Ampliar imagen
   
The Crazies
(Titulo original)
   
    Director (es) : George A. Romero
    Año : 1973
    País (es) : USA
    Género : Terror
    Compañía productora : Pittsburgh Films
    Productor (es) : Al Croft
    Productor (es) asociado (s) : Margaret Walsh
    Guionista (s) : George A. Romero
    Guión basado en : una historia original de Paul McCollough
    Fotografía : Bill Hinzman, en color
    Maquillaje : Bonnie Priore, Doris Dodds
    Música : Bruce Roberts
    Montaje : George A. Romero
    Sonido : Rex Gleason, John Stoll
    Efectos especiales : Regis Survinski, Tony Pantanello
    Duración : 103 mn
   
     
    W.G. McMillan
Lane Carroll
Harold Wayne Jones
Lloyd Hollar
Lynn Lowry
Richard Liberty
Richard France
Harry Spillman
Will Disney
Edith Bell
   
   
    Una niña es atemorizada y atormentada por su hermano cuando regresa a casa para ir a dormir, tras beber un vaso de alguna sustancia contaminada por el agua. De repente, ella oye algo que le conmociona: su padre es salvajemente golpeado en la casa de al lado. Él será la primera víctima de una plaga sin control. Tras oler a gasolina, los chicos entran en la habitación de sus padres, encontrándose que alguien ha matado a su madre mientras dormía. Segundos más tarde, la casa se envuelta en llamas. La causa de todo este caos es una vacuna que ha infectado a la población de Evans City, y para la cual se está buscando su correspondiente antídoto. Dentro de ese perímetro en cuarentena llegan las fuerzas militares con la clara misión de matar o curar, en la medida de lo posible, a los habitantes afectados.
   
   
   

PLAGA MORTAL
 
Por Àlex Aguilera
El camino inmediatamente posterior emprendido por George A. Romero tras su enorme éxito con La noche de los muertos vivientes (1968) se circunscribe a tres títulos de un rango similar en cuanto al nivel presupuestario de su opera prima, pero de una ínfima repercusión en cuanto al Box-office se refiere. Los títulos en orden cronológico serían: There’s Always Vanilla (Aka The Affair; invisible en Europa); Jack’s Wives (Aka Hungry Wife; Season of the Witch;estrenada en DVD como El día de la bruja) y The Crazies (Aka Code Name: Trixie; estrenada en un pack de tres DVD'S, junto al título anterior y Martin, por parte de Vellavision, en 2004). Pues bien, esta última es considerada por varios analistas de la obra de Romero como la más popular, significativa y la que mayores posibilidades podía haber tenido de esta primera etapa del desigual realizador.
Partiendo de parte del dinero recaudado por Night of the Living Dead gracias a los inversores locales y la recién creada Latent Image, de la cual Romero era partícipe, amén de la aportación del productor Lee Hessel (de Cambist Films, a la postre la productora titular de esta obra), se pudo acceder a filmar The Crazies en 1972 con un presupuesto que no alcanzaba los doscientos veinticinco mil dólares.
   Rodada en Evans City —lugar en el que transcurre la acción— y en Zelienople, en el Estado de Pennsylvannia, durante cuarenta días, con un guión de Paul McCollough reescrito por el propio Romero, The Crazies apuntaba hacia la locura colectiva creada a partir de la dispersión accidental de un arma bacteriológica —enmascarada de arma nuclear— debido al descontrol y desorganización por parte de las autoridades militares estadounidenses con la Guerra de Vietnam como telón de fondo.
   Originalmente el guión, titulado The Mad People, hacía mayor hincapié en los momentos previos al fatal acontecimiento y sus terrible consecuencias. En el mismo asistimos a la reacción que despierta en sus vástagos el comportamiento desquiciado de un padre que asesina —fuera de campo— a sangre fría a su mujer. La enajenación desatada por el cabeza de familia ejerce como catalizador y punto de arranque de una historia que se suma al caos reinante en la mayor parte de sus escenas, con un simple fundido en negro para diferenciarlas de forma un tanto atropellada.
   El discurso crítico de Romero hacía referencia a que todos nosotros operamos, en cierta manera, en algunos niveles de demencia, revelado aquí más por el comportamiento de las estructuras militares de la zona que por el de los efectos del contagio en sí mismos. La falta de coordinación, cooperación y comunicación es la principal causa, según Romero, del llamado «Trixie» (el nombre con el que se conocer el virus) y de sus efectos mortales. Valga como dato el apunte del encuentro —casual— de un antídoto a tal virus, por parte de un científico, el doctor Watts (Richard France), quien acabará muerto a causa de la sin razón y el tumulto de los infectados, sin poder ser comprendido por los militares encargados de eliminar cualquier vestigio de contagio.
Acto seguido, la escenografía se trasladará a Washington, donde todo parece bajo control según los máximos dirigentes de la operación, a pesar de que observamos como los habitantes de la región afectada viven prisioneros en un socorrido gimnasio de un instituto de Evans City. Por el contrario, el comandante de la unidad militar, el Coronel Peckman (Lloyd Hollar, otro actor de color en un rol igual de relevante que el que tuvo Duane Jones en La noche de los muertos vivientes) es entonces informado que los síntomas del virus están expandiéndose, a través del agua, hacia la población cercana de Louisville, donde más pronto o más temprano encontrarán un humano infectado. Una alegoría más sobre la inseguridad y el control militar y gubernamental, puesto en tela de juicio por un, ya por aquel entonces, «combativo» George Romero.•
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos:
Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Galería de fotos / Otros títulos. Formato: Pal 4:3. Idiomas: Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano y Castellano para sordos. Duración: 99 mn. Distribuidora: VellaVision.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 0

Comentarios: 0

Total de votos: 0


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar