Ampliar imagen
   
Roger Corman
     



 
  Nombre completo :
Roger William Corman.
  Fecha y lugar de nacimiento :
5 de abril de 1926, en Detroit, Michigan (Estados Unidos).
  Actividades previas :
su familia se traslada a vivir a Beverly Hills, California; mientras cursa estudios medios en la Beverly Hills high School cultiva una gran afición por la lectura, la música y el cine, en especial, del género fantástico; se matricula en la Stanford University con el propósito de seguir los pasos de su padre, ingeniero de profesión, pero finalmente se decanta por desarrollar una actividad artística; logra publicar artículos en revistas especializadas como Popular Mechanix y Science and Mechanix; después de su fugaz paso por la U. S. Electric Motors, viaja a Inglaterra para estudiar Literatura en Oxford; escribe su primer guión House By the Sea, que consigue venderlo a la Allied Artists; su primer trabajo cinematográfico es retitulado Highway Dragnet (1953).
  Otras actividades :
productor, guionista y actor.
  Premios :
Oscar Honorífico (2010).
  Otros datos :
casado con Julie Halloran (1970)(hijos: Catherine, Roger Martin y Brian); hermano del productor y director Gene Corman; funda la compañía cinematográfica New World Pictures (1970), junto con Gene Corman.
     
    A través de los títulos de los libros que mejor han glosado la trayectoria profesional de Roger Corman --Brilliance on a Budget de Ed Naha y Cómo hacer cien películas sin perder un centavo--, se remarca especialmente su contibución al negocio cinematográfico, por encima de consideraciones artísticas. En cierto sentido, Roger Corman ha sido un "ilusionista", un cineasta que ha tratado de rentabilizar sus producciones con una política de austeridad que no ha estado formulada como una réplica de los títulos de serie B que se habían rodado en los años treinta y cuarenta. Algo que el propio Corman se ha apresurado a subrayar para no caer en el recurrente apelativo del "rey de la serie B": "Las películas de serie B eran realizadas por los grandes estudios con equipos secundarios. Las majors tenían que fijar dos partidas presupuestarias. Podían encadenar uno de gran presupuesto, un film A con estrellas del estudio con una más pequeña, una película B. Cuando empecé en el negocio, se había parado la producción de películas B. Entonces, el término B no resultaba familiar para el círculo cinematográfico. Ahora es usado por un montón de gente que, en realidad, no están involucrados en la producción de films. Este no es un término válido para mis películas". Así pues, en términos estrictamente financieros, las posibilidades de que un film de bajo presupuesto --sin el efecto compensatorio que había procurado la producción conjunta de una película de primer nivel-- cuanto menos amortizara la inversión, pasaba por obtener un porcentaje sobre los ingresos en taquilla. Muchos de los productores que se habían incorporado a la industria cinematográfica durante los primeros años de la postguerra a partir de la creación de sus propios sellos independientes --Harry Joe Brown, Edward Small, etc.--, a medio plazo no pudieron dar viabilidad a sus proyectos. La televisión empezaba a restar un gran número de espectadores de las salas comerciales en las que se exhibían programas dobles, casi siempre títulos de presupuesto medio complementado con un film de bajo coste. Aquellos cineastas independientes que pudieron sobrevivir a esta nueva realidad lo hicieron merced a la unión de esfuerzos. Esta estrategia fue adoptada por James H. Nicholson --presidente de la Realart Pictures--, quien se alió con Samuel Z. Arkoff para crear la American Realsing Corporation. Roger Corman se formaría en esta compañía de nuevo cuño. A modo de carta de presentación para los propietarios de la American Realsing Corporation, Corman se convertía en el principal responsable de haber ganado unos cien mil dólares con la producción de It Stalked the Ocean Floor --rebautizada como The Monster from the Ocean Floor-- con tan sólo una inversión inicial de los doce mil dólares que había ganado con la venta del guión de Highway Dragnet a la Allied Artists. Asimismo, su celeridad a la hora de abordar los rodajes, ya en calidad de director --tres westerns (Cinco pistolas, Apache Woman, Gunslinger) concebidos en un lapso de tiempo inferior a un año-- acabarían por convencer a Samuel Arkoff y a James Nicholson de la conveniencia de mantener en primera línea de combate a un cineasta con semejantes prestaciones. En el periodo que se procedía a cambiar el título original de la compañía por el de American International Pictures, se dio un paso para la consolidación de la productora al haber ganado la batalla a las majors y optar a un porcentaje sobre las entradas vendidas. De esta forma, The Day the World Ended obtendría un significativo éxito económico que, sin embargo, no redundaría en un cambio de estrategia. La AIP seguía confiando en la pericia de Roger Corman para amoldarse a presupuestos que en ningún caso sobrepasaran los cien mil dólares y así abastecer de un importante número de títulos a los cines sobre todo del interior del país. Por aquel entonces, Roger Corman se impuso un ritmo de trabajo febril, y se dedicó a buscar nuevas fórmulas para economizar los equipos de producción. Por consiguiente, Corman no dudó en simultanear los rodajes de She Gods of Shark Reef y Thunder Over Hawai, una experiencia que volvería a repetir en Puerto Rico al confeccionar al mismo tiempo Last Woman On Earth y Battle of Blood Island, esta última en calidad de productor. Si bien a efectos de constatar la bonanza económica que atravesaba la empresa o de erigirse en un "plusmarquista" por su rapidez en la manufacturación de una de las producciones de la AIP --podría transcurrir apenas seis semanas desde el inicio del rodaje hasta su exhibición, como lo prueba War at the Satellites--, Roger Corman apostaba por enfrentarse a proyectos que definieran sus preferencias por la recreación de historias de terror góticas, aquellas que habían alimentado su capacidad de fabulación en sus años de adolescencia. Vencidas las reticencias iniciales de Arkoff y James Nicholson, Corman se consagraría durante un lustro a la filmación de narraciones referidas al universo de Edgar Allan Poe. A medida que el denominado "ciclo Poe" fue ganando adeptos entre los aficionados al cine, Corman se permitiría una mayor libertad de acción en lo concerniente a los movimientos de cámara --constatable en un título como El péndulo de la muerte-- y la adecuación de los decorados a espacios naturales --La máscara de la muerte roja y The Tomb of Ligeia, ambas rodadas en Inglaterra--, pero manteniendo un equipo de técnicos estable (el operador Floyd Crosby, el director artístico Daniel Haller, la diseñadora de vestuario Marjorie Corso y los guionistas Charles Beaumont y Richard Matheson, reclutados de la popular serie televisiva Dimensión desconocida) y la presencia altiva de Vincent Price al frente del reparto. Sin embargo, al adaptar varios relatos de Poe en Historias de terror, Corman recurría a un tono más humorístico o paródico como síntoma de agotamiento de un ciclo que le procuraría un cierto reconocimiento crítico, que ya había advertido años antes cuando se estrenó Machine Gun Kelly. Era un film que inauguraba una relación de producciones versadas sobre el mundo del hampa, los bajos fondos, que pretendían establecer una identificación directa con el gran público a partir de la presentación de figuras carismáticas como Machine Gun Kelly (Charles Bronson) en el film homónimo, Al Capone (Jason Robards, Jr.) en La matanza del día de San Valentín o Ma Baker (Shelley Winters) --antecedente directo del personaje incorporado por Connie Stevens en La banda de los Grissom (1972)-- en Mamá sangrienta. Corman trató de alternar este modelo de producciones que requerían de una cierta reconstrucción histórica --y por tanto, de una mayor dotación presupuestaria-- con films dirigidos a un público juvenil que abogada por una actitud contestataria y que encontraba en Peter Fonda una similar actitud de rebeldía (Los ángeles del infierno, The Trip). Tras una etapa extenuante, Roger Corman meditaba su futuro profesional refiriéndose a que en "en ese periodo estaba empezando a tener unos sentimientos contradictorios sobre la dirección. Había perdido el control de mis films. En mis primeros días con la AIP me dejaron hacer mis films solo. Cuando mis películas empezaron a hacer más y más dinero, ellos empezaron a hacer más y más cortes. Extraños pequeños cortes. Si tenía un film acabado de noventa minutos, ellos lo reducían a ochenta y siete minutos. Estaban empezando a conseguir que sintiera que, si no podía tener el control de mis propias películas, quizá era el tiempo de parar". Las divergencias surgidas durante la producción de Ga-s-s-s-s y sobre todo El Barón Rojo --un proyecto que le había fascinado desde hacía tiempo por el carácter anacrónico que representaba Von Richthofen, aviador alemán de linaje aristocrático (John Philip Law)--, cuya distribución corría a cargo de la United Artists, hicieron reconsiderar la posición de Corman en el seno de la industria cinematográfica. La creación de la compañía New World Pictures a principio de los años setenta nacía con la voluntad de obtener una mayor libertad creativa y servir de plataforma para futuros talentos en distintos campos. Corman trataba de reproducir la fórmula adoptada por la American International Pictures que en su tiempo había procurado la aparición de intérpretes como Jack Nicholson, Peter Fonda o David Carradine, o directores como Francis Ford Coppola (Dementia 13), Martin Scorsese (Boxcar Bertha) o Peter Bogdanovich (El héroe anda suelto). A lo largo de los años setenta y ochenta, la factoría de Roger Corman abasteció de un buen número de directores y guionistas a la industria cinematográfica norteamericana, estableciéndose un particular equilibrio entre los que han seguido fieles a una serie de producciones de corte independiente --Paul Bartel (La carrera de la muerte del año 2000), John Sayles (Los siete samurais del espacio), Allan Arkush (Deporte mortal)-- y los que se han decantado por medianas o grandes producciones --Ron Howard, Jonathan Demme, Joe Dante--. Lejos de significarse como un acto de "traición" al espíritu cooperativo que se perseguía en las producciones de la New World Pictures --aunque también hubiera margen para ciertas ingerencias del cuadro directivo como sucediera con La carrera de la muerte del año 2000--, era un motivo más de orgullo para Roger Corman, quien tras su virtual despedida de la dirección ha compaginado su actividad de productor con la de distribuidor de films europeos y asiáticos en los Estados Unidos. Una faceta poco difundida que añadir al curriculum vitae de un cineasta fundamental dentro de una industria con la que contribuyó a su consolidación con las ganancias obtenidas por la práctica totalidad de sus producciones, a excepción de The Intruder o Barón Rojo.
   
     
productor  : 2008    Death Race   [ Death Race: La carrera de la muerte ]
intérprete  : 2004    The Manchurian Candidate   [ El mensajero del miedo ]
intérprete  : 2003    Looney Tunes: Back to Action   [ Looney Tunes ]
productor  : 1997    Eruption
productor  : 1995    Dillinger and Capone
intérprete  : 1995    Apollo 13   [ Apolo 13 ]
intérprete  : 1993    Philadelphia   [ Philadelphia ]
productor  : 1992    Body Chemistry II: The Voice of a Stranger
productor  : 1991    Back to Back
productor  : 1991    In the Heat of Passion
director-prod. y guionista  : 1990    Frankenstein Unbound
intérprete  : 1990    The Silence of the Lambs   [ El silencio de los corderos ]
productor  : 1989    Bloodfist
productor  : 1989    Lords of the Deep
productor  : 1989    Stripped to Kill 2: Live Girls
productor  : 1989    Time Trackers
productor  : 1988    Andy Colby's Incredible Adventure
productor  : 1988    Beach Balls
productor  : 1988    Crime Zone
productor  : 1988    Daddy's Boys
productor  : 1988    Dance of the Damned
productor  : 1988    The Drifter
productor  : 1988    The Lawless Land
productor  : 1988    The New Gladiators
productor  : 1988    The Terror Within
productor  : 1988    Two to Tango
productor  : 1988    Watchers   [ Proyecto: terror ]
productor  : 1987    Big Bad Mama II
productor  : 1987    Hour of the Assassin
productor  : 1987    Munchies
productor  : 1987    Slumber Party Massacre II
productor  : 1987    Stripper to Kill
productor  : 1987    Summer Camp Nightmare   [ La revolución de las mariposas ]
productor  : 1986    Amazons
productor  : 1986    Cocaine Wars   [ La muerte blanca ]
productor  : 1985    Barbarian Queen
productor  : 1984    Space Riders
productor  : 1984    Streetwalkin'
productor  : 1984    The Wild Side
productor  : 1983    Love Letters / My Love Letters
intérprete  : 1983    Swing Shift
productor  : 1982    Forbidden World
productor  : 1982    Sorceress
productor  : 1982    Android   [ Androide ]
intérprete  : 1982    Der Stand der Dinge   [ El estado de las cosas ]
productor  : 1981    Smokes Bites the Dust
productor  : 1981    The Territory
productor  : 1981    Galaxy of Terror   [ La galaxia del terror ]
productor  : 1980    The Georgia Peaches / Follow That Car
intérprete  : 1980    The Howling   [ Aullidos ]
productor  : 1980    Humanoids from the Deep   [ Humanoides del abismo ]
intérprete  : 1980    The Cannonball Run   [ Los locos de Cannonball ]
productor  : 1980    Battle Beyond the Stars   [ Los siete magníficos del espacio ]
productor  : 1979    Fast Charlie... The Moonbeam Rider / Fast Charlie and the Moonbeam
productor  : 1979    Rock and Roll High School
productor  : 1979    Up from the Depths
productor  : 1979    Saint Jack   [ Saint Jack, el rey de Singapur ]
productor  : 1978    Avalanche   [ Avalancha ]
productor  : 1978    Deathsport   [ Deporte mortal ]
productor  : 1978    Piranha   [ Piraña ]
productor  : 1977    Ilsa, the Tigress of Siberia
productor  : 1977    Thunder and Lightning   [ Infierno en Florida ]
productor  : 1977    Grand Theft Auto   [ Loca escapada a Las Vegas ]
productor  : 1977    I Never Promised You a Rose Garden   [ Nunca te prometí un jardín de rosas ]
productor  : 1976    Eat My Dust!
productor  : 1976    Hollywood Boulevard   [ Esas locas del cine / Hollywood Boulevard ]
productor  : 1976    Jackson County Jail   [ La celda de la violación ]
productor  : 1976    Fighting Mad   [ Luchando por mis derechos ]
productor  : 1976    Moving Violation   [ Violando la ley ]
productor  : 1975    Capone   [ Capone ]
productor  : 1975    Death Race 2000   [ La carrera de la muerte del año 2000 ]
productor  : 1974    Candy Striped Nurses
productor  : 1974    Cockfighter / Born To Kill
intérprete  : 1974    The Godfather, Part II   [ El padrino, parte II ]
productor  : 1974    Big Bad Mama   [ Una mamá sin freno ]
productor  : 1973    I Escaped From Devil's Island
productor  : 1973    The Arena
productor  : 1973    The Young Nurses
productor  : 1972    Boxcar Bertha
productor  : 1972    Night of the Cobra Woman
productor  : 1972    The Bird Bird Cage
productor  : 1972    The Dirt Gang
productor  : 1972    The Hot Box
productor  : 1972    Twilight People
productor  : 1971    Angels Hard as They Come
productor  : 1971    The Big Doll House
productor  : 1971    Women in Cages
productor  : 1970    Angels Die Hard
director  : 1970    Gas-s-s-s... Or It May Become Necessary to Destroy the World in Order to Save It!
productor  : 1970    The Student Nurses
director  : 1970    Von Richthofen and Brown / The Red Baron   [ El Barón Rojo ]
productor  : 1970    The Dunwich Horror   [ Holocausto radiactivo ]
director y productor  : 1970    Bloody Mama   [ Mamá sangrienta ]
productor  : 1969    Pit Stop
director  : 1969    Target: Harry / How to Make it
productor  : 1969    The Naked Angels
productor y director no acreditado  : 1969    De Sade   [ De Sade ]
productor  : 1968    The Wild Racers
productor  : 1968    Voyage to the Planet of Prehistoric Women
productor  : 1967    Devil's Angels
director  : 1967    The Trip
productor  : 1967    Targets   [ El héroe anda suelto ]
productor  : 1967    The Shooting   [ El tiroteo ]
productor  : 1967    The Long Ride Home / A Time for Killing   [ La cabalgada de los malditos ]
director y productor  : 1967    The St. Valentine's Day Massacre   [ La matanza del día de San Valentín ]
productor  : 1966    Blood Bath
productor  : 1966    Queen of Blood
productor  : 1966    Ride in the Whirlwind   [ A través del huracán ]
director y productor  : 1966    The Wild Angels   [ Los ángeles del infierno ]
productor  : 1965    Beach Ball
productor  : 1965    The Girls On The Beach
productor  : 1965    Voyage to the Prehistoric Planet
director  : 1964    The Tomb of Ligeia
director  : 1964    The Masque of the Red Death   [ La máscara de la muerte roja ]
productor  : 1963    Dementia 13
director y productor  : 1963    The Haunted Palace
director  : 1963    The Raven   [ El cuervo ]
director y productor  : 1963    X / The Man With the X-Rays Eyes   [ El hombre con rayos X en los ojos ]
director y productor  : 1963    The Terror   [ El terror ]
director y productor  : 1963    The Secret Invasion   [ Secreta invasión ]
director  : 1962    The Intruder
director  : 1962    The Young Racers
director y productor  : 1962    Tower of London
director  : 1962    Tales of Terror   [ Historias de terror ]
director y productor  : 1962    The Premature Burial   [ La obsesión ]
productor  : 1961    The Magic Voyage of Sinbad
productor  : 1961    Master Of The World   [ El amo del mundo ]
director y productor  : 1961    The Pit and the Pendulum   [ El péndulo de la muerte ]
director  : 1960    Atlas
productor  : 1960    Attack Of The Giant Leeches
director y productor  : 1960    Little Shop of Horrors
productor  : 1960    Nebo zovyot / Battle Beyond the Sun
director  : 1960    Ski Troop Attack
productor  : 1960    The Battle Of Blood Island
director y productor  : 1960    The Creature from the Haunted Sea
director  : 1960    The Last Woman On Earth
productor  : 1960    The Wild Ride
director y productor  : 1960    House of Usher   [ La caida de la casa Usher ]
director y productor  : 1959    A Bucket of Blood
productor  : 1959    The Brain Eaters
director  : 1959    The Wasp Woman
productor  : 1959    The Young Captives
productor  : 1958    Crime and Punishment U.S.A.
productor  : 1958    Cry Baby Killer
productor  : 1958    High School Big Shot
productor  : 1958    Hot Car Girl
director  : 1958    I Mobster
productor  : 1958    Stakeout On Dope Street
productor  : 1958    T-Bird Gang
director  : 1958    Teenage Cave Man
director y guionista  : 1958    Machine Gun Kelly   [ La ley de las armas ]
director y productor  : 1957    Attack of the Crab Monsters
director  : 1957    Carnival Rock
director  : 1957    Sorority Girl
director  : 1957    Teenage Doll
director  : 1957    The Viking Women and the Sea Serpent
director  : 1957    War of the Satellites
director  : 1956    It Conquered the World
director  : 1956    Not of This Earth
director  : 1956    Rock All Night
director  : 1956    She Gods of Shark Reef
director  : 1956    The Gunslinger
director  : 1956    The Undead
director  : 1956    Thunder Over Hawaii
director y productor  : 1956    The Day the World Ended   [ El día del fin del mundo ]
director  : 1955    Apache Woman
director  : 1955    Swamp Women
productor  : 1955    The Beast With A Million Eyes
guionista y productor  : 1955    The Fast and the Furious
director  : 1955    The Oklahoma Woman
director  : 1955    Five Guns West   [ Cinco pistolas ]
director  : 1954    Target Earth
productor  : 1954    The Monster from the Ocean Floor