Ampliar imagen
   
Gigante
Giant
     
    Director (es) : George Stevens
    Año : 1956
    País (es) : USA
    Género : Drama
    Compañía productora : Giant Productions para Warner Brothers
    Productor (es) : Henry Ginsberg, George Stevens
    Compañía distribuidora : Ízaro Films
    Guionista (s) : Fred Guiol, Ivan Moffat
    Guión basado en : la novela de Edna Ferber
    Fotografía : William C. Mellor, en color
    Diseño de producción : Boris Leven
    Decorados : Ralph Hurst
    Vestuario : Marjorie Best, Moss Mabry
    Maquillaje : Gordon Bau
    Música : Dimitri Tiomkin
    Montaje : William Hornbeck
    Sonido : Earl Crain
    Ayudante (s) de dirección : Jack Garfein
    Duración : 201 mn
   
     
    Rock Hudson
Elizabeth Taylor
James Dean
Carroll Baker
Mercedes McCambridge
Dennis Hopper
Chill Wills
Rod Taylor
Paul Fix
Judith Evelyn
Earl Holliman
Sal Mineo
Dennis Hopper
Robert Nichols
   
   
    A principios del siglo XX, después de conocer a su familia de Washington, Jordan Bennedict viaja junto a su joven y bella prometida Leslie al estado que le vio nacer, Texas. Allí, Jordan --al que apodan «Bict»-- ha establecido su pequeño «imperio», una hacienda llamada Reata, en una zona semidesértica que lleva por nombre Bennedict. Pronto surge un conflicto de competencias entre la recién casada Leslie y la ruda hermana de «Bict», Luz, dispuesta a no perder el mando de Reata. Pero un accidente con un caballo provoca la muerte de Luz y, por consiguiente deja el terreno libre para Leslie, quien empieza a tomar decisiones con respecto a la desamparada comunidad de hispanohablantes de Bennedict, que disgustan sobremanera a Jordan. Éste asimismo mantiene una actitud cada vez más distante con Jett Rink, un joven de carácter reservado y dipsómano, sobre todo a raíz de que rechaza aceptar mil doscientos dólares como contrapartida al pequeño terreno que le ha dejado en herencia su amiga Luz. Años más tarde, la llegada de descendencia por partida doble --los gemelos Jordy y Judy-- por parte de la familia Bennedict supone una gran noticia en el estado de Texas. Pero a la sombra de Jordan Bennedict, Jett forja su propio imperio económico a través de la extracción de petróleo de su terreno, al que ha bautizado como Little Reata.
   
     
Comprar en dvdgo.com
   


Características DVD: Disco 1: La película / Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Introducción de George Stevens Jr. / Comentario en audio del crítico de cine Stephen Farber, del guionista Ivan Moffat y de George Stevens, Jr. / Documental sobre George Stevens. Disco 2: Los extras: Documental: "Recuerdos de un Gigante" / Documental: "El regreso de Gigante" / Cortometraje; "El estreno en Hollywood" / Estreno televisado en Nueva York" / "Las Estrellas de Gigante Viajan a Texas" / Detrás de las cámaras: "Rodando en Malfa, Texas" / Detrás de las cámaras: "Una visita con Dimitri Tiomkin" / Trailers cinematográficos / Galería de fotos. Formato: Pal 1.66:1, 4:3. Idiomas: Castellano, Inglés y Alemán. Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Croata, Checo, Hebreo, Húngaro, Islandés, Polaco, Portugués, Turco, Griego, Esloveno, Inglés para sordos y Alemán para sordos. Duración: 193 mn. Distribuidora: Warner Home Video.

   
   
     
Comprar en screenarchives.com
   
GIANT (1956) **** 
Dimitri Tiomkin
DRG19080, 2006.
 
Por Roberto Cueto: El compositor ruso Dimitri Tiomkin se forjó buena parte de su reputación en Hollywood gracias a su música para westerns, desde Río Rojo, Río de sangre y Río Bravo hasta Duelo de titanes, sin olvidar que escribió para Solo ante el peligro una de las baladas más famosas de la historia del género. Una aportación ya tardía a ese universo fue su partitura para el melodrama-río Gigante, que si bien no puede considerarse un western en sentido estricto (transcurre en la Texas del siglo XX), sí comparte sus ambientes: las llanuras sin fin que se pierden en el horizonte, el aliento épico, el romanticismo bien orgulloso de sí mismo... Ingredientes perfectos para que Tiomkin recurriera a la potencia orquestal que tan buen resultado le había dado previamente, el aliento épico de sus bronces impetuosos, el lirismo desmelenado de sus cuerdas, el entusiasmo de sus masas corales. Gigante no está a la altura de otras obras anteriores y posteriores de Tiomkin, pero no deja de ser una pieza importante en su filmografía. Una reciente reedición en CD –que conserva el diseño de portada del vinilo original– puede ser una excelente oportunidad para recuperar una banda sonora que incluso fue nominada al Oscar en 1956 (aunque se lo arrebató la música de Victor Young para La vuelta al mundo en 80 días).
   La partitura de Gigante contiene uno de los temas más recordados de toda la carrera de Tiomkin: su Main Title (o Giant Theme como también es conocido) es un vigorosa marcha para coro mixto y orquesta sinfónica de vientos desatados que promete grandes espacios, grandes amores y grandes ambiciones, todo ello envuelto en cierto aliento de nuevo rico texano. Un leit motiv que reaparece en otro memorable pasaje: la llegada de Leslie (Elizabeth Taylor) al rancho Reata (Road to Reata), momento en que el tema estalla en toda su gloria orquestal –con un refuerzo de rítmica y primitiva percusión– tras una serie de elusivas figuras en la cuerda que crean una perfecta sinestesia del polvo y la aridez del desierto. Otro de los personajes, Jet Rink (James Dean) goza también de un tema propio (Jet Rink Theme), una suave melodía orquestada para armónica y banjo que deja patente que bajo la fachada de tipo duro se oculta la franca simplicidad de un cowboy. El tema es objeto de una variación grotesca, paródica, cuando Jet se convierte en magnate de petróleo: la reducida escala orquestal de su leit motiv explota entonces en una aberrante cacofonía de metales que se convierte en imagen especular y deformante del noble tema principal (Jet Rink, Oil Baron). Pero la otra gran estrella de la partitura es el tema de amor de Leslie y Jordan (Rock Hudson), que se convertiría más tarde en una canción con letra de Paul Francis Webster, There’s Never Been Anyone Else But You: un solo de violín arropado por maderas y mullidas cuerdas acaba componiendo toda una declaración de principios del romanticismo tal y como lo entendía Hollywood, mientras que un segundo tema con aires de bailable da cuenta del callado amor que Jet siente por Leslie (Romantic Interludes). Una banda sonora ampulosa, sazonada con melodías populares texanas y bien representativa del estilo de un autor siempre obcecado en retratar mundos y personajes más grandes que la vida.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 8,3

Comentarios: 0

Total de votos: 4


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar