Ampliar imagen
   
Mesas separadas
Separate Tables
     
    Director (es) : Delbert Mann
    Año : 1958
    País (es) : USA
    Género : Drama
    Compañía productora : Hecht-Hill-Lancaster para United Artists
    Productor (es) : Harold Hecht
    Guionista (s) : Terence Rattigan, Thomas F. Shaw
    Guión basado en : la obra teatral de Terence Rattigan
    Fotografía : Charles F. Lang
    Director (es) artistico (s) : Edward Carrere
    Vestuario : Edith Head
    Música : David Raksin
    Montaje : Marjorie Fowler, Charles Ennis
    Sonido : Fred Lau
    Duración : 98 mn
   
     
    Rita Hayworth
Deborah Kerr
Burt Lancaster
David Niven
Dame Wendy Hiller
Gladys Cooper
Cathleen Nesbitt
Felix Aylmer
Rod Taylor
Audrey Dalton
   
   
    En un hotel-balneario situado en Beauregart, en Bournemoth, se dan cita John Malcolm y su ex mujer Ann Sharkland, interesada en la evolución del que había sido su cónyuge, víctima del alcoholismo desde hacía tiempo. Al parecer, John parece haber encontrado el lugar idóneo para curarse de su adicción, amén de compartir una relación sentimental en secreto con la propietaria del hotel, Pat Cooper. De igual forma, nadie sospecha que Sibyl, la retraída e ingenua hija de la Sra. Railton-Bell, una de las más distinguidas clientes del hotel, siente una especial atracción por el Mayor Angus Pollock, a pesar de la diferencia de edad que les separa. Este hecho pasa inadvertido incluso para su propia madre, quien no duda en plegarse ante las atenciones que le dispensa el Mayor, un militar retirado siempre dispuesto a fabular sobre sus supuestas conquistas en el campo de batalla.
   
   
   

PASIONES ESCONDIDAS
 
Por Àlex Aguilera
Procedente de los escenarios londinenses, Separate Tables es una pieza originaria de Terence Rattingan, quien convirtió esta simple historia de encuentros entre personajes solitarios en una firme candidata a los Oscar del año 1958. Ya en las funciones teatrales que tuvieron lugar en Londres, en 1954, el éxito estuvo asegurado con un total de 726 representaciones. En ellas, Margaret Leighton y Eric Portman encarnaron a los cuatro papeles principales de la función; esto es, Mrs. Shanklnad y Miss Railton-Bell, y Mr. Malcolm y el Mayor Pollock, respectivamente. A tal efecto, la Producers Theatre en asociación con Harold Hecht y Burt Lancaster (bajo las siglas de la compañía HHL) compraron los derechos de la obra para importarla a Broadway con idénticos protagonistas (aunque de forma provisional Geraldine Page tomó el relevo de Leighton). De nuevo, la obra fue un éxito, cosechando trescientas treinta y dos presencias en la cartelera neoyorquina, de forma consecutiva. Cuando, a finales de 1957, Hetch, Hill y Lancaster empezaron con la producción cinematográfica de Mesas separadas, con la complacencia y complicidad de Rattigan ante el proyecto, se decidió contratar en primera instancia a Laurence Olivier como director y actor en el papel de Mayor Pollock, con su mujer, Vivien Leigh, y Spencer Tracy como estrellas invitadas. Sin embargo, la irrupción en escena de Burt Lancaster, quien optaba al papel de Tracy, lastró toda posibilidad de continuar con el visto bueno de Olivier, por lo cual y tras varias discusiones, abandonaría el proyecto junto a su esposa de aquel entonces.
   El relevo direccional lo tomaría Delbert Mann, realizador de la exitosa Marty (1955), pese a las dudas que planteaba su elección al ser un director eminentemente americano. Sin embargo, Mann salió bien parado del envite, pues Lancaster y Rita Hayworth formaban una pareja especial y con una tremenda carga dramática; mientras, como claro contraste, David Niven y Deborah Kerr (en su quinta nominación al Oscar©) darían vida a una desangelada pareja rota por su propia vulnerabilidad y falta de sinceridad.
   Asimismo, Mesas separadas supondría una propuesta elegante y sofisticada de la comedia romántica, con tintes trágicos, que envuelve a cada uno de los huéspedes de un hotel residencial de principios de siglo pasado. Un título en el que impera la diferencia de clases, y cuyo distanciamiento se aprecia en frases como la que espeta una de las ancianas que vive en el Hotel: «Las clases obreras no me interesan lo más mínimo». En esta fase del relato centrado en cada una de las mesas del comedor donde se comparten dos o tres momentos de la jornada, la iluminación a cargo de Charles Lang, Jr. (en blanco y negro y con la cual obtuvo una merecida nominación a los Premios Oscar®) imprime un sentido especial, como aquel en el que para dotar de mayor intimidad una escena concreta, la sala resta iluminada en una cuarta parte. La soledad entre la multitud, una de las preocupaciones de la Sra. Ann Shankland, está especialmente bien descrita cuando ésta le confiesa a su exmarido John Malcolm (inconmensurable Burt Lancaster), «Tú presencia es lo único de ti que no odio», en clara alusión a su condición de mujer, soltera para más inri; rebatiéndole el propio John que lo tildara en su momento de Mi bestia salvaje y feroz, ante sus amistades.
Por su parte, el Hotel Beauregard se presenta como un lugar suntuoso con las olas rompiendo al fondo. Un papel que alberga los tabúes y las falsas creencias que no lastran, en absoluto, una obra destacable por su sinceridad, sus buenos momentos dialogados y, por encima de todo, por la reunión de cuatro de las figuras más heterogéneas de la época; léase, Deborah Kerr y David Niven (su primer Oscar de Hollywood por una interpretación sosegada y brillante), como la pareja de los prejuicios; y Burt Lancaster y la Hayworth, como la pareja de la pasión.
   Un film, en definitiva, destacable al que muchas obras actuales pertenecientes al drama generacional o la misma Romantic Comedy estarán «eternamente» en deuda.•
   
     
Comprar en fnac.es
   
Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas. Formato:  4:3. Idiomas:   Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 85 mn. Distribuidora:  Impulso Records Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2011. 
   
       
   

Ver comentarios

Valoración media: 5,1

Comentarios: 50   (Ver)

Total de votos: 54


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar