Ampliar imagen
   
Un sombrero lleno de lluvia
A Hatful of Rain
     
    Director (es) : Fred Zinnemann
    Año : 1957
    País (es) : USA
    Género : Drama
    Compañía productora : Twentieth Century-Fox
    Productor (es) : Buddy Adler
    Guionista (s) : Michael V. Gazzo, Alfred Hayes
    Guión basado en : la obra treatral A Hatful of Rain de Michael V. Gazzo
    Fotografía : Joseph McDonald en Cinemascope
    Director (es) artistico (s) : Lyle R. Wheeler, Leland Fuller
    Decorados : Walter M. Scott, Stuart A. Reiss
    Vestuario : Mary Wills
    Maquillaje : Ben Nye
    Música : Bernard Herrmann
    Montaje : Dorothy Spencer
    Sonido : Bernard Freericks, Harry M. Leonard
    Efectos especiales : L. B. Albott
    Ayudante (s) de dirección : Ben Kadish
    Duración : 109 mn
   
     
    Don Murray
Eva Marie Saint
Anthony Franciosa
Lloyd Nolan
Henry Silva
William Hickey
Gerald Okunedd
William Tannen
Michael Vale
Tom Ahearne
   
   
    Melodrama familiar sobre la vida de un yonqui y las repercusiones de su adicción en una familia humilde.Johnny Pope es heroinómano e intenta infructuosamente que su mujer, Celia, descubra su patología. Pero el gran problema es que su situación no llegue a ser descubierta por su severo y despótico padre. El matrimonio Pope sólo contará con la ayuda desinteresada del hermano de Johnny que alquilará un apartamento para ayudarle a desengancharse de la droga.
   
   
   

NIEVE QUE QUEMA
 
Por Christian Aguilera
Una de las producciones más célebres en que intervino Marlon Brando, La ley del silencio (1954), asimismo contarían con la presencia de un actor llamado Michael V. Gazzo. Precisamente, Gazzo impartió clases en el Actors Studio donde se había formado el propio Brando. Mientras Marlon Brando saboreaba las mieles del triunfo con su quinta nominación al Oscar® por La ley del silencio, Gazzo trataba hacerse un hueco entre los jóvenes dramaturgos de la costa Este de los Estados Unidos con la puesta en marcha de la adaptación de su propia obra teatral A Hatful of Rain, mereciendo el estreno en el Lyceum Theatre el 9 de noviembre de 1955. Tras casi cuatrocientas representaciones en Broadway, el 9 de octubre del siguiente año A Hatful of Rain tocaba a su fin y, a renglón seguido, preparaba su asalto al ruedo cinematográfico de la mano de Twentieth Century-Fox que había adquirido los derechos pertinentes de la pieza manufacturada por Gazzo. Fred Zinnemann, el director encargado de tomar el relevo a Frank Corsaro (el responsable de la dirección escénica de tan exitoso montaje), ya había acumulado cierta experiencia al haber adaptado (parcilamente) varias piezas teatrales al medio cinematográfico, caso de ¡Oklahoma! (1955), aunque había sido y seguirían siendo las obras literarias el principal suministro de material para trasladar al celuloide.
    En plena encrucijada de las majors que asistían con preocupación al paulatino derrumbe del Sistema de Estudios, la Fox destinó una porción menor de su presupuesto anual a seguir alimentando el parque de producciones de pequeño formato rodado según los principios de un neorrealismo importado de Italia y del que Zinnemann era un firme defensor. Por ello, el realizador de origen austríaco se implicaría en la puesta a punto de A Hatful of Rain versión cinética, aceptando de buen grado la inclusión de un par de actores —Anthony Franciosa y Henry Silva— que habían participado en el seminal montaje teatral, y reclutando a Eva Marie Saint, compañera de reparto de Gazzo en On the Waterfront. Pero cabía encontrar al actor capaz de reemplazar a Ben Gazzara para lidiar con el papel de Johnny Pope, el eje motor de un relato que aborda el tema de las drogas, puesto en boga por los aficionados y la misma industria cinematográfica a partir de la puesta de largo de El hombre del brazo de oro (1955). Procedente de la televisión —el medio que competía ferozmente con el cinematógrafo en aras a robarle cuota de pantalla—, Don Murray sería el elegido por la Fox para dar cobertura a un personaje que trata de aparentar una vida idílica a los ojos de su padre —encarnado por Lloyd Nolan— hasta que la situación se torna insoportable. Nudo de un conflicto dramático que Zinnemann resuelve con destreza, pero sin salirse de los márgenes de una producción que por su contenido argumental bien hubiera podido tener acomodo en series como Playhouse 90, DangerStudio One o Climax!. Conectada per se a la esfera de The Man with Golden Arm, Un sombrero lleno de lluvia se desmarca, empero, en su tratamiento musical, abandonando la idea de sus principales responsables creativos de utilizar temas jazzísticos en beneficio de una partitura administrada por Bernard Herrmann capaz de amplificar el sentimiento de abatimiento pero también de esperanza que embarga al personaje de Johnny, en cuya piel se coloca un poco  convincente Murray, aún con su talento por desarrollar.
Rodada en la ciudad de Nueva York empleando técnicas inherentes al cine documental —al frente del equipo móvil figuraría Joseph MacDonald, el que fuera estrecho colaborador del director de La ley del silencio (1954), Elia Kazan—, Un sombrero lleno de lluvia por lo general ha quedado al margen del circuito de reposiciones y de pases televisivos ya sea en plataformas digitales de pago o en canales generalistas.•  
 
.

 

   
     
Comprar en amazon.es
   
Características en DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Formato: 4:3. Idiomas:  Inglés y Castellano. Subtítulos: Castellano. Duración: 108 mn. Distribuidora: Llamentol. Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2016.

   
   
     
Comprar en fnac.es
   

A HATFUL OF RAIN (1957)
Bernard Herrmann
Bernard Herrmann at Fox, vol. 1. Varèse Sarabande VSD-6952, 1999. Duración: 74:25. Incluye bandas sonoras de Suave es la noche (1962) y El hombre del traje gris (1956).

   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 0

Comentarios: 0

Total de votos: 0


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar