Ampliar imagen
   
El luchador
Hard Times
     
    Director (es) : Walter Hill
    Año : 1975
    País (es) : USA
    Género : Thriller
    Compañía productora : Columbia Pictures
    Productor (es) : Lawrence Gordon
    Productor (es) ejecutivo (s) : Paul Maslansky
    Productor (es) asociado (s) : Fred Lemoine
    Compañía distribuidora : Suevia Films
    Guionista (s) : Walter Hill, Bryan Gindorff, Bruce Henstell
    Guión basado en : una historia de Bryan Gindorff y Bruce Henstell
    Fotografía : Philip H. Lathrop, en Metrocolor
    Director (es) artistico (s) : Trevor Williams
    Decorados : Dennis W. Peeples
    Vestuario : Jack Bear
    Música : Barry DeVorzon
    Montaje : Roger Spottiswoode
    Efectos especiales : Gerald Endler
    Duración : 92 mn
   
     
    Charles Bronson
James Coburn
Jill Ireland
Strother Martin
Margaret Blye
Nick Dimitri
Felice Orlandi
Bruce Glover
Frank McRae
Chris Forbes
   
   
    Como modo de subsistencia en plena Depresión Americana, muchos hombres deciden participar en negocios clandestinos que se establecen en distintos puntos de la geografía estadounidense. Uno de los focos destinados al juego clandestino y a las apuestas ilegales es Nueva Orleans, ciudad que acoge combates de boxeo cuerpo a cuerpo, sin el empleo de guantes. En poco tiempo, Chaney se convierte en un poderoso boxeador, pero su carácter reservado y hermético apenas favorece a ser un líder carismático, ni tan siquiera a los ojos de su representante y principal valedor, un individuo sin escrúpulos apodado «Speed», por su amante Lucy y por su ayudante Poe, quien le restaña de sus heridas después de cada combate. Sin embargo, tras derrotar a Jim Henry, los planes de «Speed» en relación a su invencible boxeador Chaney se ven alterados debido a sus deudas contraidas en las mesas de juego. Así pues, «Speed» se ve forzado a vender a Chaney a otro promotor, Gandil, quien poseía hasta entonces los derechos sobre Jim Henry.
   
   
   

LA «MANO DE PIEDRA»
DE UN MILLÓN DE DÓLARES
 
Por Adrián Sánchez
Cuando Walter Hill tomó el mando de la cámara en 1975, en el primero día del rodaje de El luchador, era un cineasta a medio completar. Cuando salió de la película, ya era había concluido la transfiguración. Uno puede ver el proceso de apropiación a través de las imágenes de la película. Ásperas y elegantes, melancólicas y vitalistas, en ellas se experimenta su fundación como voz singular del cine americano desde la segunda mitad de los 70. Como algunas de sus obras posteriores, las mejores en realidad, El luchador comienza en la impresión del realismo, en el relato genuino de reconocibles tipos y lugares, para concluir en la abstracción. El espacio de la pelea final de Chaney (Charles Bronson), la ausencia de música, la fisicidad llevada al extremo de hacer que todo lo demás desaparezca en ella; incluidos unos lugares que se disuelven en el borde de la imagen o adquieren la cualidad de un marco neutro, minimalista.
Comienza, también, siendo una película de estrella; una película a la medida rocosa y heroica, a su enigmático modo, de Charles Bronson y termina por ser una película de Walter Hill. Otra apropiación. El proceso es natural, fluido, porque Hill (y su estilo, su sensibilidad) es enigmático y rocoso. El laconismo natural de Bronson, su concisión, su síntesis de psicología y fisiología, son el equivalente a la escritura en imágenes de Walter Hill. Cineasta en proceso, luchador él mismo que se enfrenta con los puños desnudos al material de base, deja el papel en el mismo momento en el cual toma la cámara. Sus películas, pese a esos diálogos lapidarios que harán fortuna, podrían ser silentes: combinaciones cinemáticas de imagen y música. Su guión es la planificación, un montaje sincopado y agresivo, una iluminación que establece una dicotomía entre naturalismo y antinaturalismo.
La distintiva impronta visual (formal, pues Hill es un gran formalista) se encuentra, claro, en formación a lo largo de El luchador. El ritmo del montaje y la luz son todavía los propios del cine de mediados de los 70, es una película que pertenece a su época, no un cuerpo extraño como lo será Driver, su segunda y ya completa (al punto de la perfección) película de 1978. Entre ella y The Warriors: Los amos de la noche se despiden los 70, quemados en una oleada punk y se inauguran los 80 que son todo neones, nocturnidad y niebla. Visiones alucinadas de la ciudad y los mitos, comics en movimiento.
La composiciones-viñeta de Hill y su ritmo interno de tebeo, su síntesis de lenguajes, tiene en El luchador un aspecto más pictórico. Las tomas largas evocan cuadros impresionista y su estatismo es roto por las figuras que contienen y por la violencia de sus andanzas. De nuevo replican la mixtura de quietud/energía de Bronson, quien solo se pone en acción cuando sabe que su gesto va a ser el definitivo.
   Relato de perdedores que ganan, como La huida (1972), su más celebrado guión donde adaptaba a Jim Thompson para Steve McQueen y Sam Peckinpah (por este orden), El luchador es un singular adición a la filmografía de la Gran Depresión, objeto de explotación y reflexión por igual (de Mamá Sangrienta a Esta tierra es mi tierra y todo lo que cabe entre medias) que aquilata relato picaresco y cine boxístico para reivindicar el triunfo de la dignidad (tema central del western, y El luchador tiene mucho de western con puños) y valorar la mitología norteamericana a través de una revisitación del pulp de la década donde se ambienta (eran numerosas las historias de boxeadores o aventureros que usaban sus puños en lugar de un par de pistolas para darle al mundo un poco de equilibrio). Otra apropiación, la del material barato (las revistas pulp, los tebeos, la serie B…), sobre la cual Hill trabajará en toda su filmografía, reconociendo en ello algo esencialmente americano, honesto y puro.•
   
     
Comprar en dvdgo.com
   

Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Trailer de cine / Filmografías. Formato: Pal 2.35:1, 16:9. Idiomas: Castellano, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Polaco, Checo, Danés, Sueco, Finlandés, Holandés, Portugués y Griego. Duración: 90 mn. Distribuidora: Columbia.


 

 


Características DVD: Contenidos:
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 8,5

Comentarios: 0

Total de votos: 2


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar