Ampliar imagen
   
The Getting of Wisdom
(Titulo original)
   
    Director (es) : Bruce Beresford
    Año : 1977
    País (es) : AUS
    Género : Comedia
    Compañía productora : Southern Cross Films/The Australian Film Commission/Victorian Film/Nine Network Australia
    Productor (es) : Phillip Adams
    Guionista (s) : Eleanor Witcombe
    Guión basado en : en la novela homónima de Henry Handel Richardson (seudónimo de Ethel Florence Lindesay Richardson)
    Fotografía : Donald McAlpine en Eastmancolor
    Diseño de producción : John Stoddart
    Director (es) artistico (s) : Richard Kent
    Vestuario : Anna Senior
    Maquillaje : Vivien Mepham
    Música : Franz Schubert, Sigmund Thalberg
    Montaje : William Anderson
    Sonido : Desmond Bone, Peter Fenton, Gary Wilkins
    Ayudante (s) de dirección : Michael Lake, Tolvo Lember
    Duración : 100 mn
   
     
    Susannah Fowle
Hilary Ryan
Terence Donovan
Patricia Kennedy
Sheila Helpmann
Candy Raymond
Barry Humphries
John Waters (II)
Julia Blake
Dorothy Bradley
Max Fairchild
Max Fairchild
   
   
    Australia, finales del siglo XIX. Al poco de fallecer su padre, cirujano de profesión, la familia Tweedle Rambotham manda a su hija mayor Laura a estudiar a un internado exclusivo para féminas situado en Melbourne. Allí Laura se enfrenta a la dura realidad de saberse un «cuerpo extraño» entre chicas de familias pudientes, pero a medida que avanzan los meses se hace respetar, sobre todo gracias a sus dotes innatas para tocar el piano sin conocer apenas solfeo. De ello se apercibe Isabelle Shepherd, la que se convierte en su profesora de música y que acaba convirtiéndose en algo más que una simple amiga…
   
   
   

LA RESIDENCIA
 
Por Christian Aguilera
Al atender al detalle de la andadura profesional de Bruce Beresford vinculada al mundo del cine no son pocas las producciones en que comparece en su ficha técnica el nombre de una fémina en calidad de autora de una pieza teatral o una novela seminal. En esta dinámica se consagró Beresford a partir de The Getting of Wisdom (1976), aunque la aparición en los créditos del nombre de Henry Handel Richardson (1870-1946) como «autor» de la novela homónima pueda desmentirlo. En realidad Henry Handel Richardson obedece a un seudónimo de Ethel Florence Lindesay Richardson, escritora oriunda del Este de Melbourne que recurrió a sus propias experiencias en el ámbito familiar para acomodar su trilogía The Fortunes of Richard Mahony (1930), la cúspide de su carrera profesional. Antes de su deceso a los setenta y seis años tuvo tiempo de ver publicada una autobiografía en que muestra abiertamente su condición de lesbiana, un tema tabú durante su adolescencia y juventud que dejaría filtrar en su segunda novela The Getting of Wisdom (1910), de la que Eleanor Witcombe se encargó de adaptar a la gran pantalla contando con el director australiano para reproducirla en imágenes. Beresford, un devoto lector desde temprana edad, conocía el contenido de la novela de Richardson al haberla leído durante su etapa de estudiante en el instituto. De hecho, The Getting of Wisdom podría ser considerada una novela de lectura obligada en el programa docente establecido por el gobierno australiano y, por consiguiente, parecía bastante sorprendente que tardaran sesenta y seis años en dar acomodo a una versión cinética. Sin duda, la buena acogida dispensada a Picnic en Hanging Rock (1975) fuera y dentro del continente oceánico favoreció a que Beresford encontrara financiación para un proyecto que igualmente toma lugar en una residencia exclusivo para chicas estudiantes con elevado poder adquisitivo. Al igual que sucede en la novela de Joan Lindsay que sirvió de base para Picnic en Hanging Rock, algunas de las familias que llevan a las jóvenes a centros educativos de corte elitista hacen auténticos sacrificios debido a la precariedad de sus respectivas economías. Este es el caso de Laura Tweedle Rambotham (Susannah Fowle), la chica con cualidades innatas a la hora de tocar el piano que se erige en la columna vertebral de un relato que deja al descubierto el clasismo existente en la sociedad australiana a finales del siglo XIX. Un aspecto que queda plasmado a través de los diálogos y de las acciones en un buen número de escenas participadas por chicas al abrigo de un despertar sexual que para Laura tiene una soterrada inclinación lésbica en relación a su profesora de música —algunos años mayor que ella—, Isabelle Shepherd (Julia Blake). No obstante, el espíritu de la filmación de The Getting of Wisdom —por imperativos de producción— anida la intención de orillar cualquier muestra explítica de lesbianismo, dejando así al espectador la voluntad de interpretar determinados gestos o palabras, sobre todo aquellas cursadas en el tramo final de una propuesta que presenta vasos comunicantes con el contenido de la novela –y de su posterior adaptación a la pequeña pantalla (con comparecencia excepcional en varias salas comerciales del viejo continente) de La hija de Robert Poste de Stella Gibbons (1902-1989), perteneciente a una generación posterior a la de Ethel Florence Lindesay Richardson. Por lo que concierne a Laura Tweedle Rambotham, esta es la hija de un cirujano fallecido, «víctima» de la primera burla a cuenta de un grupo de estudiantes que se saben privilegiadas por su ascendente burgués. Laura, en sintonía con la manera de proceder de Flora Poste, se muestra conforme a una chica avanzada a su época, esquiva a los convencionalismos y con la perenne necesidad de honrar la memoria de su progenitor valiéndose de un talento que se vehicula a través de la música. Ésta acaba convirtiéndose —por delante incluso de la residencia sita en Melbourne— en la coprotagonista de la función, sembrando asi el texto narrativo de fragmentos de piezas de música clásica que alcanza su punto culminante con la interpretación al piano de la Sonata nº 21 en C Major de Ludvig Van Beethoven en el marco de ese fin de curso que presenta la novedad de una beca que consiste en pasar una temporada bajo la enseñanza del profesor Haninvez en la ciudad de Leizpg. No cabe duda que el hecho de recibirla comporta para Laura una reafirmación de su propia personalidad y traza el camino para seguir adquiriendo sabiduría más allá de la hostilidad que ha experimentado en sus propias carnes por su procedencia de una familia humilde.•
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 0

Comentarios: 0

Total de votos: 0


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar