Ampliar imagen
   
Retorno al pasado
Out of the Past
     
    Director (es) : Jacques Tourneur
    Año : 1947
    País (es) : USA
    Género : Cine negro
    Compañía productora : RKO Radio Pictures
    Productor (es) : Robert Sparks, Warren Duff
    Guionista (s) : Geoffrey Homes (seudónimo de Daniel Mainwaring)
    Guión basado en : La novela Build My Gallows High de Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring)
    Fotografía : Nicholas Musuraca
    Director (es) artistico (s) : Albert S. D'Agostino, Jack Okey
    Decorados : Darrell Silvera
    Vestuario : Edward Stevenson
    Música : Roy Webb
    Montaje : Samuel E. Beetley
    Sonido : Francis M. Sarver, Clem Portman
    Ayudante (s) de dirección : Harry Mancke
    Duración : 97 mn
   
     
    Robert Mitchum
Kirk Douglas
Jane Greer
Rhonda Fleming
Richard Webb
Dickie Moore
Steve Brodie
Paul Valentine
Virginia Huston
Ken Niles
Oliver Blake
   
   
    Whit Sterling, un jugador profesional, trata de dar con el paradero de su amante, Kathi Moffat, y del botín estimado en unos cuarenta mil dólares que se ha llevado consigo. Para tal menester, Whit Sterling, malherido a causa del impacto de uno de los disparos que recibió por parte de Kathi, decide contratar los servicios del investigador privado Jeff Markham. Las primeras pesquisas llevadas a cabo por Markham y su socio Fisher, sitúan a Kathi en México D. F. Al llegar a la población centroamericana, Markham recaba ciertos datos que hablan de que Kathy se ha refugiado en un hotel de Acapulco.
   
   
   

LA OBRA MAESTRA NOIR DE TOURNEUR
 
Por Sergi Grau
Jacques Tourneur fue un auténtico prestidigitador de las imágenes, cuya alquimia quedó inmortalizada en sus celebérrimas masterpieces afiliadas a la gloriosa Serie B que rubricó, mano a mano con Val Lewton, a principios de la década de los cuarenta del siglo pasado La mujer pantera (1942) y I Walked with a Zombie (1943), son dos títulos ineludibles de la Historia del Cine, pero también en otros géneros y recorridos artísticos, como deja patente esta Retorno al pasado, obra que forma parte por derecho propio de cualquier antología sobre Cine Negro Americano, por elemental que ésta sea.
El ardid argumental, denso donde los haya, inmenso en el despacho dialoguístico, prolífico como pocos en la acuciante descripción de pulsiones humanas, parte de una novela de Daniel Mainwaring (Build My Gallows High) adaptada por el propio novelista con la colaboración no acreditada de talentos tan indiscutibles como el de James M. Cain, y pone en la picota argumental una afligida narración sobre un hombre arrastrado al abismo por una pasión devoradora, una pasión que tiene el rostro y la sinuosa figura de Jane Greer y que como el pasado que regresa en el título marca un hado invencible y trágico para el hombre que soñó en balde con una posibilidad de redención.
   El «andamiaje» argumental abre la narración en su nudo y se sirve de un portentoso flash-back para abrir los conflictos dramáticos que pesan sobre el personaje que con tanto estoicismo encarna Robert Mitchum. Más allá de contener la quintaesencia de las enseñas iconográficas y temáticas del glorioso noir (la iluminación, los punzantes diálogos entre whiskies y cigarrillos, la femme fatale, la sordidez del ambiente, los asesinatos, las fugas nocturnas, el destino infausto…), en Out of the Past Tourneur hilvana en imágenes una historia de ecos eminentemente románticos, bajo cuyo rasero impone exquisitas reglas escénicas en las diferentes texturas de los escenarios, abundando siempre en esa redención imposible que Mitchum persigue constante todo el metraje y nunca llega a alcanzar, hasta trazar sobre él (y quizá sobre ella, que no se libra de su propia ambición) un hado de malditismo que resuena en el imaginario cinematográfico con un ímpetu diría que legendario.
   La historia nace y muere en un recóndito pueblo californiano, en un ambiente pacífico y rural. A él se contrapone, más que el asfalto del pasaje central, el capítulo narrado en flash-back que transcurre en tierras mexicanas, en una villa marítima, elegíaca, donde Jeff (Mitchum) hallará su infausto destino cuando conozca y se enamore perdidamente de Kathie (Greer): resulta despampanante el tour de force visual que propone el realizador con la inestimable ayuda del juego de sombras elucubrado por el operador Nicolas Musuraca y la partitura musical de otro nombre mítico, Roy Webb para narrar ese camino a la perdición, esa pasión desbocada que atañe al protagonista: el hechizo se hace patente en cada escenario, sean los locales de fiesta llenos de música anótese la fuerza expresiva de la secuencia que se abre con un primer plano de un trompetista negro que interpreta The First Time I Saw You, sea la serenidad de esos encuentros fugaces en la playa a la luz de la luna, sea la secuencia en la casa de ella, en la que una toalla tira al suelo la lámpara, incorporando así el enardecimiento en esa sobrevenida oscuridad, acompasada con la puerta que se abre por el viento y la tormenta… Tras la apoteosis sexual se cernirá sobre Jeff, lento pero seguro, el alto precio a pagar, resumido por un lado en aquel pasaje central en San Francisco en el que vemos al protagonista porfiar al límite de su suerte y de sus fuerzas contra los elementos que se acumulan en su contra, pero resumido visualmente más bien en el icono mítico, a gun and a girl: Greer empuñando un arma sin cambiar el rictus angelical de su rostro. Forjado irremisiblemente su destino, incapaz de dejar atrás el reguero de desgracias que su pasión por Kathie le ocasionó, Jeff tomará una última decisión que supone la única posible liberación (que no redención) de su tortuoso sino. Tras su desaparición, regresaremos al recóndito pueblo californiano, el paraje que Jeff vislumbró como única posibilidad de escape antes de que el abismo le aniquilara. La novia que no llegó a ser su mujer tiene que aprender a vivir sin su sombra (en ese epílogo memorable en el que el lacónico ayudante de Jeff le miente para conseguir que ella le borre de su recuerdo). El torbellino ha pasado, los protagonistas de tantas emociones fuertes han sido traspasados. La serenidad regresa a los que no fueron maculados. La película se acaba.• 
   
     
Comprar en fnac.es
   

 


Características DVD: Contenidos: Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Ficha artística / Ficha técnica / Filmografías. Formato: Pal 1.33:1, 4:3. Idiomas: Castellano e Inglés. Subtítulos: Castellano. Duración: 97 mn. Distribuidora: Manga Films.

 

   
     
Comprar en dirigidopor.com
   
Editorial: Dirigido.
Colección: Programa doble nº 47.
Autor: Quim Casas.
Fecha de publicación: 2000.
160 pp. Rústica. 12,5 x 19,7 cm. Incluye estudio Dune.
   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 9,9

Comentarios: 0

Total de votos: 7


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar