Ampliar imagen
   
Narciso negro
Black Narcissus
     
    Director (es) : Michael PowellEmeric Pressburger
    Año : 1947
    País (es) : GBR
    Género : Drama
    Compañía productora : The Archers para GFD
    Guionista (s) : Michael Powell, Emeric Pressbuger
    Guión basado en : la novela de Rumer Godden
    Fotografía : Jack Cardiff en Technicolor
    Diseño de producción : Alfred Jungle
    Vestuario : Hein Heckorth
    Música : Brian Easdale
    Montaje : Reginald Mills
    Sonido : Stanley Lambourne
    Efectos especiales : Percy Day
    Duración : 100 mn
   
     
    Deborah Kerr
Sabú
David Farrar
Flora Robson
Esmond Knight
Kathleen Byron
Jenny Laird
Jean Simmons
   
   
    Un grupo de cinco monjas anglicanas son invitadas a formar una escuela y un hospital en un lugar recóndito del Himalaya, satisfaciendo la petición de un rico propietario del lugar.Pero el edificio había sido un lugar de encuentro entre amantes y estaba decorado con numerosas escenas de carácter erótico. El grupo se completaba con una difícil guardiana del lugar, un apuesto administrador dado a la bebida, Mr Dean, y contaban también con la ayuda de la bella Kanchi y su prometido, el joven general que la cortejaba con el perfume Narciso Negro, de reminiscencias eróticas. Al frente del grupo se encontraba la madre superiora Clodagh. La convivencia es difícil hasta que se produce el trágico accidente de la hermana Ruth, enamorada y rechazada por Mr Dean, que quería deshacerse de la hermana Clodagh. La misión se convertía en un fracaso y tomaban la decisión de regresar a su anterior destino.
   
   
   
COMENTARIO (Por Frederic Soldevila):  Basada, al igual que El río, de Jean Renoir, en una novela de la escritora americana criada en la India Rumer Godden, publicada en 1939, Narciso negro es una de las obras cumbres de la filmografía de Michael Powell y Emeric Pressburger. La citada escritora se especializó, al igual que E. M. Forster, en la incapacidad de los occidentales de adaptarse a la vida oriental. Y en eso precisamente consiste la idea principal del film, en esa interacción entre las recien llegadas y los lugareños. En palabras de Llorenç Esteve, «una visión anglicana, ordenada, racional y metódica se enfrentaba a una espiritualidad anárquica, mágica y poco visible» (1), y así lo plantea el filme. La Hermana Clodagh (una gran interpretación de Deborah Kerr) debe superar sus frustaciones si quiere triunfar en el palacio y culminar sus aspiraciones de crear una nueva comunidad, pero el paisaje impresionante e inamovible (la altura a la que está situado el palacio, la fuerza del viento, etc ..) y la turbadora presencia de los nativos crean un clima feérico, de fuerzas primitivas e ingobernables, que aturde a las hermanas y con ello aparecen las primeras divergencias entre ellas.
Los directores visualizan la llegada al Palacio desechando la idea de viaje, con lo cual ya se nos dan pistas de que estamos en un viaje más interiorizado que físico, al igual que hicieron posteriormente, por ejemplo, Andrei Tarkovsky en Solaris (1972) o Michael Cimino en El cazador (1978): un fundido en negro clausura la escena de Calcuta en que ofrecen a la hermana la posibilidad de ir al Himalaya, y en el siguiente plano la hermana Clodagh abre una gran puerta, sale al exterior y mientras el viento agita violentamente sus hábitos toca la campana de palacio con gran ímpetu. No se puede decir tanto a través de esa simple concatenación de planos: Clodagh ya está en el Himalaya.
Esta vistosidad del ambiente contrasta con la apacible vida familiar anterior de Clodagh, en Irlanda, en un entorno burgés y acomodaticio en espera del matrimonio. Un detalle de puesta en escena nos adelanta las posibilidades futuras de ese matrimonio y porque dedicará su vida a Dios: mientras Clodagh está pescando en un lago, su novio está fuera de él, descansando en la orilla. Cuando ella decide salir, él entra a pescar.
El film presenta varias estéticas o referencias formales. Atrevido con la experimentación del color en su parte desarrollada en el palacio (memorable la fotografía de Jack Cardiff), de planos largos y solemnes, deviene apasionado y de planos cortos y oscuros en la parte final, la correspondiente a la caida en la locura de la hermana Ruth, la más vulnerable de todas, que no sabe o no puede asumir su identidad y se debate entre el orden racional y sus impulsos inconscientes.
 
Frederic Soldevila

(1) Michael Powell y Emeric Pressburger. Ediciones Cátedra, colección Signo e Imagen/Cineastas nº 55. (Madrid, 2002). de Llorenç Esteve.
   
     
Comprar en dvdgo.com
   


Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Trailer / Fichas / Galería fotográfica / Otros títulos. Formato: Pal Full Screen 4:3. Idiomas: Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano e Inglés. Duración: 100 mn. Distribuidora: Filmax.

   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 9,5

Comentarios: 0

Total de votos: 4


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar