Ampliar imagen
   
The Moon Is Blue
(Titulo original)
   
    Director (es) : Otto Preminger
    Año : 1953
    País (es) : USA
    Género : Comedia
    Compañía productora : Carlyle Productions para United Artists
    Productor (es) : Otto Preminger, F. Hugh Herbert
    Guionista (s) : F. Hugh Herbert
    Guión basado en : la comedia de F. Hugh Herbert
    Fotografía : Ernest Laszlo
    Diseño de producción : Nicolai Remisoff
    Decorados : Edward G. Boyle
    Vestuario : Don Loper
    Música : Herschel Burke Gilbert
    Montaje : Louis Loeffler, Otto Ludwig
    Duración : 99 mn
   
     
    Maggie McNamara
William Holden
David Niven
Dawn Adams
Gregory Ratoff
Tom Tully
Fortunio Bonanova
   
   
   
El emblemático Empire State Building es el escenario del primer encuentro entre Patty O’Neill, aspirante a actriz, y el arquitecto Don Gresham, bastantes años mayor que ella. Este último se apremia a invitarla a cenar. Pero lo que desconoce Patty es que Don aún no ha podido olvidarse de su ex novia, quien aparece nuevamente en su vida. Patty y la ex en cuestión, Cynthia, entablan una breve conversación en el apartamento de Don, el lugar que la primera ha preferido para cenar dada sus habilidades culinarias en detrimento de un restaurante. Asimismo, la ausencia de Don, quien ha bajado a una tienda a comprar, es aprovechada por el padre de Cynthia, el distinguido David, para flitrear con la chica que aspira a ganarse el favor del público sobre los escenarios o ante las cámaras.
   
   
   

AN AFFAIR TO REMEMBER
 
Por Christian Aguilera
En plena Segunda Guerra Mundial, el vienés Otto Preminger subsistía en los Estados Unidos como director teatral, al servicio de obras que tuvieron cierta repercusión sobre los escenarios, como My Dear Children, además de responsabilizarse del montaje de The More the Merrier, In Time to Come y Margin for Error, entre otras. Esta última dio lugar a una versión cinematográfica que él mismo dirigió en 1943. Así pues, The Moon Is Blue representa una pieza heredera de la frenética actividad escénica de Otto Preminger en una etapa previa a su asentamiento en la industria cinematográfica a partir de haberse encargado de la dirección de Laura (1944).
Además de su puesta en escena, The Moon Is Blue se sitúa dentro los parámetros de producción creado a imagen y semejanza de las prácticas teatrales. En una entrevista mantenida con el canadiense Gerald Pratley a mediados los años cincuenta, Preminger señalaba que «Hoy por hoy los productores independientes (como Kazan, Wallis, Kramer o yo mismo) producen una película como si fuera una obra de teatro de Broadway; lo que significa que eligen un tema, buscan un texto, escogen un reparto... sin depender de nadie...» (1). Tan sólo desde este planteamiento se entiende la  «osadía» de Preminger por dar cobertura a una historia, en apariencia, inocua, amable, pero que en el fondo plantea temas tales como la emancipación de la mujer, la virginidad y la seducción, dejando constancia de los mismos en unas líneas de diálogo que causaron estupor en su época. A partir del libreto escrito por F. Hugh Herbert —compatriota de Preminger fallecido prematuramente—, el realizador de origen judío construye una historia fundamentada en unos diálogos que pudieron burlar los efectos de la censura —no así la española, que prohibió el estreno del film durante el franquismo—, en un planteamiento atrevido coherente con la práctica cinematográfica del vienés. Un par de años más tarde del estreno de The Moon Is Blue, Preminger filmaría uno de los primeros títulos que hablaban sin tapujos de la adicción a las drogas —El hombre del brazo del oro (1955)— y posteriormente completaría una serie de títulos referidos al racismo —Carmen Jones (1954), Porgy & Bess (1958), La noche deseada (1967)— o al judaísmo Éxodo (1960)—, sin duda, temas comprometidos difíciles de sustanciar en aquellas convulsas décadas en los Estados Unidos en lo relativo a cuestiones de orden civil, social y moral. Estos tres vértices sustentan el discurso fílmico de The Moon Is Blue, que sin procurar escenas de especial brillantez, debido, en parte, al lastre de su puesta en escena en exceso teatral, preserva el interés por la astucia al filtrar asuntos tan controvertidos para la época —en plena vorágine del Código Hays— en un relato catalizado por el personaje encarnado por la debutante Maggie McNamara (actriz de exigua filmografía con un parecido notable con Audrey Hepburn, pero exenta de su aureola de sofisticación), que se debate entre el amor (interesado) por un caballero cincuentón (David Niven) o por uno con el presume tener menos expectativas de futuro (el arquitecto Don Gresham/William Holden).
   En un nuevo paso para ir completando la edición en DVD de los trabajos de Otto Preminger para el medio cinematográfico, Manga Films nos obsequia con la publicación de esta rareza en su prolífica filmografía, rodada el mismo año que el austriaco participaría como actor en Traidor en el infierno (1953), midiéndose, en esta faceta poco conocida de su personalidad al mismo William Holden. Bajo el paraguas de idéntico director, Billy Wilder, Holden aparecería en Sabrina (1954), basada, al igual que The Moon Is Blue, en una pieza teatral, pero con el acierto de incorporar en su reparto a Audrey Hepburn. Quizás, con la presencia de la actriz de origen belga en The Moon Is Blue —que por época y tipología del personaje de Patty O’Neill se podría ajustar perfectamente— la perspectiva de este film hubiera cambiado sustancialmente. En cualquier caso, bienvenida sea la edición de esta casi invisible obra fílmica de Otto Preminger, en el arranque de su etapa consagrada a tratar temas polémicos, sobre todo en lo relativo a lo social, sin abjurar del cine espectáculo que le procuraría dimensión mundial.•
 

 (1)  Otto Preminger de Gerald Pratley. Ediciones JC, Colección de directores de cine nº 43. Madrid, 1993.
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas.   Formato: 16:9.  Idiomas:  Inglés. Subtítulo: Castellano.  Duración: 69 mn. Distribuidora: Cine Studio / Llamentol. Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2019.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 5,0

Comentarios: 0

Total de votos: 1


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar