Ampliar imagen
   
Boris Karloff
     



 
  Nombre verdadero :
William Henry Pratt.
  Fecha y lugar de nacimiento :
23 de Noviembre 1887 en Camberwell, Londres (Inglaterra).
  Fecha y lugar de defunción :
2 Febrero de 1969, en Midhurst, Sussex (Inglaterra).
  Actividades previas :
Debuta en el mundo de la interpretación a los diez años, cuando aparece en la obra Cenicienta, realizada en su colegio(1897); se traslada de Liverpool a Ontario (Canadá) e inicia una gira con una compañía teatral, la B.C. Electrical Company por toda Norteamérica(1909); debuta en el cine con la película The Dumb Girl of Portici (1916).
  Otros datos :
Casado y divorciado de Olive Wilton(1909-1919), Montana Laurena Williams (1920-1923), Helen Soule (1924-1928), Dorothy Stine (1928-1946), y Evelyn Helmore (1946-1969); padre de una hija, Sara Jane Karloff; bisnieto de Anna Leonowens.
     
    Como reza una de las numerosas producciones en las que participó, detrás de la máscara de Boris Karloff, el actor por excelencia del cine de terror clásico de los años treinta y cuarenta .honor que comparte con Béla Lugosi., se escondía un hombre culto, aficionado a la jardinería y devoto de su entorno familiar. En cierto sentido, esta imagen humana que sus herederos han tratado de salvaguardar y difundir durante la celebración de retrospectivas y homenajes que se han ido sucediendo en las últimas décadas en torno a Boris Karloff, se dejaba traslucir, a pesar de todo los condicionantes imaginables desde el maquillaje y el vestuario hasta la naturaleza perversa del personaje a desarrollar en buena parte de sus interpretaciones para la gran pantalla. Una muestra paradigmática en este sentido sería su composición del «monstruo» en la primer versión sonora surgida de la novela de Mary W. Shelley Frankenstein o el mito de Prometeo, que para la mayoría de los analistas anglosajones de la época sería un auténtico turning point («punto de inflexión») en el devenir profesional de Karloff. Así pues, Leo Meehan señalaba en su crítica para el Motion Picture Herald que «si esta producción de Frankenstein de la Universal ofrece algo más es situar a Boris Karloff como el único candidato importante que ha emergido bajo el manto del último Lon Chaney como un delineador de papeles sobrenaturales y grotescos. Porque de su contención, su inteligente economía de gestos, sus andares, su voz y maquillaje, Karloff ha recreado fielmente un monstruo de Frankenstein». Para alguien que pasaría la práctica totalidad de su singladura cinematográfica vinculado al género de terror, el encuentro con las diferentes versiones, continuaciones o parodias del personaje creado por Shelley que se irían sucediendo en un espacio temporal que comprende cuatro décadas, resultaría inevitable. Por orden de interés decreciente, Karloff retornaría sobre el personaje que se había convertido en uno de los emblemas de la Universal, bajo dominio de idéntica compañía en La novia de Frankenstein, Son of Frankenstein y House of Frankenstein. Precisamente, ésta última se podría inscribir en la amplia relación de producciones en las que Karloff «institucionalizaría» la figura del mad doctor, explotada hasta la saciedad en un breve intervalo de tiempo preferentemente por la Columbia (The Invisible Ray, The Man Who Lived Again, The Man They Could Not Hang, Black Friday, Juggernaut, The Man With Nine Lives, Devil's Island, Before I Hang, The Ape, The Devil Commands, The Climax). La lista de composiciones que se podrían solapar con las del perfil del médico de exquisitos modales, de apariencia afable y cordial, absorto en sus prácticas en el laboratorio o en la sala de operaciones, abrazan desde sus recreaciones de representante de la clase alta .el aristócrata Gregor en The Black Room o el millonario ingeniero de origen centroeuropeo Hjalmar Poelzig en Satanás hasta las de profesor emérito Morlant en The Ghoul y Nathaniel Billings en The Boogie Man Will Get You— o el de ex convicto --el paralítico John Ellman en The Walking Dead, amén de su paso por las producciones de la RKO urdidas por Val Lewton, en asociación con los antiguos montadores Mark Robson y Robert Wise (The Body Snatcher, Isle of the Dead, Bedlam). Pero no necesariamente este comportamiento dual se daba cita en las performances de Boris Karloff, ya que de sus recreaciones para Scarface, el terror del hampa —como el gangster Gaffney—, La momia o La máscara de Fu Manchú --cuyos rasgos orientales creados merced al efectivo maquillaje obra de Cecil Holland servirían asimismo para hacer creíbles los de The Miracle Man y la serie de siete títulos surgidos a partir del personaje del detective Mr. Wong ideado Hugh Wiley no se podía extraer más que su lado perverso y siniestro. En el otro extremo de la balanza, Karloff ofrecía su semblante más «humano» —acorde con su vida privada— en Night World, como un apuesto gentleman inglés, o en las distintas parodias que se llevaron a cabo durante su ocaso profesional (Abbot and Costello Meet the Killer, Contra los fantasmas, La comedia de los horrores, Frankenstein 1970). Un periodo de decadencia a todos los niveles marcado por la necesidad por parte de varios directores de evidenciar su admiración, en forma de homenaje y tributo (El asesino anda suelto, El cuervo, El terror, The Snake People) a una de las más insignes personalidades que propició aquel cine de terror clásico auspiciado por productores del talante de George Waggner o Val Lewton, y ejecutado por artesanos de la categoría, en algunos casos escasamente reconocida, de Rowland V. Lee, Roy William Neill, Edgar G. Ulmer o James Whale, entre otros.
   
