescreen 1.85:1 (Anamórfico). Idiomas: Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano, Inglés, Portugués y Polaco. Duración: 103 mn. Distribuidora: Univesal Pictures.
   
   
     
Comprar en soundtrackcollector.com
   

BACK TO THE FUTURE PART III (1990) 
Alan Silvestri
Varese Sarabande VSD-5272, 1990. Duración: 44:52. 

   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 5,3

Comentarios: 0

Total de votos: 3


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar