Ampliar imagen
   
Elizabeth
Elizabeth
     
    Director (es) : Shekhar Kapur
    Año : 1998
    País (es) : GBR
    Género : Biográfica-Histórico
    Compañía productora : Channel Four Films/PolyGram Filmed Entertainment/Working Title Films
    Productor (es) : Tim Bevan, Eric Fellner, Alison Owen
    Compañía distribuidora : Sogepaq
    Guionista (s) : Michael Hirst
    Fotografía : Remi Adefarasin, en color
    Diseño de producción : John Myhre
    Director (es) artistico (s) : Lucy Richardson
    Decorados : Peter Howitt
    Vestuario : Alexandra Byrne
    Maquillaje : Jenny Shircore
    Música : David Hirschfelder
    Montaje : Jill Bilcock
    Efectos especiales : George Gibbs
    Ayudante (s) de dirección : Tommy Gormley
    Duración : 124 mn
   
     
    Cate Blanchett
Sir John Gielgud
Lord Richard Attenborough
Joseph Fiennes
Christopher Eccleston
Terence Rigby
Dame Judi Dench
Vincent Cassel
Geoffrey Rush
Fanny Ardant
Edward Hardwicke
Kathy Burke
Kelly MacDonald
   
   
    Elizabeth, hija de Ana Bolena y de Enrique VIII, afronta en su juventud los llamados “Años peligrosos.” Reinando su católica hermana, María, que casó con Felipe II, los protestantes tienen los ojos puestos en la joven Tudor, a quien los católicos encierran en la Torre de Londres y planean su ejecución. En 1558, antes de morir, creyendo erróneamente estar embarazada, María revoca la prisión y no firma la sentencia de muerte,. La todavía ingenua Elizabeth, que con 25 años retoza con Lord Robert Dudlley, pronto toma conciencia de lo que es gobernar. Superará intentos de asesinato por parte de españoles, franceses, escoceses, el Papa y los propios católicos ingleses; rechazará las propuestas de matrimonio de franceses –el Duque de Alençon-- y españoles –el propio Felipe II--, lo que no deja de preocupar a los protestantes pues al morir sin descendencia podría dar paso a un gobierno católico; y aunque personalmente nunca fue una radical en temas religiosos, desarrollará campañas militares para proteger los protestantes de Europa. La “Reina Virgen” se da cuenta de que está sola, aunque cuenta con el gran asesoramiento, primero de Sir William Cecil, y después del carente de todo escrúpulo aunque fiel Sir Francis Walsinghom, que la salvará del intento de asesinato de María de Guisa. Una Elizabeth madura toma plena conciencia de su cometido, y se dispone a afrontar los 44 años de reinado que tanto florecimiento económico y cultural dieron a Inglaterra, aunque no dio descendencia alguna..
   
   
   
COMENTARIO (Por José Antonio Souto Pacheco): Explicaba Augusto M. Torres que desde que Alexander Korda lograse el gran éxito de La vida privada de Enrique VIII (1933), las películas históricas sobre la vida de los reyes de Inglaterra se convirtieron en una especie de subgénero con características propias. Dentro de él, los mejores actores interpretan sus personales versiones de los grandes reyes ingleses bajo la dirección de los más variados realizadores, pero, sobre todo, los creadores del decorado y el vestuario ejercitan su buen gusto realizando una cuidada recreación de la época, al tiempo que el público muestra su interés por las intrincadas intrigas de la corte.
   Lo más curioso de Elizabeth, esta opulenta producción —y casi me atrevería a decir que también de la secuela que hoy en día está programada en nuestra cartelera—, rodada en muchos de los castillos en que se desarrollaron los hechos que se cuentan, radica en que está dirigida por el, por entonces, poco conocido realizador hindú Shekhar Kapur. Tras obtener un éxito considerable en la India con sus dos primera películas, Masoom (1985) y Mr. India (1989), pasó a tener su primer éxito internacional con La reina de los bandidos (1994), una singular biografía de Phoolan Devi —considerada una heroína en su país porque se enfrentó a la jerarquía de las castas—, que fue, además, prohibida en su país de origen por su violento tono feminista. La película, es un complejo juego de conspiraciones, intriga, batallas sangrientas, sexo y dilemas éticos. Justamente, lo que ofrece Kapur en sus dos películas que toman como protagonista a la reina inglesa.
Como sucede con la actual Elizabeth: la edad de oro, el cineasta hindú enfatiza la espectacularidad de la cinta esmerándose en el cuidado del acabado visual. Así, la fotografía de Remi Adefarasin y la dirección artística de John Myhre, envuelven los planos de la película haciendo de ella una exhibición artística capaz de atraer la atención del espectador e impresionarle. Kapur, como ocurre con buena parte del cine que se produce en Bollywood, inunda el metraje de la película con muchos planos preciosistas que no siempre parecen corresponderse con alguna cuestión de contenido. En las dos aproximaciones de Kapur a la soberana inglesa, el rompecabezas de intrigas y crímenes en el que se convierten los relatos viene dado por la lucha de las diferentes facciones y tendencias religiosas por el poder. Los ardides y confabulaciones de protestantes y católicos son el corazón que hace latir la política de Estado y la lucha por detentar el poder. Kapur subraya, en muchas ocasiones, este planteamiento con el empleo de planos cenitales que parecen querer remarcar la existencia de una trascendencia ligada a las luchas terrenales que las películas van desgranando. Sin embargo, el uso de esta técnica se convierte, a lo largo del metraje, en abuso, haciendo que la reiteración de este recurso pierda el poder de sugestión de su significado.
   Con estos mimbres y, a pesar de ser su primera película rodada fuera de la India, el resultado final es de lo más gratificante. Y ello, gracias a la ayuda de un reparto de solvencia ineludible que logra situarse por encima de un guión, en exceso, acomodado. De este modo, los flirteos y seducciones de Elizabeth y conde de Leicester, las maquinaciones y muertes que riegan la encarnizada lucha de poder en la corte y la influencia de estos tejemanejes en la vida privada de la Reina resultan mucho más creíbles por el buen hacer de grandes mitos del cine británico —como John Gielgud y Richard Attenborough— y las incipientes muestras de estelaridad de los, por entonces, poco conocidos Cate Blanchett, Geoffrey Rush o Joseph Fiennes.
   El recorrido mercante de Elizabeth en 1998 constituyó una gran sorpresa ya que, a pesar de su envoltorio comercial, alcanzó ciertas cotas de prestigio. La conjunción técnica y artística a la que hemos aludido hasta el momento, logró que la película eludiera los caminos más trillados de la típica obra de qualité, apartándose de la mera apariencia o representación, para entrar, aunque tímidamente, en los terrenos de la reflexión y la dialéctica.
   El DVD de esta película, que contra todo pronóstico fue candidata a siete Oscar (película, actriz, banda sonora dramática, dirección artística, vestuario y maquillaje) llevándose la estatuilla correspondiente a esta última categoría, se presenta con un amplio trailer de Elizabeth: la edad de oro que acompaña al del filme que nos ocupa, una galería de imágenes y un interesante making-off. Además, el DVD permite visualizar la película con los comentarios acerca de ella del propio director.•
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas /  Un vistazo a Elizabeth: The Golden Age / Así se hizo Elizabeth / Trailer de cine / Galería de fotografías / Comentario de fondo con el director Shekhar Kapur. Formato: Widescreen 2.35:1, 16:9 (Anamórfico). Idiomas: Castellano, Italiano  e Inglés. Subtítulos: Castellano, Inglés, Portugués, Italiano, Croata, Esloveno y Hebreo. Duración: 118 mn. Distribuidora: Universal Pictures. Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2007.  
   
       
   

Ver comentarios    Ingresar comentario

Valoración media: 8,0

Comentarios: 2   (Ver)

Total de votos: 6


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar