Ampliar imagen
   
George C. Scott
     



 
  Nombre completo :
George Campbell Scott.
  Fecha y lugar de nacimiento :
18 de octubre de 1926, en Wise, Virginia (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
23 de septiembre de 1999, en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
estudia periodismo en la Missouri University; sirve en la United States Marinee Corps (1945-1949); actúa en el Washington Ontario D.C.
  Otras actividades :
director.
  Premios :
Oscar al Mejor Actor por Patton (1970); Nominado al Oscar al Mejor Actor por Anatomía de un hospital (1971); Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por Anatomía de un asesinato (1959) y por El buscavidas (1961); Globo de Oro al Mejor Actor Dramático por Patton (1970); Globo de Oro al Mejor Actor Secundario de Miniserie, Serie o Película para Televisión por Doce hombres sin piedad (1997); Nominado al Globo al Mejor Actor Dramático por Anatomía de un hospital (1971); Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical por Movie Movie (1978); Emmy al Mejor Actor Secundario de Miniserie o Película para Televisión por Doce hombres sin piedad (1997); Nominado al Emmy al Mejor Actor Secundario por Ben Casey (1961); Emmy al Mejor Actor de Serie por The Price (1971); Nominado al Emmy al Mejor Actor de Serie por East Side / West Side (1963) y por Jane Eyre (1970); Nominado al Emmy al Mejor Actor de Serie Dramática por The Crucible (1967); Nominado al Emmy al Mejor Actor de Serie Dramática o de Comedia por La bella y la bestia (1976); Nominado al Emmy al Mejor Actor de Serie Limitada o Especial por A Christmas Carol (1984).
  Otros datos :
casado y divorciado de Carolyn Hugues (1951-1954), Patricia Reed (1954-1960) y de la actriz Colleen Dewhurst (1960-1967-1972), en dos ocasiones; casado con la actriz Trish van Devere (1972); padre del actor Campbell Scott.
     
    Una episódica intervención en Anatomía de un asesinato y más tarde en El buscavidas mostraron el enorme potencial y la presencia de George C. Scott ante las cámaras. Una mirada aviesa, una figura pétrea y un rostro irascible transcienden en la persona de Scott, que lo hacía apto para manejarse en papeles de militar —el general Buck Turgidson en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú o el general George S. Patton en Patton— y para cualquier personaje marcado por un amplio sentido de la autoridad (el veterano patrullero Andy Kilvinsky en Los nuevos centuriones o el doctor Book en Anatomía de un hospital). Para evitar un encasillamiento prematuro en función de este perfil muy definido, Scott recurrió a comedias desenfadadas (El rolls-royce amarillo, Bromas con mi mujer, ¡no!, Un fabuloso bribón), pero también alcanzó un espectro genérico más amplio hasta llegar a la causticidad de ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú y Anatomía de un hospital. En correspondencia con el carácter arisco y rudo de algunos de sus personajes, George C. Scott también se ha significado como un actor proclive a la polémica —él mismo propició la substitución de John Huston por Richard Fleischer para la dirección de Fuga sin fin o en sus constantes estados de ebriedad, que le hicieron célebre en el transcurso del rodaje de Patton. Precisamente, la composición del ambiguo general George S. Patton en el film de Schaffner le catapultaron hacia la cumbre de la industria cinematográfica. Su negativa a recoger el Oscar como mejor actor por Patton, le reportó a George C. Scott la enemistad de muchos de los que habían admirado su labor interpretativa, y quedó relegado a un nivel de producciones que, sin duda, no se correspondía con su verdadera capacidad profesional. Por aquel entonces, Scott había decidido compaginar la actuación con la dirección en The Rage y The Savage Is Loose, no con demasiada fortuna. Quizás la clave de obtener de Scott todo el flujo interpretativo que posee, estuviera en que pocos directores han sabido domar su carácter y ofrecerle papeles que reunieran las características de seres contradictorios en permanente conflicto consigo mismos. Franklin J. Schaffner ya lo había logrado en Patton y volvió a intentarlo en La isla del adiós, en la que el veterano actor atendía al nombre del escultor Thomas Hudson, personaje creado por la pluma de Ernest Hemigway. A partir de este momento, Scott se decantó por la televisión —las obras dickensianas Oliver Twist (1982) y A Christmas Carol (1984), y la miniserie Mussolini—, abandonándose en el cine de los ochenta a producciones de terror (Los ojos de fuego, El exorcista III) o política-ficción (La fórmula), poco acordes con el crédito ofrecido en films como Patton, Anatomía de un hospital o La isla del adiós, que no se pueden concebir sin su voluminosa figura.
   
     
intérprete  : 1999    Gloria   [ Gloria ]
intérprete  : 1995    Angus   [ El peque se va de ligue ]
intérprete  : 1993    Malice   [ Malicia ]
intérprete  : 1991    Descending Angel
intérprete  : 1990    The Exorcist III   [ El exorcista III ]
intérprete  : 1990    The Rescuers Down Under   [ Los rescatadores en cangurolandia ]
intérprete  : 1987    Pals
intérprete  : 1984    Firestarter   [ Ojos de fuego ]
intérprete  : 1981    Taps   [ Taps, más allá del honor ]
intérprete  : 1980    The Formula   [ La fórmula ]
intérprete  : 1979    The Changeling   [ Al final de la escalera ]
intérprete  : 1979    Hardcore   [ Hardcore, un mundo oculto ]
intérprete  : 1978    Movie Movie   [ Movie, Movie ]
intérprete  : 1977    The Prince and the Pauper / Crossed Swords   [ El príncipe y el mendigo ]
intérprete  : 1977    Islands in the Stream   [ La isla del adiós ]
intérprete  : 1975    The Hindenburg   [ Hindenburg ]
director y intérprete  : 1974    The Savage Is Loose
intérprete  : 1974    Bank Shot   [ El loco, loco asalto a un banco ]
intérprete  : 1973    The Day of the Dolphin   [ El día del delfín ]
intérprete  : 1973    Oklahoma Crude   [ Oklahoma, año 10 ]
intérprete  : 1972    They Might Be Giants   [ El detective y la doctora ]
director y intérprete  : 1972    Rage   [ Furia ]
intérprete  : 1972    The New Centurions   [ Los nuevos centuriones ]
intérprete  : 1971    The Hospital   [ Anatomía de un hospital ]
intérprete  : 1971    The Last Run   [ Fuga sin fin ]
intérprete  : 1970    Jane Eyre   [ Jane Eyre ]
intérprete  : 1970    Patton   [ Patton ]
intérprete  : 1968    This Savage Land
intérprete  : 1968    Petulia   [ Petulia ]
intérprete  : 1967    The Flim Flam Man   [ Un fabuloso bribón ]
intérprete  : 1966    Not with My Wife, You Don't   [ Bromas con mi mujer, ¡no! ]
intérprete  : 1966    The Bible: in the Begining   [ La Biblia ]
intérprete  : 1964    The Yellow Rolls-Royce   [ El rolls-royce amarillo ]
intérprete  : 1964    Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb   [ ¿Teléfono Rojo?, volamos hacia Moscú ]
intérprete  : 1963    The List of Adrian Messenger   [ El último de la lista ]
intérprete  : 1961    The Hustler   [ El buscavidas ]
intérprete  : 1959    Anatomy of a Murder   [ Anatomía de un asesinato ]
intérprete  : 1959    The Hanging Tree   [ El árbol del ahorcado ]