41 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI
Si hay algo que caracteriza a un festival, sea de cine, música u otra manifestación cultural, esta es la de su esencia, lo que se palpa en el ambiente y transmite al espectador. Esta debería ser la función de todo aquel festival que se precie de serlo, cara al aficionado e incluso al profesional que se acerca al evento, bien sea en calidad de invitado o quien cubre la noticia, como en mi caso. La diferencia entre un certamen que infunde y respira ese hálito inequívocamente genuino lo manifestó Molins de Rei a lo largo de los diez días en el que se desarrolló el mismo. Por si fuera poca esa excepcionalidad como Festival
En estreno
 
ESPECIAL JAMES GRAY (1995-2022)
El pasado 6 de enero fallecía, a los ochenta y dos años, Peter Bogdanovich, uno de los realizadores norteamericanos poseedor de un conocimiento enciclopédico sobre la Historia del cine de su país. En cinearchivo.net rendimos nuestro particular tributo-homenaje a Bogdanovich con la publicación de un dossier dividido en dos partes que
WOODY ALLEN REGRESA A LA DIRECCIÓN CON «WASP 22» A SUS 87 AÑOS
El 1 de diciembre de hace 87 años nació Allen Koninsberg en Nueva York, adoptando al cabo del tiempo el nombre artístico de Woody Allen. Sometido en los últimos años al escrutinio de la prensa más sensacionalista y de las redes sociales, Allen rueda en París estas semanas su largometraje número 50 tras las cámaras, Wasp 22. Aunque no se se sabe con certeza podría tratarse de su despedida de los platós cinematográficos. Sea como fuere, Woody Allen no ha dejado de salir del foco mediático ya sea gracias la publicación de su libro autobiográfico
55 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2022
Fiel a su cita, se celebró entre el 6 y el 16 de octubre de 2022, la 55 edición de un festival que año tras año transmite ese anhelo casi inconsciente de asistir a él casi con los ojos cerrados. Un grado de implicación y lealtad del aficionado para con un evento que parece, en apariencia, reinventarse. Un espejismo dentro de un oasis en el que se encuentra la población costera de Sitges, ya de por sí dotada de un micro clima que la hace especial incluso para los allí residentes.
DRIVE MY CAR (2021)
JOKER (2019)
Tras la sorpresa causada por la obtención del León de Oro del Festival de Venecia de este año, 2019, la película de Todd Phillips ha llegado a las pantallas para que el espectador pueda por fin comprobar cómo un film adscrito, en principio, a un género tan codificado como el de los superhéroes (cabe recordar que el Joker es popularmente conocido como el máximo rival y supervillano de
JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL
Quizá sea un poco exagerado decir que desde el fallecimiento de Goldsmith el 21 de julio del 2004 se acabó la música de cine tal y como la habíamos conocido. Pero, vamos que si a eso unimos que Elmer Bernstein nos dejó un mes después hay que convenir que nadie pudo cubrir el hueco que ambos dejaron (a excepción de los corta y pega de Williams y el reciclaje de temas en Morricone). Y es que ahora mismo, visto con perspectiva, el peor Jerry es el mejor score de los últimos veinte años.
PAOLO SORRENTINO

Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen / Cineastas nº 129.
Autor: Elios Mendieta.
Fecha de publicación: abril de 2022.
370 pp. 11,0 x 18,0 cm. Tapa blanda.
Incluye filmografía y Bibliografía.

