Ampliar imagen
   
Tuesday Weld
     



 
  Nombre verdadero :
Susan Ker Weld
  Fecha y lugar de nacimiento :
27 de agosto de 1943, en Nueva York (Estados Unidos).
  Actividades previas :
a corta edad es presentada como actriz infantil en spots publicitarios; estudia en Fort Lauderbalt y The Professional Children's School; aparece en la serie de televisión The Many loves of Dobie Gillis; durante su adolescencia interpreta su primer largometraje, Rock Rock Rock (1956).
  Premios :
Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Buscando al señor Goodbar (1977).
  Otros datos :
casada y divorciada de Claude Harz (1965-1971) y del actor Dudley Moore (1975-1980); casada con el violinista Pinchas Zuckerman.
     
    Vencida la etapa por excelencia de las estrellas femeninas del Hollywood de los años treinta y cuarenta el relevo generacional estuvo en manos de actrices que, en una buena proporción, sucumbieron ante el juego comparativo que, por regla general, establece la cinefilia con la época dorada del cine norteamericano. De entre esta generación de intérpretes llamadas a ocupar un lugar de honor para cinéfilos y/o fetichistas de la imagen femenina reproducida en el celuloide, Tuesday Weld obtuvo una efímera popularidad, diluida con el paso del tiempo por diversos motivos hasta alcanzar prácticamente el olvido casi absoluto. El primer motivo de esta defenestración profesional a la que se ha visto abocada Tuesday Weld, arranca precisamente en sus orígenes cinematográficos, al albur de una serie de comedias destinadas a un público infantil y/o adolescente (Rock Rock Rock, Un marido en apuros, Tu mano en la mía, Sex Kittens Go to College, The Private Lives of Adam and Eve) con alguna incursión en el musical (High Time) y el melodrama edulcorado (Regreso a Peyton Place). Propuestas cinematográficas que, lejos de revalorizarse con el devenir de los años, dejaban constancia de su vocación meramente coyuntural y de sus carencias narrativas inherentes a la propia condición de sus artífices, en una elevada proporción actores, guionistas y/o productores reciclados a tiempo parcial en directores (José Ferrer, Albert Zugsmsith, Mickey Rooney, Philip Dunne, George Axelrod). La excepción a esta nómina de técnicos y/o intérpretes, necesitados de verse tras las cámaras, que pudo obtener una continuidad laboral en calidad de realizador sería Blake Edwards, quien después de la experiencia de haber dirigido a Weld en High Time --compartiendo números musicales con Bing Crosby--, en su condición de productor convenció a Ralph Nelson para que fuera la partenaire de Steve McQueen en la comedia de ámbito castrense Compañeros de armas y puñetazos. Para Tuesday Weld su participación en esta producción made in Blake Edwards serviría para vencer su decepción al no haber sido escogida para encarnar a Lolita Haze en la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Éste último sugerió el nombre de Tuesday Weld para dar vida a la ninfa que había creado, pero finalmente Stanley Kubrick se decantaría por Sue Lyon, tres años más joven que la actriz neoyorquina. En realidad, Weld manifestaría que «Lolita era yo» no tan sólo por su imagen de ninfa nabokiana --a pesar de haber alcanzado los diecinueve años, aún conservaba los rasgos de una adolescente: una nariz diminuta, una larga cabellera rubia y una mirada llena de ternura y sensualidad al mismo tiempo-- sino por su experiencia personal al haber salido con hombres que la doblaban la edad. Por consiguiente, su asimilación en papeles que la emparejaban emocionalmente con intérpretes varios años mayor que ella, como Steve McQueen en Compañeros de armas y puñetazos y El rey del juego, Roddy McDowall en Lord Love a Duck y Gregory Peck en Yo vigilo el camino, no suponía un impedimento para Tuesday Weld. En virtud de la aceptación de estos roles, la actriz neoyorquina pudo acometer registros dramáticos como en este último film, un desesperanzado retrato del deep south («profundo sur») en la América de los años treinta a través de la relación que se establece entre un sheriff en plena prejubilación (Peck) y la joven Alma McCain, la hija de un traficante de licores (Weld). Esta ductilidad interpretativa que había empezado a manifestar Weld próxima a cumplir la treintena, se prolongaría a lo largo de la década de los setenta y principios de los ochenta con Buscando al Sr. Goodbar --que la proporcionaría su única nominación al Oscar hasta la fecha en el papel de la hermana menor de Diane Keaton--, Nieve que quema --secundando a Nick Nolte en una historia de perdedores inmersos en el mundo de las drogas--, Érase una vez en América y la adaptación televisiva de una obra de Richard Nash The Rainmaker (1982) --dirigida por John Frankenheimer, el artífice tras las cámaras de uno de sus mejores trabajos, Yo vigilo el camino. Un medio, el de la pequeña pantalla, que Weld ya había conocido merced a su participación en la serie The Many Loves of Dobie Gillis en su etapa adolescente y al que retornaría de forma intermitente en los años ochenta y noventa, una vez que el cine había decidido que su exultante belleza natural pertenecía al pasado y que sus cuadros depresivos servían como excusa perfecta para desaconsejar su contratación, incluso en calidad de guest star. Circunstancias propias de la dinámica de una industria tan competitiva como la estadounidense que, en este caso, imposibilitó la coronación de una actriz que combinó talento interpretativo --en diferentes ámbitos-- y una extraordinaria belleza a partes iguales. Valores, pues, difíciles de conjugar en una intérprete de su misma generación.
   
     
intérprete  : 2002    Investigating Sex   [ Investigating Sex (Misterios del sexo) ]
intérprete  : 2001    Chelsea Walls
intérprete  : 1996    Feeling Minnesota   [ Luna sin miel ]
intérprete  : 1993    Falling Down   [ Un día de furia ]
intérprete  : 1988    Heartbreak Hotel
intérprete  : 1984    Once Upon a Time in America   [ Érase una vez en América ]
intérprete  : 1982    Author! Author!   [ ¡Autor!, ¡autor! ]
intérprete  : 1981    Thief   [ Ladrón ]
intérprete  : 1980    Serial
intérprete  : 1978    Who'll Stop the Rain / Dog Soldiers   [ Nieve que quema ]
intérprete  : 1977    Looking for Mr. Goodbar   [ Buscando al señor Goodbar ]
intérprete  : 1972    Play It As It Lays
intérprete  : 1971    A Safe Place
intérprete  : 1970    I Walk the Line   [ Yo vigilo el camino ]
intérprete  : 1968    Pretty Poison   [ Un maravilloso veneno ]
intérprete  : 1966    Lord Love a Duck
intérprete  : 1965    The Cincinnati Kid   [ El rey del juego ]
intérprete  : 1965    I'll Take Sweden   [ Lecciones de amor en Suecia ]
intérprete  : 1963    Soldiers in the Rain   [ Compañeros de armas y puñetazos ]
intérprete  : 1961    Bachelor Flat
intérprete  : 1961    Wild in the Country
intérprete  : 1961    Return to Peyton Place   [ Regreso a Peyton Place ]
intérprete  : 1960    Because They're Young
intérprete  : 1960    High Time
intérprete  : 1960    Sex Kittens Go to College
intérprete  : 1960    The Private Lives of Adam and Eve
intérprete  : 1959    The Five Pennies   [ Tu mano en la mía ]
intérprete  : 1958    Rally 'Round the Flag, Boys!   [ Un marido en apuros ]
intérprete  : 1956    Rock, Rock, Rock