     
intérprete  : 1971    Cauldron of Blood
intérprete  : 1971    La increíble invasión
intérprete  : 1971    The Incredible Invasion
intérprete  : 1971    The Snake People
intérprete  : 1967    El coloccionista de cadáveres
intérprete  : 1967    The Crimson Cult / The Curse of the Crimson Altar
intérprete  : 1967    The Venetian Affair
intérprete  : 1967    Targets   [ El héroe anda suelto ]
intérprete  : 1967    The Sorcerers   [ Los brujos ]
intérprete  : 1966    The Daydreamer
intérprete  : 1966    The Ghost in the Invisible Bikini
intérprete  : 1965    Die, Monster, Die!
intérprete  : 1963    Bikini Beach / Operation Bikini
intérprete  : 1963    Corridors of Blood
intérprete  : 1963    The Raven   [ El cuervo ]
intérprete  : 1963    The Terror   [ El terror ]
intérprete  : 1963    The Comedy of Terrors   [ La comedia de los horrores ]
intérprete  : 1963    I tre volti della paura   [ Las tres caras del miedo ]
intérprete  : 1958    The Haunted Strangler
intérprete  : 1958    Frankenstein 1970   [ Frankenstein 1970 / El castillo de Frankenstein ]
intérprete  : 1957    Voodoo Island
intérprete  : 1953    Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde
intérprete  : 1953    Il monstruo della isla
intérprete  : 1953    Monster of the Island
intérprete  : 1953    The Hindu
intérprete  : 1952    The Black Castle
intérprete  : 1951    The Strange Door
intérprete  : 1949    Abbott and Costello Meet the Killer, Boris Karloff
intérprete  : 1948    Tap Roots   [ Raíces de pasión ]
intérprete  : 1947    Dirty Tracy Meets Gruesome
intérprete  : 1947    The Secret Life of Walter Mitty   [ La vida secreta de Walter Mitty ]
intérprete  : 1947    Unconquered   [ Los inconquistables ]
intérprete  : 1946    Bedlam
intérprete  : 1946    Lured / Personal Column   [ El asesino poeta ]
intérprete  : 1945    Isle of the Dead
intérprete  : 1945    The Body Snatcher
intérprete  : 1944    House of Frankenstein
intérprete  : 1944    The Climax   [ Misterio en la ópera ]
intérprete  : 1942    The Boogie Man Will Get You
intérprete  : 1941    The Devil Commands
intérprete  : 1940    Before I Hang
intérprete  : 1940    Black Friday
intérprete  : 1940    British Intelligence
intérprete  : 1940    Devil's Island
intérprete  : 1940    Doomed to Die
intérprete  : 1940    Fatal Hour
intérprete  : 1940    The Ape
intérprete  : 1940    The Man with Nine Lives
intérprete  : 1940    You'll Find Out   [ El castillo misterioso ]
intérprete  : 1939    Mr. Wong in Chinatown
intérprete  : 1939    The Mystery of Mr. Wong
intérprete  : 1939    The Man They Could Not Hang   [ La horca fatal ]
intérprete  : 1939    Tower of London   [ La torre de Londres ]
intérprete  : 1938    Mr. Wong, Detective
intérprete  : 1938    The Invisible Menace
intérprete  : 1937    Night Key
intérprete  : 1937    West of Shanghai
intérprete  : 1937    Charlie Chan at the Opera   [ Charlie Chan en la ópera ]
intérprete  : 1936    Juggernaut
intérprete  : 1936    The Man Who Changed His Mind / The Man Who Lived Again   [ El hombre que trocó su mente ]
intérprete  : 1936    The Invisible Ray   [ El rayo invisible ]
intérprete  : 1936    The Walking Dead   [ Los muertos andan ]
intérprete  : 1935    The Black Room
intérprete  : 1935    The Raven   [ El cuervo ]
intérprete  : 1935    Bride of Frankenstein   [ La novia de Frankenstein ]
intérprete  : 1934    The Gift of Gab
intérprete  : 1934    The House of Rothschild   [ La casa de los Rothschild ]
intérprete  : 1934    The Lost Patrol   [ La patrulla perdida ]
intérprete  : 1934    The Black Cat   [ Satanás ]
intérprete  : 1933    The Ghoul
intérprete  : 1932    Business and Pleasure
intérprete  : 1932    Cohens and Kellys in Hollywood
intérprete  : 1932    The Miracle Man
intérprete  : 1932    Behind the Mask   [ Detrás de la máscara ]
intérprete  : 1932    The Old Dark House   [ El caserón de las sombras ]
intérprete  : 1932    The Mask of Fu Manchu   [ La máscara de Fu Manchú ]
intérprete  : 1932    The Mummy   [ La momia ]
intérprete  : 1932    Night World   [ Mujeres que matan ]
intérprete  : 1932    Scarface, Shame of a Nation   [ Scarface, el terror del hampa ]
intérprete  : 1931    Five Start Final
intérprete  : 1931    Graft
intérprete  : 1931    Guilty Generation
intérprete  : 1931    I Like Your Nerve
intérprete  : 1931    Young Donovan's Kid   [ El buen ladrón ]
intérprete  : 1931    The Yellow Ticket   [ El carnet amarillo ]
intérprete  : 1931    The Criminal Code   [ El código penal ]
intérprete  : 1931    Frankenstein   [ El doctor Frankenstein ]
intérprete  : 1931    The Mad Genius   [ El ídolo ]
intérprete  : 1931    Tonight or Never   [ Esta noche o nunca ]
intérprete  : 1927    Two Arabian Knights   [ Hermanos de armas ]
intérprete  : 1926    The Golden Web   [ La cuna de oro ]
intérprete  : 1926    Old Ironsides   [ Trípoli ]
intérprete  : 1919    His Majesty, the American   [ Su majestad, el americano ]
   
     
Comprar en T&B Editores
   
Editorial: T&B Editores.
Autor: Javier Cortijo.
Fecha de publicación: febrero de 2011.
264 pp. 17,0 x 24,0 cm. Rústica
131 fotografías en blanco y negro.
Pliego central con 
43 carteles en color. 

COMENTARIO (Por Àlex Aguilera): Si hablamos de William Henry Pratt a mucha gente vinculada al cine no les dirá nada; pero, si reconvertimos dicho nombre compuesto y lo transformamos en Boris Karloff (1887-1969), presumiblemente la cosa cambie. Y digo, presumiblemente, puesto que hoy en día hablar de Karloff esconde un misterio en sí mismo y un desconocimiento bastante global de su longeva obra que comprendió más de cincuenta años. Para paliar esta laguna fílmica, la editorial T & B ha querido rendir su particular homenaje a uno de los mitos terroríficos cinematográficos más venerados y afables que haya dado el género en su pasado siglo. Más allá de una carrera ligada a la figura del Monstruo de Frankenstein, Javier Cortijo, autor de esta inmejorable obra, desgrana su vida a través de una especie de semiautobiografía en tercera persona; un recorrido tupido de anécdotas, de altibajos y de una vida personal azarosa aunque lejos de cualquier exceso y de sus personajes evocados en pantalla. La desdicha de uno de los ocho hermanos de ascendencia hindú es relatada por Cortijo desde sus antepasados más próximos; las andanzas de su abuelo en tierras bengalíes y su afición por la caza dan paso a un árbol genealógico (sic) que enlaza con el nacimiento en 1887 de nuestro Billy Pratt, en arte Boris Karloff, algunos años más tarde. Esta introducción necesaria para conocer mejor a nuestro hombre se convierte en una letanía de nombres insignificantes para el aficionado, pero que ayudan a comprender las raíces de un hombre apegado desde su infancia a tierras británicas, su verdadera patria, como el mismo acabó por reconocer en sus estertores. El seguimiento de Cortijo es rico en matices, profundizando en su formación teatral por encima de vacuas presencias testimoniales en filmes sin alma. Si bien es cierto que Karloff aceptó todo tipo de papeles, dejando prácticamente sin efecto cualquier negativa, no lo es menos que su dedicación hizo que sus (numerosas) apariciones tuvieran ese punto de profesionalidad que dejaría huérfano el don del oportunismo o el del fácil sustento. Karloff fue ante todo un caballero del cine, dispuesto a servir al director de turno en detrimento de su hegemonía actoral, aun sabedor de que su figura estaba realmente considerada desde mediados los años treinta. En este orden de cosas, Cortijo disecciona el porqué del éxito de El doctor Frankenstein (1931) a las órdenes de James Whale, y cómo comprendió rápidamente Karloff su rol, toda vez que su posterior amigo Béla Lugosi declinó tales servicios. La relación entre Jack Pierce —maquillador «revolucionario»— y un Karloff resignado es otra de las relaciones que el autor señala como el punto de inflexión en la carrera de un actor que nunca rehuyó de tal personaje, inclusive aceptó de buen grado volver a interpretarlo un par de veces más, la más significativa de ellas en La novia de Frankenstein (1935). Ese carácter vocacional de actor lo llevaría a consagrarse en la escena en la adaptación teatral de Arsénico por compasión, un aspecto en el que se detiene expresamente Cortijo para señalar ese éxito personal y colectivo como el mayor logro alcanzado por Karloff por todo el territorio nacional estadounidense. Sus gestas anteriores y posteriores estarían vinculadas a su contrato con la RKO, con producciones de la talla de Bedlam (1946) e Isle of the Dead (1945), ambas de Mark Robson; así como su aparición fuera del horror en Scarface, el terror del hampa (1932), como el gángster Gaffney, y en La patrulla perdida (1934), en el papel del fanático religioso Sanders. Lamentablemente, las productoras quisieron verlo como un Mad Doctor al uso, e interpretó un sinfín de papeles de este calado en casi medio siglo de vida dedicada al cine y a su reducida familia.  En este aspecto se pronuncia el documentado Javier Cortijo, advirtiendo de que su encasillamiento era tan involuntario por parte de Karloff como su constancia interpretativa, acudiendo de plató en plató, haciendo voces radiofónicas e interviniendo además en series televisivas como I Spy y tantas otras. A años luz del romo diccionario filmográfico que Citadel publicó en los ochenta, Boris Karloff: El aristócrata del terror se completa con un rosario de fotografías promocionales y de rodaje, alternadas con esas líneas de testimonios directos de su trabajo —Roger Corman, Jacinto Molina, Jack Pierce, James Whale, etc.— y de una densa biofilmografía, tan rigurosa como completa. Este libro contribuye a desenterrar la memoria verbigracia de la contribución de su única hija, Sara Janne —fruto del primero de sus dos matrimonios oficiales— de uno de los más grandes actores que daría la escena inglesa en sus muchos años de existencia. Valga este volumen como muestra de la eclosión y el ocaso de un monstruo cinematográfico con mayúsculas: Boris Karloff.•