Cineasta de atributos que a menudo se cobijan en la siempre laxa definición de lo que es el cine posmoderno, Paolo Sorrentino es uno de los cineastas más importantes, o, si prefieren, que mejor explican con su herramienta, el cine, el tiempo en el que vivimos. Aseveración mayor que expreso más allá de las adhesiones o repulsas que, indudablemente, genera su obra. Sí, se aprecie más o menos, o incluso si se detesta la obra de Sorrentino, resulta innegable su calado expresivo. Los anclajes que establece con grandes maestros, principalmente la mirada felliniana, llevado al cortocircuito con una definición atenta a nuestra contemporaneidad; la absoluta exuberancia de tantas definiciones visuales, el mimo por los encuadres, su abigarramiento, siempre abierto a sutilezas; la infinidad de ambigüedades, pero también sugerencias, que trufan esas construcciones visuales, y con las que nos interpela sobre cuestiones importantes sobre la identidad, la pertenencia cultural o incluso la ética y la fe; y si me apuran, incluso el hecho de que sea un director tan polémico, son ingredientes que hacen de Sorrentino uno de los cineastas europeos decisivos de la era en la que estamos instalados. Por todo ello, y habida cuenta de la política editorial de Cátedra en su sello Signo e imagen Cineastas, era dable esperar grandes cosas del volumen dedicado al director, número 129 de la colección. La labor de Elios Mendieta, el periodista qué firma el volumen, no defrauda en absoluto.
  El volumen sigue más o menos la estructura canónica de la colección. Primero, una introducción, "Sorrentino y su mundo", que efectúa un escorzo biográfico del cineasta, haciendo hincapié en la importancia de la escritura en su bagaje (y el somero análisis de sus novelas, estrechamente vinculadas a los motivos de su cine), así como perfilando aquellas personalidades que de forma constante lo acompañan en sus creaciones, y que por tanto son en medida corresponsables de la obra sorrentiniana ( el guionista Umberto Contarello, el productor Nicola Giuliano, el montador Cristiano Trabaglioli o por supuesto el actor Toni Servillo). Le sigue un análisis sobre temas, personalidad, universo creativo, probablemente el reto decisivo del volumen y en el que Mendieta desentraña con talento y clarividencia esas señas identitarias a las que aludía al inicio. Tras ello, un análisis pormenorizado y en escrupuloso orden cronológico de las películas de Sorrentino, incluyendo su más reciente Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), estrenada en Netflix las pasadas navidades, y seguido por un análisis, también largo y atento, al díptico que conforman The Young Pope (2016) y The New Pope (2020), las dos estupendas series de la HBO.
    Antes de cerrar el volumen con una filmografía y bibliografía, Mendieta nos entrega un último epígrafe qué apuntala perfectamente su desideratum analítico, y que, con el título "El salto adelante (a modo de "bellos" apuntes finales)", pretende aproximar una coda o leitmotiv, una verdad última al acervo creativo de Sorrentino, que Mendieta localiza en la definición de belleza. "La búsqueda de la "gran belleza" es un tema recurrente en toda su filmografía, y no solo en la película homónima, aunque sea en ésta donde alcanza las mayores cotas de potencia figurativa. Se diría que, para el director, el mundo es solamente soportable si tiene una dimensión estética y, por ello, su empeño en sus tres décadas vinculado al oficio cinematográfico ha consistido en alcanzar esa "gran belleza" y no renunciar al artificio artístico para lograrlo." Lo que en las primeras películas de Sorrentino es un angst o inquietud, en su periodo de depuración estilística ( para quien esto firma, progresivo: cada película es más rotunda afirmación subjetiva e idiosincrásica que la anterior) deviene una búsqueda, tan desnortada como fascinada, por los pasajes de la experiencia humana, búsqueda culterana en el mejor de los sentidos (permeable a las señas que en esa búsqueda nos legan las más dispares manifestaciones artísticas, de la escultura clásica a la música moderna), aferrada en definitiva a la lírica, y por supuesto inconclusa, necesaria, acicate de la experiencia. El amante del cine de Sorrentino se deja llevar, de la mano, por esa búsqueda en el que resuena el valor de lo mítico; y Mendieta, como le corresponde, y con una escritura capaz de desentrañar lo complejo desde la sencillez expositiva, es un perfecto soporte para desentrañar las claves de esa búsqueda estampada en lo cinematográfico, y por tanto una obra de absoluta referencia sobre un cineasta que la merece.•
 
Sergi Grau