Ampliar imagen
   
Peter Bogdanovich
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
30 de julio de 1939, en Kingston, Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
6 de enero de 2022, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), por causas naturales.
  Actividades previas :
estudia en la Collegiate School de Nueva York; ejerce de director teatral en el off-Broadway; escribe en las revistas Movie, Film Culture, Esquire; empieza a introducirse en la industria cinematográfica como ayudante de realización de Roger Corman en Los ángeles del infierno (1966); es nombrado conservador del Museo de Cinematografía de Nueva York; elabora diferentes libros-entrevista sobre John Ford, Fritz Lang y Allan Dwan; realiza para la televisión dos documentales sobre la obra de John Ford (Directed by John Ford) y Howard Hawks (The Great Professional)(1967-1971).
  Otras actividades :
guionista, productor y actor.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Director por La última película (1971); Nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por La última película (1971), junto con Larry McMurtry.
     
    Anunciado prematuramente como el relevo generacional de los grandes cineastas clásicos de Hollywood, Peter Bogdanovich deviene en la actualidad un anacronismo dentro del sistema de producción norteamericano. Sus contínuas referencias a una concepción clásica del séptimo arte ya no son los modelos por los cuales se rige el cine contemporáneo. Estas referencias nacen en Bogdanovich a partir de su etapa adolescente, como devorador de cine, cuya pasión encauzó a través de las páginas de las revistas especializadas Movie, Esquire, Film Culture, etc. Años después, Bogdanovich entendió que la mejor forma de aprender cine era, precisamente, asistiendo a los rodajes, en calidad de observador, de sus admirados John Ford y Howard Hawks, a los que dedicaría sendos homenajes, Directed by John Ford (1971) y The Great Professional (1967), para la televisión. Asimismo, Bogdanovich se dedicó a escribir libros basados en las entrevistas que sostuvo con John Ford, Fritz Lang y Allan Dwan, obras que tienen un profundo valor histórico, ya que se trata de las pocas entrevistas extensas y analíticas publicadas con estos directores ya desaparecidos. El aprendizaje de Bogdanovich se completó con su paso por la New World de Corman. En primer lugar, concibió diversas secuencias de Planet Bug (1962) y Voyage to the Planet of the Prehistoric Women (1962), y trabajó como asistente de Corman en Los ángeles del infierno (1966). El héroe anda suelto supuso la ópera prima de Bogdanovich. El director de origen centroeuropeo se inspiró en la noticia de la matanza provocada por un francotirador en Texas para construir un pequeño estudio sobre la naturaleza del terror. Roger Corman le había proporcionado a Boris Karloff como protagonista, en la que sería una de sus últimas apariciones en la gran pantalla. Bogdanovich tan solo disponía de cinco días de rodaje con el mítico actor, y por este motivo recurrió a incorporar un metraje que él había rodado en El terror (1962), donde aparecía Boris Karloff. La habitual premura de tiempo de rodaje —veinticinco días— y el ínfimo coste de la operación —ciento treinta mil dólares— fueron suficientes para que la Paramount aceptara distribuir El héroe anda suelto, pero a punto estuvo de frustrarse su estreno ante la coincidencia con el asesinato del senador Robert F. Kennedy, para un film que no favorecía en nada a aplacar el clima de histeria que vivía los Estados Unidos en aquellos tiempos. Asimismo, el tono nostálgico y a la vez desesperanzado sobre el cine de géneros de la edad dorada de Hollywood preside también sus primeros films que abogan por un retrato del fin de una época. La última película sirve como declaración de principios del aprecio de Bogdanovich a una percepción de la vida a través del cine —las últimas sesiones que dan nombre al film, donde se proyecta Río rojo (1948) de Howard Hawks, el mismo director que filmó Código penal (1931), homenajeado en El héroe anda suelto—. Este apego a la cinefília tendría continuidad en el acercamiento a la comedia clásica —¿Qué me pasa, doctor?, At Long Last Love y Todos rieron—, la comedia dramática de raigambre social --Luna de papel, que hereda la naturalidad de John Ford en la descripción de unos personajes en plena Depresión Americana, donde la picaresca no es más que una forma de sobrevivir-- y la recreación histórica —Nikelodeón. Así empezó Hollywood, un proyecto, en tiempos, del agrado de Orson Welles, con quien coincide en el desenlace de una carrera marcada por la lucha constante con los productores—. Después de dirigir Una señorita rebelde, adaptación de una novela de Henry James, Bogdanovich evidenció una ruptura con el cine americano imperante. Tras el fracaso de Una señorita rebelde, de At Long Last Love y, en menor medida, de Nikelodeón. Así empezó Hollywood —su tercera colaboración con Ryan O'Neal—, Bogdanovich retornó a los dominios de Roger Corman con Saint Jack, un viaje al mundo de la prostitución y la drogadicción en Singapur a través de la experiencia de un maduro negociante de origen italiano. Su siguiente film, Todos rieron, significó el principio del fin de Bogdanovich. La muerte de Dorothy Stratton a manos de su ex marido, quien aparece en un breve papel en Todos rieron, acabó por sumir al director neoyorquino en un drama personal y profesional, ya que estuvo sentimentalmente unido a la modelo y actriz americana asesinada. El incumplimiento contractual de Martin Starger, productor de la Universal, que eliminó varios minutos del metraje, en teoría, definitivo, y substituyó parte de la banda sonora de Máscara, una nueva parábola sobre el mito de Prometeo adaptado al marco actual —en concreto, una comunidad de los llamados ángeles del infierno—, alejó aún más a Bogdanovich de la actividad cinematográfica. Años más tarde, su retorno volvía a coincidir con una búsqueda de sus orígenes —Texasville, una continuación de La última película, retomando a los jóvenes personajes del original veinte años después, y Esa cosa llamada amor, en un mismo registro nostálgico, y que adquirió carácter de título de culto a raíz de la muerte de su protagonista River Phoenix una vez finalizado el rodaje— y una nueva muestra de su inadaptabilidad a las convenciones genéricas actuales con una comedia de procedencia teatral, Noises off. A lo largo de los años setenta fallecieron Howard Hawks, Fritz Lang y John Ford, y con ellos, el espíritu de un cine que Bogdanovich ha querido recuperar sin lograrlo.
   
     
director  : 2018    The Great Buster   [ El gran Buster ]
intérprete  : 2015    Hitchcock/Truffaut   [ Hitchcock/Truffaut ]
director y guionista  : 2015    She's Funny that way   [ Lío en Broadway ]
intérprete  : 2014    Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles
intérprete  : 2006    Infamous   [ Historia de un crimen ]
director  : 2001    Cat's Meow
intérprete  : 2001    Festival In Cannes
intérprete  : 2000    Mr. Jealousy   [ Mister celos ]
director  : 1993    That Thing Called Love   [ Esa cosa llamada amor ]
director  : 1992    Noises Off
director  : 1990    Texasville   [ Texasville ]
director  : 1988    Illegally Yours
director  : 1985    Mask   [ Máscara ]
productor  : 1984    City Girl
director y argumentista y/o guionista  : 1982    They All Laughed   [ Todos rieron ]
intérprete y director y guionista  : 1979    Saint Jack   [ Saint Jack, el rey de Singapur ]
intérprete  : 1977    Opening Night
director y argumentista y/o guionista  : 1976    Nickelodeon   [ Nickleodeon. Así empezó Hollywood ]
director-prod. y guionista y argumentista  : 1975    At Long Last Love
director y productor  : 1974    Daisy Miller   [ Una señorita rebelde ]
intérprete  : 1973    F for Fake / Question Mark   [ Fraude ]
director y productor  : 1973    Paper Moon   [ Luna de papel ]
director y productor y argumentista  : 1972    What's Up, Doc?   [ ¿Qué me pasa, doctor? ]
director y guionista  : 1971    The Last Picture Show   [ La última película ]
intérprete  : 1969    Lions Love
director  : 1968    Voyage to the Planet of Prehistoric Women
intérprete  : 1967    The Trip
intérprete y director-prod. y guionista y argumentista  : 1967    Targets   [ El héroe anda suelto ]
colaboraciones varias  : 1966    The Wild Angels   [ Los ángeles del infierno ]