Ampliar imagen
   
Asesinato en el Orient Express
Murder on the Orient Express
     
    Director (es) : Sidney Lumet
    Año : 1974
    País (es) : USA-GBR
    Género : Misterio
    Compañía productora : EMI-GB para Paramount Pictures
    Productor (es) : John Brabourne, Richard Goodwin
    Compañía distribuidora : Mercurio Films/Filmayer (Reposición)
    Guionista (s) : Paul Dehn
    Guión basado en : la novela homónima de Agatha Christie
    Fotografía : Geoffrey Unsworth en Technicolor
    Diseño de producción : Tony Walton
    Director (es) artistico (s) : Jack Stephens
    Vestuario : Tony Walton
    Maquillaje : Stuart Freeborn, John O'Gorman, Charles E. Parker
    Música : Richard Rodney Bennett
    Montaje : Anne V. Coates
    Montaje de sonido : Jonathan Bates
    Sonido : Peter Handford, Bill Rowe
    Ayudante (s) de dirección : Ted Sturgis
    Duración : 127 mn
   
     
    Albert Finney
Ingrid Bergman
Vanessa Redgrave
Lauren Bacall
Martin Balsam
Dame Wendy Hiller
Sir Sean Connery
Richard Widmark
Jacqueline Bisset
Anthony Perkins
Rachel Roberts
Jean-Pierre Cassel
Colin Blakely
Sir John Gielgud
Sir Michael York
George Coulouris
John Moffatt
Denis Quilley
George Silver
Jeremy Lloyd
Vernon Dobtcheff
   
   
   

El asesinato de un veterano aristócrata llamado Samuel Edward Ratchett acaecido durante el habitual trayecto que realiza el Orient Express por tierras europeas, en 1935, obliga al inspector belga Hercules Poirot, uno de los distinguidos ocupantes del lujoso tren, a iniciar una investigación sobre el caso. Las sospechas del acto homicida recaen en diversos viajeros del tren, aunque, en primer lugar, Poirot trata de averiguar el móvil de la muerte del Sr. Ratchett. Las pesquisas le conducen a un asesinato acaecido cinco años antes, en Long Island (Nueva York), teniendo a la hija de los Armstrong, Daisy,  como víctima. La familia pagó el rescate pero posteriormente fue encontrada muerta, cosa que ocasionó el suicidio de la criada al ser acusada del secuestro y que la madre, Sonia Arsmtrong, perdiese un hijo que esperaba.Ratchett  ha sido hallado muerto con doce puñaladas, después de haber reclamado, sin éxito, los servicios de Poirot para averiguar quien le amenazaba de muerte. El primero en ser interrogado es su secretario, Hector Willard Mac Queen, quien sabía lo de las amenazas de muerte, pero eran inmediatamente quemadas por orden del Sr.Ratchett. El criado del financiero, Beddes, también parece inocente. Tras unas averiguaciones, Poirot descubre que el Sr. Ratchett estaba implicado en el secuestro de Daisy Arsmtrong, huyendo con el dinero tras asesinar a sus compañeros relacionados en el secuestro y que, en realidad, se llamaba Casetti. 

   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos:
Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Trailer / Galería Fotográfica. Formato: Pal Widescreen 1.78:1. Idiomas: Castellano, Inglés e Italiano. Subtítulos: Castellano e Italiano. Duración: 122 mn. Distribuidora: Universal Pictures.
   
     
Comprar en casadellibro.com
   
Editorial: DeBols!llo.
Colección: Bestseller.
Autor: Agatha Christie.
Fecha de publicación: 2003.
464 pp. Rústica. 12,0 x 19,0 cm.
   
   
     
Comprar en amazon.com
   
MURDER ON THE ORIENT EXPRESS
(1974, Richard Rodney Bennett) 
                                      
DRG Recors, 2003.
Duración: 39': 32".

COMENTARIO (Por Christian Aguilera): Según revela en Making Movies (Así se hacen las películas, Ed. Rialp, 1996, 6ª edición), en su primer encuentro con Richard Rodney Bennett, Sidney Lumet precisaría que quería una partitura para Asesinato en el Orient Express (1974) cercana al estilo del compositor norteamericano Carmen Cavallaro (1913-1989) y de uno de los músicos que más influyeron en éste, el también estadounidense Eddie Duchin (1910-1951). Ambos fueron unos consumados pianistas. Bennett les iba a la zaga, demostrando sus habilidades al piano al propio Lumet, quien quedaría impresionado con el tema que le presentó a modo de prueba el que, a la postre, se vincularía de forma evidente con la película, el vals que sigue el compás de la salida del Orient Express.
El compositor britanico Richard Rodney Bennett.En el pensamiento de Sidney Lumet siempre estuvo que la música nunca debía imponerse por encima del puro artificio cinematográfico, esto es, que eclipsara o ensombreciera el desarrollo dramático, trágico o (tragi)cómico de la historia a contar. Sus películas suelen contener escasa música, solo localizada en escenas muy determinadas y con la clara función de resaltar algún aspecto que Lumet considerara necesario. No hay, por tanto, un factor sublimador de la música; más bien se trata de un recurso de “subrayado”. Ejemplos de todo ello surgen de manera inmediata al repasar de forma somera el desempeño de un amplio plantel de compositores a lo largo de medio siglo de carrera cinematográfica de Lumet. Pero puestos a escoger, Sérpico (1973) del heleno Mikis Theodorakis o El príncipe de la ciudad (1981) de Paul Chihara operan en forma de paradigmas de ese sentido de “austeridad” musical a partir de concretar una suerte de leit motiv con sus correspondientes variaciones en sendos thrillers focalizados en asuntos de corrupción policial. El contrapunto a semejante disposición podría tener su ejemplo más notorio en el comentario musical de Asesinato en el Orient Express, para la que Richard Rodney Benneth se mostraría especialmente acertado en la lectura extraída del visionado de las imágenes rodadas por Lumet. No estamos, pues, ante una partitura que trabaje en una sola dirección. Sobre la base de una composición articulada al piano y la sección de cuerda, el autor británico infunde a su partitura una disposición muy próxima al universo musical de Nino Rota —en el disco editado por DRG se concretan en los temas "Overture and Kidnapping", “The Orient Express” y en el arranque de “Entr’acte” —, en lo que podría denominarse una "extensión" o "derivación" de las melodías creadas por el genio italiano para las películas de Federico Fellini. Otra de las variantes propuestas por Bennett apela, en su primer tramo, al legado elgariano para un tema concebido ex profeso para el personaje de la Princesa Dargominoff (Dame Wendy Hiller). Éste tiene por objeto dotar al tratamiento musical de un relieve psicológico, que se va sedimentando en el espectador en forma de sospecha en torno a un personaje de oscura perversión. Lumet no duda en aplicar sobre el rostro de la Princesa Dargominoff unos grandes angulares, que “deforman” su propia apariencia, sugiriendo que su mirada llama a la desconfianza. Para reafirmar este efecto, Richard Rodney Bennett elabora un underscore lesivo al sentimiento de belleza; una sombría composición arbitrada con instrumentos de cuerda y algún que otro aderezo en forma de metal e instrumento de viento (flautas), dispuesto a convencer al cabo al propio Lumet que el británico sería una óptima elección para concebir el score de otro de sus films, Equus (1977).
Músico de una extraordinaria sensibilidad como acredita a propósito de sus partituras para Lejos del mundanal ruido (1967), Yanquis (1979) o Un abril encantado (1992), la «luminosidad» ocupa el espacio central del tema final de Asesinato en el Orient Express en sus primeros compases para luego desembocar en el majestuoso vals que ha servido para asociarlo con el ferrocarril, «personaje» invitado en infinidad de funciones cinematográficas donde se cuecen en sus vagones asuntos tan peliagudos como el esclarecimiento de un homicidio.•
 
  
 

(1)  Por consiguiente, nada debería extrañar que Cloude Nine Records publicara en 1993 un CD que agrupa la música de Nino Rota para Muerte en El Nilo (19789 y la de Bennett para Asesinato en el Orient Express (1974), sendas adaptaciones surgidas de novelas de Agatha Christie.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 7,3

Comentarios: 0

Total de votos: 4


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar