Ampliar imagen
   
Happy: Un cuento sobre la felicidad
Happy-Go-Lucky
     
    Director (es) : Mike Leigh
    Año : 2008
    País (es) : GBR
    Género : Comedia dramática
    Compañía productora : Film4/Ingenious Film Partners/ Summit Entertainment/Thin Man Films/UK Film Council
    Productor (es) : Simon Channing Williams, Georgina Lowe
    Productor (es) ejecutivo (s) : Gail Egan, David Garrett, Tessa Ross
    Compañía distribuidora : DeAPlaneta
    Guionista (s) : Mike Leigh
    Fotografía : Dick Pope, en Color
    Diseño de producción : Mark Tildesley
    Director (es) artistico (s) : Patrick Rolfe, Denis Schnegg
    Decorados : Michelle Day
    Vestuario : Jacqueline Durran
    Maquillaje : Chloe Meddings, Lesa Warrener
    Música : Gary Yershon
    Montaje : Jim Clark
    Montaje de sonido : Alastair Sirkett
    Sonido : Robert Farr, Nigel Stone
    Ayudante (s) de dirección : Josh Robertson
    Duración : 118 mn
   
     
    Sally Hawkins
Eddie Marsan
Alexis Zegerman
Samuel Roukin
Karina Fernandez
Sinead Matthews
Sylvestra Le Touzel
Sarah Niles
Nonso Anozie
   
   
    Poppy es una muchacha que trabaja como maestra de escuela en un curso de primaria. Es una chica que disfruta de la vida al máximo, de natural profundamente optimista y que siempre intenta buscar el lado positivo a todo cuanto acontece en su existencia. Un día, Poppy descubre que alguien le ha robado la bicicleta que le servía como único medio de transporte y decide sacarse el carnet de conducir. El profesor que le da clases en la autoescuela resulta ser un carácter totalmente opuesto al de la joven. Negativo y pesimista, apenas tiene más contacto social que el de su trabajo. Sin embargo, todo cambiará al encontrarse con Poppy.
   
   
   

LOS PELIGROS DE PAULINE
 
Por Christian Aguilera
Poco después que Happy, un cuento sobre la felicidad (2008) participara en la ceremonia de los Oscar® en una sola candidatura —la de Mejor Guión Original— llegó la noticia del fallecimiento del productor Simon Chaning Williams (1945-2009), víctima de un cáncer. De la importancia de Chaning Williams en la obra cinematográfica de Mike Leigh habla sus nueve largometrajes en común, iniciado con Grandes ambiciones (1988) y que se prolongaría a lo largo de veinte años. Ambos crearon de mutuo acuerdo el sello Thin Man Films, cuya última producción que dieron amparo recibe un título, el de Happy-Go-Lucky, que en cierta medida serviría de «antídoto» para Chaning Williams cuando le fue diagnosticado un cáncer que, a la postre, resultó ser mortal.  
Siguiendo las dinámicas propias de un cineasta que se erige en uno de los más lúcidos retratistas de la working class de Inglaterra, Leigh vehicula el relato de Happy, un cuento sobre la felicidad (2008) a través del personaje de Pauline AKA Poppy (Sally Hawkins), en que se superponen un total de tres planos: el de su condición de maestra de una escuela pública de primaria; el de su entorno familiar que asimismo compromete a su roommate Zoë (Alexis Zegerman), y el de su eventual relación con el profesor de conducción de automóviles Scott (Eddie Marsan). A todas luces, los pasajes del film que vinculan a Poppy con Scott —un vehemente Eddie Marsan, situado a las antípodas de su composición en el anterior film de Leigh, El secreto de Vera Drake (2004)—, en un ejercicio en exceso redundante en que asistimos a un constante pulso entre caracteres antagónicos, restan empaque a una producción que parece haberse gestado por partes, tratando de unir subtramas a una historia cuyo hilo conductor deviene una joven que, al abrazar la treintena, empieza a experimentar un anhelo de cambio en su rutinaria vida. Con todo, sigue sin renunciar al salvoconducto de un perenne sentimiento de felicidad que trata de contagiar a su alrededor, pero sabe de antemano que es una conquista que tiene perdida. Hábilmente, Leigh deja patente desde la primera secuencia que la forma de actuar de Pauline, a menudo, se corrige en sentido contrario de cómo opera el grueso de la sociedad, ejemplificado en un librero que ni tan siquiera se digna a saludarla cuando ésta entra en su establecimiento sin nada preestablecido. El robo de su bicicleta, lejos de sumirla en un ataque de ira, la lleva a sopesar la necesidad de sacarse el carnet de conducir automóviles, amén de cubrir sus horas libres asistiendo a clases de flamenco. Para tal fin cuenta con las enseñanzas que reciba por parte de Scott, un ser humano de temperamento arisco, alineado con unos pensamientos que, entre otras consideraciones, cuestiona el sistema educativo de su país, aquel presto a favorecer el «pensamiento único». Pero bajo esa capa de irascibilidad Scott esconde un alma afligida, aquella que le atenaza a la hora de establecer una relación sentimental siguiendo los cauces naturales. Fruto de ese déficit emocional, el automóvil significa su propiedad más valiosa, aquella dispuesta a abrirle una ventana al exterior a la hora de relacionarse con sus semejantes, aunque comporte no pocas decepciones, como el alumno que acaba de aprobar y ni tan siquiera le muestra su agradecimiento.
    Film en verdad descompensado en su andamiaje narrativo, Happy, un cuento sobre la felicidad hace honor a su título con un cierre situado en un escenario propio de una fairy tale —un lago—, en que Pauline y Zoë se confiesan sus secretos, sus deseos que pasan en el caso de la primera de fortalecer su relación con un joven educador social. Éste es reclamado por el centro educativo donde trabaja Poppy para encontrar las claves del porqué del comportamiento violento de Tim (Samuel Roukin) con sus propios compañeros. El tacto con el que se desenvuelve Josh deviene uno de los aspectos de su personalidad que atrae a Poppy, al punto que empieza a brotar un deseo que se traduce en una primera cita en que prevalece el sentido del humor mediante el juego de recurrir a personajes desdoblados inventados. Mecanismos aptos para la seducción que viajan por el carril contrario por el que se mueve Scott en su vehículo que le sirve de modus vivendi.•  
   
     
Comprar en dvdgo.com
   
Características DVD: Contenidos: Disco 1: la película. Menús interactivos / Acceso directo a escenas / Ficha técnica y Ficha artística /  Filmografías / Trailer. Disco 2: Extras. Clips de la película / Entrevistas / Cómo se hizo. Formato: 16:9. Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés. Subtítulos: Castellano y Catalán. Duración: 118 mn. Distribuidora: SAV.

   
       
   

   Ingresar comentario

Valoración media: 0

Comentarios: 0

Total de votos: 0


¿Qué valoración le darías a esta película?

Valoración:

Enviar