Ampliar imagen
   
Frank Capra
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
18 de mayo de 1897, en Bisaquono (Sicilia).
  Fecha y lugar de defunción :
3 de septiembre de 1991, en La Quinta, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
se traslada junto a su familia a California a temprana edad; se dedica a vender peródicos mientras recibe su educación básica; se licencia en ingeniería química en el California Institute of Technology (1918); empieza sus primeros trabajos como director aficionado con Fultah Fisher's Boarding House (1922); entra a formar parte del equipo de directores de la First National.
  Otras actividades :
guionista y productor.
  Premios :
Oscar al Mejor Director por Sucedió una noche (1934), por El secreto de vivir (1936) y por Vive como quieras (1938); Oscar a la Mejor Película por Sucedió una noche (1934) y por Vive como quieras (1938); Nominado al Oscar al Mejor Director por Dama por un día (1933) y por Caballero sin espada (1939); Nominado al Oscar a la Mejor Película por Dama por un día (1933), por El secreto de vivir (1936), por Horizontes perdidos (1937) y por Caballero sin espada (1939).
  Otros datos :
padre del productor Frank Capra, Jr.; abuelo del ayudante de dirección Frank Capra III; fundador de la compañía cinematográfica Liberty Films.
  Autobiografía :
The Name Above the Title (1971) / El nombre delante del tí­tulo (1999, 2007, T&B Editores).
     
    Contraviniendo la dinámica del Hollywood dorado, Frank Capra y un reducido grupo de directores (Howard Hawks, Billy Wilder, Ernst Lubitsch) se hicieron con el control de sus obras, aspecto que les permitió modelar una filmografía en función de sus propios intereses. Desde Dama por un día hasta su último film —precisamente un remake de éste, Un gángster para un milagro— Capra produjo cada una de su películas, conformando un mosaico de temas variados pero unidos por un similar tratamiento con el que se asocia con facilidad a su autor. A través de una larga relación de títulos Capra quiso mostrar un cine positivista, plagado de buenas intenciones, anárquico en ocasiones, pero también con una proporción de crítica hacia un sistema social ceñido a los formulismos, las reglas y las etiquetas. Quizás estos planteamientos a los que de forma errónea se equipara con el New Deal rooseveliano, ha conducido a valorar la figura de Frank Capra como si básicamente se tratara de un director de cariz populista. Lejos de un tratamiento en apariencia superficial, el cineasta italoamericano supo imprimir un carácter personal a sus propuestas cinematográficas. La esencia de la obra de Capra se basa en otorgar un sentido idealista —Vive como quieras, ¡Qué bello es vivir!, El secreto de vivir, Horizontes perdidos o Juan Nadie— sobre un microcosmos urbano o rural que devienen claros reflejos de una sociedad marcada por una profunda depresión económica. Antes de producirse el denominado crack del 29, Frank Capra ya se había instalado en la silla del directed by para conformar una serie de títulos financiados por la Columbia, sujetos a la comicidad de Harry Langdon (El hombre cañón, Sus primeros pantalones), a la fisicisidad de Jack Holt (Submarino, La sortija que mata, Águilas) o al poder de persuasión de actrices como una debutante Claudette Colbert (Los tres papás) o Shirley Mason (Abandonada). Hábil en la forma de plantear sus films, a partir de principios de los trenta Capra tuvo en Robert Riskin un perfecto complemento en la concepción de los guiones basados en obras readaptadas a sus propios intereses. Una unión que redundó en la confección de buena parte de los mejores logros de Capra (Caballero sin espada, El secreto de vivir, Vive como quieras, Juan Nadie), pero que se vio interrumpida temporalmente al ser requerido Capra para dirigir documentales bélicos durante la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial —Prelude to War (1942), The Nazis Strike (1942), Divide and Conquer (1943) y The Battle of China (1944), entre otros—. A su regreso a Hollywood, Frank Capra había sido forzado a rescindir su contrato con la Columbia, la major a la que había proporcionado uno de los mayores éxitos de su historia con la consecución de los cinco máximos galardones otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Sucedió una noche. Así pues, Carpa recalaría en la Warner (Juan Nadie, Arsénico por compasión), previo paso a la necesidad de crear su propio sello financiero, la Liberty Films (¡Qué bello es vivir!), que acabaría por convertirse en uno de los fiascos de su extensa trayectoria profesional. Su posterior ingreso en la nómina de la Paramount (Lo quiso la suerte y Aquí viene el novio, ambas comedias al servicio de Bing Crosby) no serviría para mantener el nivel del ingenio y la capacidad fabuladora que denotan títulos como ¡Qué bello es vivir! o Caballero sin espada, en las que James Stewart prestaba su sempiterna aureola de integridad y bondad. El brillante colofón a la trayectoria de Capra lo posibilitaría una mejorada versión de la obra de Damon Ruynon Un gángster para un milagro. Aún a pesar de haber rebasado los sesenta años, la intención de Capra era proseguir su actividad cinematográfica con la adaptación de la obra de Gore Vidal The Best Man, que finalmente filmaría Franklin J. Schaffner. Probablemente The Best Man se hubiera adaptado perfectamente a las intenciones de Capra al mostrar los entresijos de la política americana a través de unas elecciones generales, tema asimismo presente, aunque en un tono bastante más intimista, en State of Union.
   
     
director y productor  : 1961    A Pocketful of Miracles   [ Un gángster para un milagro ]
director y productor  : 1959    A Hole in the Head   [ Millonario de ilusiones ]
director  : 1953    So This Is Love   [ Cumbres doradas ]
director y productor  : 1951    Here Comes the Groom   [ Aquí viene el novio ]
guionista  : 1951    Westward the Women   [ Caravana de mujeres ]
director y productor  : 1950    Riding High   [ Lo quiso la suerte ]
director y productor  : 1948    State of the Union
director-prod. y guionista  : 1946    It's A Wonderful Life   [ ¡Qué bello es vivir! ]
director y productor  : 1944    Arsenic and Old Lace   [ Arsénico por compasión ]
director y productor  : 1941    Meet John Doe   [ Juan Nadie ]
director y productor  : 1939    Mr. Smith Goes to Washington   [ Caballero sin espada ]
director y productor  : 1938    You Can't Take It with You   [ Vive como quieras ]
director y productor  : 1937    Lost Horizon   [ Horizontes perdidos ]
director y productor  : 1936    Mr. Deeds Goes to Town   [ El secreto de vivir ]
director y productor  : 1934    Broadway Bill   [ Estrictamente confidencial ]
director  : 1934    It Happened One Night   [ Sucedió una noche ]
director y productor  : 1933    Lady for a Day   [ Dama por un día ]
director  : 1932    The Bitter Tea of General Yen   [ La amargura del general Yen ]
director  : 1932    American Madness   [ La locura del dólar ]
director  : 1931    The Miracle Woman
director y argumentista  : 1931    Forbidden   [ Amor prohibido ]
director  : 1931    Dirigible   [ Dirigible ]
director  : 1931    Platinum Blonde   [ La jaula de oro ]
director  : 1930    Ladies of Leisure   [ Mujeres ligeras ]
director  : 1930    Rain or Shine   [ Pasa el cielo ]
director  : 1929    Flight   [ Águilas ]
director  : 1929    The Younger Generation   [ La nueva generación ]
director  : 1929    The Donavan Affair   [ La sortija que mata ]
director y argumentista  : 1928    Say it With Sables
director  : 1928    The Way of the Strong
director  : 1928    That Certain Thing   [ Cómo se corta el jamón ]
director  : 1928    The Power and the Press   [ El poder de una lágrima ]
director  : 1928    The Matinee Idol   [ El teatro de Minnie ]
director  : 1928    Submarine   [ Submarino ]
director  : 1927    For the Love of Mike   [ Los tres papás ]
director  : 1927    Long Pants   [ Sus primeros pantalones ]
director y guionista  : 1926    The Strong Man   [ El hombre cañón ]
director y guionista  : 1926    Tramp, Tramp, Tramp   [ Un sportman de ocasión ]
   
     
Comprar en T&B Editores
   
Subtítulo: El nombre delante del título.
Editorial: T&B Editores.                
Autor: Frank Capra.
Año de publicación: 1999 (reedición 2007).
520 pp. 17,0 x 24,0 cm. Tapa blanda. Incluye un pliego de 23 fotografías en blanco y negro. Prólogo de John Ford.