Ampliar imagen
   
Gary Cooper
     



 
  Nombre verdadero :
Frank James Cooper.
  Fecha y lugar de nacimiento :
7 de mayo de 1901, en Helena, Montana (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
13 de mayo de 1961, Hollywood, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
educado en Inglaterra hasta la Primera Guerra Mundial; a su regreso a los Estados Unidos, estudia en el Wesleyan College, en Bozeman, Montana, y en el Crinnel College, en Iowa; aunque desea convertirse en dibujante, sus primeros trabajos son como guía y conductor de autobuses, y también como figurante en algunos westerns de bajo presupuesto.
  Premios :
Oscar al Mejor actor por Sargento York (1941) y por Solo ante el peligro (1952); Premio Especial de la Academia de Hollywood al conjunto de su carrera (1961).
  Otros datos :
casada con la actriz Veronica Balfe (Sandra Shaw)(hija: Maria).
     
    Para animar a las tropas norteamericanas diseminadas por todos los continentes durante la Segunda Guerra Mundial, los actores de mayor peso específico dentro de la industria del show-business se prestaban a hacer algún tipo de representación en público. Gary Cooper se desplazó a Nueva Guinea por espacio de seis semanas. Parco en palabras, poco dotado para largos discursos, Cooper se despidió del destacamento militar de igual modo que lo hacía la base de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, personaje que acababa de recrear en El orgullo del club de los Yanquis. Con unos simples gestos, Cooper provocó la emoción de las tropas americanas instaladas en suelo africano. Es un ejemplo ilustrativo de la significación de Gary Cooper como estandarte de un sentimiento patriótico, de la lealtad y del humanismo que destilan gran parte de los personajes que encarnó en el cine. Una visión acaso idealizada, que también remite al propio american way life (el sueño americano) respecto a la forma de alcanzar el estrellato por parte de Cooper. Sin embargo, sus pretensiones iniciales se reducían tan sólo a ejecutar con corrección unas pruebas montado a caballo para ganarse unos dólares como figurante en westerns de segundo rango. Henry King, un consumado especialista del género, le ofreció participar en calidad de caballista en Flor del desierto —primera aparición conjunta de la pareja Ronald Colman-Vilma Banky—. King no tardó en calibrar el potencial de Cooper, ya que consideraba que «Coop era la idea nueva. Todo en él era natural, la manera de andar, la manera de actuar, la manera de estar allí». El productor Samuel Goldwyn ratificó las impresiones de King, pero perdió la opción de retener a Cooper al intentar fogearlo en papeles de secundario, pese a haber firmado su primer contrato profesional con la Metro. Paramount fue la major que había confiado desde el principio en Cooper como actor principal y al que había emparejado con otras estrellas del cine mudo, como Clara Bow (Hijos del divorcio, Ello, Alas) o Fay Wray (La legión de los condenados). Fay Wray y Gary Cooper llegaron a ser considerados «Los gloriosos amantes de la Paramount». El término «glorioso» remitía a la prestancia de Cooper para intervenir en producciones de corte épico, encomendado a las hazañas bélicas y a las gestas heroicas de algunos de sus compatriotas (Vivamos hoy, Beau Geste, Tres lanceros bengalíes, Alas o La legión de los condenados, estas dos últimas basadas en sendas historias escritas por John Monk Saunders, asimismo esposo de Fay Wray). De esta forma, en apenas unos años Gary Cooper se convertiría en la estampa del «héroe» americano por excelencia, cuyo rasgo más cercano al espectador se encontraba en sus trabajos para Frank Capra —estandarte de la Paramount— como Longfellow Deed en El secreto de vivir y Juan Nadie en el film homónimo. Era una época especialmente favorable para el actor de Indiana, ya que cosechó su primer Oscar por su composición de Alvin York en Sargento York —un papel que en un principio había desestimado, pero que su director, Howard Hawks, se encargó de convencerlo apelando a que Jesse Lasky, su máximo garante en la Paramount, se encontraba prácticamente arruinado—, vio incrementada su popularidad con films como Juan Nadie o El orgullo del club de los Yanquis, y supo adecuarse al campo de la comedia —el profesor Bertram Potts en Bola de fuego— restringido entre los galanes hasta entonces, a Cary Grant y Clark Gable. Después de asistir durante años a las disputas entre la Paramount y la Metro por hacerse con sus servicios, Gary Cooper decidió convertirse en «agente libre» a principio de los cuarenta. Se trataba de una estrategia que perseguía equilibrar en lo posible su enorme popularidad con papeles mejor definidos dentro de unas historias que no fueran una simple exaltación de la idiosincrasia del pueblo americano. A partir de entonces, se estableció una fructífera asociación entre el director Sam Wood y Gary Cooper a través de propuestas de diversos géneros —Por quien doblan las campanas, un film con connotaciones antibelicistas que enlaza en la filmografía del actor de Montana con otra adaptación de Ernest Hemingway, Adiós a las armas, el drama biográfico Casanova Brown o La exótica—. En el plano ideológico, Wood y Cooper mantuvieron una similar sintonía, ya que ambos se alineaban en el ala conservadora de Hollywood, patente con su asociación al frente de la Alianza Cinematográfica para la Defensa de los Ideales Americanos. Esta clase de manifiesto de tendencias reaccionarias se fraguó durante los primeros indicios de movimientos subversivos que más tarde se tradujo en la denominada caza de brujas. Paradójicamente, Cooper se avino a protagonizar uno de los títulos que han pasado a la historia del cine como una primaria muestra de parábola «antimaccarthista»: Solo ante el peligro. Gary Cooper volvía a entrar dentro de la mítica del western —había recreado a Buffalo Bill en el film de Cecil B. De Mille— merced a su sobria composición del sheriff Will Kane en Solo ante el peligro, una lúcida reflexión sobre el estado de histeria que se había creado en Hollywood por aquel entonces, revestido de western. A raíz del éxito del film, confeccionado sobre la base de un presupuesto ajustado, en blanco y negro y con actores semidesconocidos en aquel periodo (Lee Van Cleef, Kathy Jurado, Grace Kelly)—, Cooper siguió vinculado al western en títulos que ofrecían una imagen menos recurrente y mitificada del medio Oeste (El jardín del diablo, Vera Cruz, La gran prueba, El hombre del Oeste, El árbol del ahorcado). En estos films había suficientes elementos que aventuraban el tono crepuscular que cobraría el género en la década siguiente, los años sesenta. El perfil anacrónico y envejecido de Cooper no era ajeno a esta voluntad revisionista del western. Probablemente devino un marco adecuado para prolongar la carrera de un actor que prácticamente no había dado señales de decadencia, acumulando un espectacular registro de éxitos en distintas etapas. Pero ya difícilmente tenía un lugar en comedias románticas (El manantial, Deseo) pese a que Billy Wilder —guionista de La otra mujer de Barba Azul y Bola de fuego— le contrató para que viviera una historia de amor con Audrey Hepburn en Ariane. Cuatro años más tarde, Cooper murió víctima de un cáncer, no sin antes dejar constancia de su lealtad y humanismo —unos símbolos que supo transmitir en la gran pantalla con enorme convicción— al escribir una escueta pero significativa nota a su protector y amigo: «A Sam (Goldwyn), que hizo posible mi carrera».
   
     
intérprete  : 1961    The Naked Edge   [ Sombras de sospecha ]
intérprete  : 1959    They Came to Cordura
intérprete  : 1959    Alias Jesse James   [ Alias Jesse James ]
intérprete  : 1959    The Hanging Tree   [ El árbol del ahorcado ]
intérprete  : 1959    The Wreck of the Mary Deare   [ Misterio del barco perdido ]
intérprete  : 1958    Ten North Frederick   [ 10, calle Frederick ]
intérprete  : 1958    Man of the West   [ Hombre del Oeste ]
intérprete  : 1957    Love In the Afternoon   [ Ariane ]
intérprete  : 1956    Friendly Persuasion   [ La gran prueba ]
intérprete  : 1955    The Court-Martial of Billy Mitchell
intérprete  : 1954    Garden of Evil   [ El jardín del diablo ]
intérprete  : 1954    Vera Cruz   [ Vera Cruz ]
intérprete  : 1953    Return to Paradise   [ Retorno al paraíso ]
intérprete  : 1953    Blowing Wild   [ Soplo salvaje ]
intérprete  : 1952    Springfield Rifle   [ El honor del capitán Lex ]
intérprete  : 1952    High Noon   [ Solo ante el peligro ]
intérprete  : 1951    It's a Big Country
intérprete  : 1951    Starlift
intérprete  : 1951    You're in the Navy Now
intérprete  : 1951    Distant Drums   [ Tambores lejanos ]
intérprete  : 1950    Dallas   [ Dallas, ciudad fronteriza ]
intérprete  : 1950    Bright Leaf   [ El rey del tabaco ]
intérprete  : 1949    It's a Great Feeling
intérprete  : 1949    The Fountainhead   [ El manantial ]
intérprete  : 1949    Task Force   [ Puente de mando ]
intérprete  : 1948    Good Sam   [ El buen Sam ]
intérprete  : 1947    Variety Girl
intérprete  : 1947    Unconquered   [ Los inconquistables ]
intérprete  : 1946    Cloak and Dagger
intérprete  : 1945    Along Came Jones   [ El caballero del Oeste ]
intérprete  : 1945    Saratoga Trunk   [ La exótica ]
intérprete  : 1944    Casanova Brown   [ Casanova Brown ]
intérprete  : 1944    The Story of Dr. Wassell   [ Por el valle de las sombras ]
intérprete  : 1943    For Whom the Bell Tolls   [ Por quién doblan las campanas ]
intérprete  : 1942    The Pride of the Yankees   [ El orgullo del club de los Yanquis ]
intérprete  : 1941    Ball of Fire   [ Bola de fuego ]
intérprete  : 1941    Sergeant York   [ El sargento York ]
intérprete  : 1941    Meet John Doe   [ Juan Nadie ]
intérprete  : 1940    The Westerner   [ El forastero ]
intérprete  : 1940    North West Mounted Police   [ Policía Montada del Canadá ]
intérprete  : 1939    Beau Geste   [ Beau Geste ]
intérprete  : 1939    The Real Glory   [ La jungla en armas ]
intérprete  : 1938    Dramatic School
intérprete  : 1938    The Cowboy and the Lady   [ El vaquero y la dama ]
intérprete  : 1938    Bluebeard's Eight Wife   [ La octava mujer de Barba Azul ]
intérprete  : 1938    The Adventures of Marco Polo   [ Las aventuras de Marco Polo ]
intérprete  : 1937    Souls at Sea   [ Almas en el mar ]
intérprete  : 1936    The Plainsman   [ Buffalo Bill ]
intérprete  : 1936    Desire   [ Deseo ]
intérprete  : 1936    The General Died at Dawn   [ El general murió al amanecer ]
intérprete  : 1936    Mr. Deeds Goes to Town   [ El secreto de vivir ]
intérprete  : 1935    Peter Ibbetson   [ Sueño de amor eterno ]
intérprete  : 1935    The Lives of a Bengal Lancer   [ Tres lanceros bengalíes ]
intérprete  : 1934    Now and Forever   [ Ahora y siempre ]
intérprete  : 1934    Operator 13   [ La espía numero 13 ]
intérprete  : 1933    Alice in Wonderland   [ Alicia en el país de las maravillas ]
intérprete  : 1933    One Sunday Afternoon   [ La mujer preferida ]
intérprete  : 1933    Design for Living   [ Una mujer para dos ]
intérprete  : 1933    Today We Live   [ Vivamos hoy ]
intérprete  : 1932    Make Me a Star
intérprete  : 1932    A Farewell to Arms   [ Adiós a las armas ]
intérprete  : 1932    The Devil and the Deep   [ Entre la espada y la pared ]
intérprete  : 1932    If I Had a Million   [ Si yo tuviera un millón ]
intérprete  : 1931    I Take This Woman   [ Acepto esta mujer ]
intérprete  : 1931    City Streets   [ Las calles de la ciudad ]
intérprete  : 1931    His Woman   [ Una mujer a bordo ]
intérprete  : 1930    Only the Brave
intérprete  : 1930    Paramount On Parade   [ Galas de la Paramount ]
intérprete  : 1930    Morocco   [ Marruecos ]
intérprete  : 1930    The Spoilers   [ Oro y sangre ]
intérprete  : 1930    Seven Days Leave   [ Siete días de permiso ]
intérprete  : 1930    The Texan   [ Todo un hombre ]
intérprete  : 1930    A Man From Wyoming   [ Vidas opuestas ]
intérprete  : 1929    The Virginian
intérprete  : 1929    Three Pals
intérprete  : 1929    Wolf Song   [ El canto del lobo ]
intérprete  : 1929    Betrayal   [ Perfidia ]
intérprete  : 1928    Beau Sabreur   [ Beau Sabreur ]
intérprete  : 1928    The Shopworn Angel   [ El ángel pecador ]
intérprete  : 1928    Lilac Time   [ El gran combate ]
intérprete  : 1928    The First Kiss   [ El primer beso ]
intérprete  : 1928    Doomsday   [ Esclava por amor ]
intérprete  : 1928    Legion of the Condemned   [ La legión de los condenados ]
intérprete  : 1928    Half a Bride   [ Solos en una isla ]
intérprete  : 1927    Wings   [ Alas ]
intérprete  : 1927    Arizona Bound   [ Camino de Arizona ]
intérprete  : 1927    The Last Outlaw   [ El último bandido ]
intérprete  : 1927    It   [ Ello ]
intérprete  : 1927    Children of Divorce   [ Hijos del divorcio ]
intérprete  : 1927    Nevada   [ Nevada ]
intérprete  : 1926    Watch Your Wife
intérprete  : 1926    The Winning of Barbara Worth   [ Flor del desierto ]
intérprete  : 1925    The Lucky Horseshoe
intérprete  : 1925    Tricks
intérprete  : 1925    The Eagle   [ El águila negra ]
intérprete  : 1925    The Vanishing American   [ El ocaso de una raza ]
intérprete  : 1925    The Enchanted Hill   [ La colina encantada ]
intérprete  : 1925    The Thundering Herd   [ La horda maldita ]
intérprete  : 1925    Wild Horse Mesa   [ Montería salvaje ]
intérprete  : 1923    Quicksands
   
     
Comprar en T&B Editores
   
Editorial: T&B Editores.
Subtítulo: El héroe americano.
Autor: Jeffrey Meyers.
Fecha de publicación: marzo de 2011.
352 pp. 17,0 x 24 cm. Tapa dura.
2 pliegos centrales en papel couché
con 56 fotografías en blanco y negro.

COMENTARIO (Por Ignasi Juliachs): Precede a Jeffrey Meyers cierto reconocimiento en el arte de la biografía, aunque igualmente ha descollado como editor, crítico literario, historiador del arte y estudioso del cine. Con más de una cuarentena de obras a sus espaldas, destacan particularmente sus trabajos sobre Catherine Mandsfield, Joseph Conrad, F. Scott Fitzgerald, Humphrey Bogart, Robert Frost, T.E. Lawrence, George Orwell, Ernest Hemingway (de quien descubrió cierto archivo secreto y polémico del FBI), Edgar Allan Poe, Graham Green o Errol Flynn. Asimismo hombre de universidad y de los mass media, ha destacado por el poderoso uso que hace de la investigación documental, y es todo un experto en el manejo de archivos. Para el libro que nos ocupa, en edición de T&B Editores para España, ha contado con la, sin duda, determinante contribución de Maria Janis, la única hija de Gary Cooper, quien ha facilitado a Meyers toda suerte de documentos e información, y ha contribuido asimismo en labores de investigación, además de sostener con el autor larguísimas sesiones en las que ha aportado cuanto sabe de su padre desde todos los ámbitos posibles. Muchos otros han ayudado al autor con cintas de vídeo, libros, fotocopias, fotografías y recortes de diarios. El autor también mantuvo largas conversaciones con Patricia Neal, Fay Wray o Arlene Dahl. Meyers Entre las mas de cien peliculas en las que intervino Gary Cooper hubo espacio para las comedias, como "Ahora y siempre", con la participacipn de la actriz infantil Shirley Temple.ha investigado en instituciones como la Biblioteca Donehy, de la Universidad de Califonia del Sur, la Biblioteca Margaret Herrick, de la Academia de Hollywood, así como el American Film Institute y una larga lista. Queremos decir con ello que la obra está abordada con sumo interés y profesionalidad, pese a que cierta ligera inclinación admirativa que, por tanto, se aleja de la objetividad, se hace pronto perceptible.
Cooper fue el héroe americano por excelencia, la imagen viril de antes de la guerra, el hombre simple, tranquilo (por contraposición a Humphrey Bogart, donde todo es tenso, retorcido), y sincero de corazón, con un solo rostro y rasero con que medir y entender el mundo. A un tiempo enérgico y amable, sensible y certero en sus valoraciones, era la imagen del gran pionero, el hombre del Oeste que se construía a sí mismo al tiempo que construía el país. Sin acabar carrera alguna, Cooper, sin embargo, recibió buena educación en una escuela inglesa de Bedfordshire, en donde se instaló junto a su hermano Arthur, de 1910 a 1913, proveniente de su ciudad natal, Helena, en Montana. Sin embargo, la guerra europea le devolvió a las aulas de su estado. A decir verdad, Cooper era hijo de padres ingleses emigrados, de temperamento victoriano. El padre tenía su origen en un gran hacendado; al ser tantos hermanos, con poca herencia, partió hacia Boston y participó en la expansión del ferrocarril por el Oeste, cuando hacía apenas unos años de la derrota del general Custer. Instalado en Helena, el padre de Cooper acabó siendo abogado. Este curioso background  hizo de Cooper, con su apuesto físico y cierto carisma, con todo y cierto hieratismo e inexpresividad que siempre le acompañó, una estampa tan apta para la comedia refinada como para los westerns, en cuyo género se halló tan confortable que no dejó de cultivarlo a lo largo de su extensa carrera, la cual alberga más de cien títulos.
En el transcurso del rodaje de "El manantial" Cooper y Patricia Neal vivieron un torrido romance. De sus entresijos se ocupa la presente monografia. En cierto momento somos informados de que, a los trece años, el futuro actor sufrió un accidente automovilístico en circunstancias poco claras (al parecer conducía él) que le dejó secuelas para siempre al fracturarle, además de una pierna, la cadera. Esto último no fue detectado por el médico, quien le aconsejó que para aliviar molestias montara mucho a caballo, una actividad que luego le resultó de provecho profesionalmente. Sin embargo, Meyers añade que el peculiar modo de caminar del actor, con cierta rigidez y asimetría, se debe a ello. Tras sus inacabados estudios universitarios en el Grinnel College, donde curiosamente fracasó en su club de teatro (siendo esencial para la cobertura de este periodo el concurso de Maria Janis), el futuro actor ayudó en el trabajo del rancho familiar, y trabajó para un diario local como dibujante. Cuando sus padres decidieron trasladarse a Los Ángeles, Cooper les siguió, y ejerció varias ocupaciones menores. Al parecer, planeaba ser dibujante y, con tal fin, perseguía poder matricularse en un curso de dibujo en Chicago. Se le ocurrió que estando cerca la Meca del cine, acaso podría hacerse con algún dinero con que sufragar su objetivo ejerciendo precisamente como extra, principalmente en westerns: su experiencia en el rancho familiar, donde manejaba ganado, más el haber montado a caballo, y su gran altura, hicieron fácil que lograra ocupación.  No tardó en aparecer en los créditos de un corto, tras lo que logró un largo contrato para Paramount. Por el libro, con sus capítulos en estricto orden cronológico, exhaustivo, detallista, se abordan todos los aspectos de la vida de Cooper, incluido cierto donjuanismo (notorios son sus idilios con Clara Bow, Marléne Dietrich, Tallulah Bankhead, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Patricia Neal, a quien llegó a exigirle en 1950 que abortara preocupado por su imagen pública), y personalidad atormentada y sofisticada, alejada de esa simplicidad que ofrece en pantalla. En sus páginas Ya en su madurez, Gary Cooper lograria una de sus mejores composiciones con "El hombre del Oeste", dirigida por Anthony Mann.discurren los grandes títulos, los años dorados de Hollywood, y los no tan dorados; particularmente interesante resulta cuanto se informa respecto a su paso por el Comité de Actividades Antiamericanas, donde, pese a su republicanismo confeso, no dio ni un nombre. Hombre solitario, de pocas amistades, contó entre ellas la de Hemingway, que el volumen aborda también con detalle, y no cabe duda de que su esposa, la neoyorquina Verónica Balfe, mujer resoluta en sociedad, con grandes influencias en Hollywood debido a su tío, el director artístico Cedric Gibbons, tuvo su papel importante en el encumbramiento del actor. Esta aproximación a uno de los actores preferidos de Frank Capra, que fue cinco veces nominado al Oscar, lográndolo en dos ocasiones por El sargento York (1941) y Solo ante el peligro (1951) respectivamente, lo es, a la vez, a los grandes tiempos de Hollywood, pues en el volumen, repleto de anécdotas, desfila paralela e inevitablemente gran parte de la constelación de actores y actrices que han nutrido y siguen nutriendo mucho de la auténtica cinefilia. La lectura es cómoda y fluida, y las ilustraciones, pocas, repartidas en dos bloques concentrados, destilan el característico glamour de las estrellas de otro tiempo. Cierran el volumen un abundante cuerpo de notas por cada capítulo, la filmografía del actor en cine y televisión, una considerable bibliografía separada por temáticas y, finalmente, un más que útil índice onomástico y de películas.•