Ampliar imagen
   
El señor de los anillos: el retorno del Rey
The Lord of The Rings: The Return of The King
     
    Director (es) : Peter Jackson
    Año : 2001
    País (es) : USA-NZE-ALE
    Género : Fantástica-Ciencia-ficción
    Compañía productora : New Line Cinema/WingNut Films/Lord Dritte Productions Deutschland Filmproduktion GmbH & Co. KG/The Saul Zaentz Company
    Productor (es) : Peter Jackson, Fran Walsh, Barrie M. Osborne, Rick Porras, Jamie Selkirk
    Productor (es) ejecutivo (s) : Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Robert Shaye, Michael Lynne, Mark Ordesky
    Compañía distribuidora : Aurum Producciones
    Guionista (s) : Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
    Guión basado en : en la novela El señor de los anillos. el retorno del Rey de J. R. R. Tolkien
    Fotografía : Andrew Lesnie en Color
    Diseño de producción : Grant Major
    Director (es) artistico (s) : Dan Hennah, Simon Bright, Joe Bleakely, Christian Rivers, Philip Ivey, Mark Robins
    Decorados : Alan Lee, Dan Hennah
    Vestuario : Richard Taylor, Ngila Dickson
    Maquillaje : Rick Findlater, Jeremy Woodhead, Peter King, Vance Hartwell, José Luis Pérez,
    Música : Howard Shore
    Montaje : Jamie Selkirk
    Montaje de sonido : Hayden Collow, Brent Burge, Beau Borders, Timothy Nielsen, Mike Hopkins, Addison Teague, Craig Tomlinson, Ethan Van der Ryn, Dave Whitehead
    Sonido : David Farmer, Ken Saville
    Efectos especiales : Ray Massa, Carlos Slater
    Ayudante (s) de dirección : Carolynne Cunningham, Emma Cross, Zoe Hartley
    Duración : 201 mn, 241 mn
   
     
    Elijah Wood
Cate Blanchett
Sir Ian McKellen
Sean Bean
Orlando Bloom
Liv Tyler
Sir Ian Holm
Viggo Mortensen
Hugo Weaving
Alexandra Astin
Sean Astin
Bernard Hill
Billy Boyd
Sadwyn Brophy
John Bach
Dominic Monaghan
John Noble
Lawrence Makoare
Bruce Phillips
Thomas Robins
Harry Sinclair
Stephen Ure
Karl Urban
Alan Howard
Noel Appleby
Peter Jackson
   
   
    Las fuerzas de Saruman han sido destruidas y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Saurón se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor, a la espera de que Saurón no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.
   
   
   

MONUMENTO A LA ÉPICA
 
Por Joaquín Vallet Rodrigo 
Con el paso de los años, se puede acceder a la trilogía de El Señor de los Anillos con el temor a encontrarse con una producción superada o ajada de manera inmisericorde por el tiempo. No únicamente en lo que respecta a los tan cacareados efectos especiales, sino a la propuesta en sí misma, habida cuenta del impacto popular que produjo hace siete años y que, incluso, forzó a la Academia de Hollywood a rendirse ante la taquilla y concederle a esta última entrega una lluvia de Oscar que, más que la calidad, venían a confirmar el punto de inflexión industrial que esta espectacular pieza de Peter Jackson había marcado. Sin embargo, el temor es infundado. El Señor de los Anillos resiste poderosamente el impacto de las nuevas tecnologías. Y esto es debido a que no basa en ellas toda su personalidad, sino que sabe jugar la baza de otros muchos factores para que el film acabe siendo rocoso e intenso.
Aún así, cabe recordar que, cuando a comienzos de la década pasada se estrenó la primera parte de El Señor de los Anillos, las reacciones encontradas entre quienes quedaron fascinados por la propuesta de Jackson y quienes, por el contrario, se sintieron defraudados (e, incluso, irritados) no se hicieron esperar. Los admiradores de la novela original de Tolkien, de hecho, no perdonaron varias de las licencias tomadas por Peter Jackson, confirmando un aspecto trascendental a la hora de valorar la película: que ésta  es una versión sólo aparentemente fiel de la obra de Tolkien, ya que, si bien mantiene un pasmoso acatamiento a todos los elementos iconográficos descritos (con todo lujo de detalles) en los libros, Jackson se aleja voluntariamente de la incondicional inmersión de Tolkien en los avatares de sus personajes. El alma, en definitiva, reside a años luz del ímpetu literario, transfigurándose en un gélido y radical ejercicio cinematográfico.
Y es esta, sin duda, una de las grandes virtudes de esta película. El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (y, por extensión, los dos films precedentes) no es una adaptación de un modelo literario, si no una interpretación del mismo. Hay que reconocer, en efecto, la incuestionable vigencia de la obra de Tolkien y la legión de adeptos que se van sumando, gradualmente, a sus páginas. Empero, no hay que olvidar que se trata de una pieza publicada hace casi sesenta años y que el público, en la actualidad, poco o nada tiene que ver con el de entonces. Por consiguiente, resulta imposible enfrentarse a una versión cinematográfica de la obra sin tener en cuenta el cambio generacional, o sea, aportar frialdad expositiva en pro del espectáculo, aunque, eso sí, capturando (en un cien por cien) todo el sibilino ambiente latente en la novela.
Pese a ello, hay que reconocer que la mirada de Jackson se encuentra más cercana a la figura de Homero que a la de Tolkien. En efecto, en ésta tercera parte el concepto de la épica se muestra en su más clara y genuina expresión, erigiéndose en heredera directa del díptico homérico. Al igual que en la Ilíada, los héroes poseen infinidad de matices en sus personalidades (hay un abismo entre el Frodo literario y el cinematográfico); las batallas se muestran como ejercicios catárticos, que lejos de resultar ejemplificaciones maniqueas del “bien” contra el “mal”, se conciben como enfrentamientos titánicos entre dos dioses encolerizados (Gandalf y Saruman); la omnipresencia de la muerte está potenciada hasta extremos inimaginables (el constante temor de Sam y Frodo, la tragedia de Denethor,…) y las relaciones entre todos los personajes son directamente dependientes de un futuro preconcebido (el fatum), de un universo aciago y brutal. Al igual que en la Odisea, El Retorno del Rey se centra en el cúmulo de eventualidades que los héroes (Ulises se ha escindido en Aragorn y Frodo) han de superar; en el ansia de un retorno al hogar (los diálogos entre Sam y Frodo) y en la derrota final del mal, el triunfo de la justicia y la reunión de la familia (los hobbits, evidentemente) que, tristemente separada, vuelve a su lugar de origen.
Por tanto la clave para valorar la gigantesca obra de Jackson se encuentra, sencillamente, en un visionado desprejuiciado, teniendo en cuenta que ante nuestros ojos desfila la interpretación personal de un cineasta que, en esta difícil traslación cinematográfica, ha mostrado suficiente temperamento como para hacer (hablando claro) lo que le dé la gana con los libros de Tolkien, ya que su punto de vista, sus intenciones son lo suficientemente diáfanas como para que nadie se sienta defraudado. Jackson, de hecho, revela en el film una firmeza narrativa completamente inusual en el resto de su cine: el sentido del ritmo (cadencia en los momentos íntimos, compulsión en las secuencias de acción), la perfecta utilización de las acciones paralelas, la contundencia de los momentos climáticos,… todo ello demuestra que este neozelandés logró el punto más alto de su filmografía con esta trilogía, ya que ninguna de sus obras anteriores, ni mucho menos las posteriores han alcanzado, siquiera atisbado, el nivel aquí exhibido.
En definitiva, El Señor de los Anillos (y aquí se podrían englobar la primera, segunda y tercera parte) es, por su contundencia, su estética, su narrativa, su capacidad de emoción, su poética,… sus dotes cinematográficas en definitiva, un auténtico clásico del cine contemporáneo.•
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos: Disco 1 y 2: La película (Versión Extendida de la Película) + material adicional: Cuatro comentarios de la misma duración que la película del director y de los guionistas, el reparto, los equipos de producción y de diseño, con más de 40 participantes como Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Barrie M. Osborne, Richard Taylor, Howard Shore, Jim Rygiel, y miembros del reparto como Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Sean Astin, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Christopher Lee, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Karl Urban, John Noble, Andy Serkis, con Sméagol y Gollum / Disco 3: Los apéndices Parte Cinco - La Guerra del Anillo / 6 Documentales originales sobre la adaptación de la novela al guión, diseñando la Tierra Media, una visita a Weta Workshop, diseño de vestuario, y más... / Dos mapas interactivos: Atlas de Tierra Media y Nueva Zelanda como Tierra Media / Galerías con comentarios sonoros (incluye un archivo de más de 200 imágenes / Disco 4: Los apéndices Parte Seis - El final de una era: 7 Documentales originales acerca del rodaje de El Retorno del Rey, los efectos visuales, el montaje, la música y el sonido, y el conmovedor homenaje del reparto al despedirse de la Tierra Media y de los personajes a los que dieron vida / Galería de fotografías de producción Formato: 2.35:1, 16:9. Idiomas: Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano e Inglés. Duración: 240 mn. Distribuidora: Sony Pictures.

   
     
Comprar en edicionesminotuaro.com
   
Editorial: Minotauro.           
Colección: Biblioteca autor Tolkien.
Autor: J. R. R. Tolkien.
520 páginas. 23 x 14,5 cm.
   
   
     
Comprar en screenarchives.com
   

LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (2001) 
Howard Shore
Reprise Records 9 48521-2, 2003. Duración: 72: 00.  

   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 7,3

Comentarios: 0

Total de votos: 8


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar