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Joe Dante
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
28 de noviembre de 1946, en Morristown, Nueva Jersey (Estados Unidos).
  Actividades previas :
se gradúa en la Escuela de Arte de Filadelfia; a principo de los años setenta entra a trabajar en la New World Pictures; su primer cometido dentro de la factoría de Roger Corman es el montaje de trailers de films como Cockfighter (1971), Big Bad Mama (1974), The Last Days of Man on Earth (1974) o TNT Jackson (1975), generalmente con la colaboración de Allan Arkush; accede a la categoría de montador a partir de The Arena (1973), como paso previo a la elaboración de guiones y su posterior salto a la dirección con Ess locas del cine (1976), codirigida por Allan Arkush.
  Otras actividades :
montador, actor, productor y guionista.
  Premios :
Nominado Mejor Director de la Cable ACE por Runaway Daughters (1994) y por The Second Civil War (1997).
     
    Para algunos directores, su integración en la industria cinematográfica ha supuesto una forma de terapia para poder rememorar los "momentos mágicos" que le procuraron la proyección de películas y series de televisión o la lectura de cómics durante los años de infancia y de adolescencia. Joe Dante es un claro exponente de esta estirpe de realizadores. Pero lo que en un principio habían sido meros ejercicios de saludable cinefilia --Esas locas del cine-- o voluntariosos ejercicios de serie B --Piraña, Aullidos, en el terreno del cine de terror cotidiano surgido a la estela de Tiburón (1975)-- se convirtieron en productos que merecían un importante desembolso económico y una agresiva campaña de márketing. Gremlins había sido concebida bajo similares premisas presupuestarias que Piraña, pero los directivos de la Warner decidieron que era apta para un gran público. La mordacidad y el sarcasmo que contenía Gremlins --con incontables referencias a personajes públicos surgidos al amparo de la era Reagan-- pasó inadvertida para un público infantil que entendía el film como un simple entretenimiento exento de segundas lecturas. Tras conocerse las cifras de recaudación de Gremlins en todo el mundo --doscientos millones de dólares-- los productores entendieron que Joe Dante se ceñía perfectamente al prototipo de director que sintonizaba con las preferencias de un público menor de edad. Su participación en Exploradores, El chip prodigioso o Gremlins: la segunda generación se correspondía a su asimilación dentro de este modelo de películas definitorias de la progresiva infantilización que vivía Hollywood a lo largo de los años ochenta. Pero Joe Dante seguía fiel a su propósito de ironizar sobre la sociedad norteamericana y alimentar el culto a los films que marcaron sus primeras experiencias frente a la gran o pequeña pantalla --la presencia de Kevin McCarthy en No matarás... al vecino, el otrora intérprete de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), o un ejercicio de memoria cinéfila como Matinée--. Pero la tendencia actual a ver subordinada la figura del director respecto al departamento de efectos especiales y digitales --palpable en films como Pequeños guerreros-- ha provocado largas ausencias de cineastas como Joe Dante en el mundo del cine. Durante estos periodos de inactividad cinematográfica --que coinciden con la elaboración de los complicados efectos digitales, las auténticas "estrellas" del apartado técnico e incluso artístico-- Joe Dante se ha establecido en la televisión por cable con la confección de Runaway Daughters, The Second Civil War y The Osiris Chronicles. No en vano, fue el medio que le procuró la inspiración para el episodio de En los límites de la realidad o No matarás... al vecino, ambos títulos referidos directa o indirectamente a la mítica serie Dimensión desconocida, en los que se reunieron varios de los fieles colaboradores del director de Nueva Jersey: el compositor Jerry Goldsmith (presente en forma de cameo en Gremlins 2: la nueva generación), el productor Michael Finnell y su actor fetiche Dick Miller.
   
     
   

ENTREVISTA A JOE DANTE
 
Por Alex Aguilera y Ray Zapatero
CA: ¿Qué es exactamente The Movie Orgy (1968)?
Son pequeñas partes de films ensambladas que monté en los sesenta, un collage loco construido a partir de material que el público de mi generación recuerda de cuando era pequeño, por lo que tiene un gran componente nostálgico. Está montado además de forma satírica, con noticias, dibujos animados, shows de televisión… Fue la primera película en la que trabajé y originariamente duraba siete horas, luego la dejamos en cuatro. Sólo existe una copia de 16 mm. y la tengo yo en casa.
 
CA: ¿Tiene algo que ver con el collage de imágenes que sale en Exploradores casi al final de la película?
Sí, parte de ello es de The Movie Orgy. También sale algo en Matinee. Hay una escena en la que el chico está viendo la tele y el material que sale es de allí. Siempre que puedo pongo algo de The Movie Orgy en mis películas.
 
CA: ¿Es Hollywood Boulevard (1976) una película sobre la manipulación del negocio cinematográfico?
Supongo que sí. Como era mi primera película me aseguré de meter todo lo que me interesaba porque estaba seguro de que no tendría la oportunidad de hacer una segunda y que sería mi única película.
 
CA: ¿Por qué aceptaste hacer Piraña (1978) en lugar de Humanoides del abismo? ¿Quizás por el guión de John Sayles?
No, acepté porque me dieron a elegir entre Rock’n Roll High School y Piraña, y mi amigo Allan Arkush quiso hacer Rock’n Roll High School, así que me quedé con Piraña, de la que pensaba que no era una idea demasiado buena para hacer una película. Fue entonces cuando entró en el proyecto John Sayles para reescribir el guión que filmé.
 
Un fotograma de The Homecoming, uno de los capitulos que Dante ha rodado para la serie Masters of HorrorCA: ¿Fue una liberación abandonar la New World Pictures de Roger Corman?
No, no lo fue. Yo no era consciente en esa época, pero tenía más libertad en New World Pictures que la que he tenido después haciendo películas para otra gente. Cuando echamos la vista atrás, todos miramos la experiencia con Roger Corman de manera muy positiva, porque aunque nos quejemos de que en esa época no había dinero y de que las películas eran tontas, conseguíamos que quedaran exactamente como queríamos.
 
CA: ¿Fue una buena elección entonces abandonar New World Pictures?
Fue la única elección. Aunque todo aquél que ha tenido la oportunidad de trabajar con Roger Corman es muy afortunado. Es la mejor manera de aprender a hacer cine. No hay manera mejor.
 
CA: Aullidos (1981) habla sobre los miedos de los adultos a través de licántropos. ¿También quisiste hablar de sexo?
Bueno, mis primeras películas tienen más sexo que mis películas posteriores. Aullidos fue un gran éxito. Quise hacer la película definitiva sobre hombres lobo, y poner sexo en una película de «hombres lobo» de 1981 era parte de lo que no se esperaba. Intenté incorporar elementos de todas las películas anteriores de hombres lobo y poner la historia en un contexto que mostrara a la gente hasta dónde habíamos llegado. A medida que la película envejece, por eso, las referencias se vuelven más tontas.
 
CA: Quizás el sexo estaba más en tu mente en esos días de lo que está ahora...
Bueno, era más joven. Dicen que los hombres piensan en sexo cada cinco minutos, ¿no? (risas).
 
CA: ¿Solo cada cinco minutos?
Eso en América. Estoy seguro de que aquí la frecuencia es mayor (risas).
 
CA: ¿Por qué Aullidos se convirtió en un clásico y Lobos humanos no, por ejemplo?
No sé por qué, pero sé que Lobos humanos decepcionó a mucha gente porque no tenía «hombres lobo» sino lobos de verdad, animales reales. También me decepcionó a mí, yo quería ver maquillaje, quería ver criaturas que no existen... También tuvo la mala suerte de estrenarse en un mal momento, un momento en el que había montones de películas de «hombres lobo» y, además, según mi opinión tampoco era demasiado buena.
 
CA: ¿Cómo afectó a En los límites de la realidad (1983) el accidente de helicóptero en el que murieron dos niños y el actor Vic Morrow?
No afectó a la película porque ese segmento en particular se realizó antes que los otros como un episodio separado y único de John Landis. Landis lo hizo en un estudio diferente con un equipo técnico diferente, y los demás hicimos luego el resto de la película. Creía que el estudio la cancelaría después del accidente, pero no lo hizo porque querían una película de Twilight Zone de Steven Spielberg. Así pues no afectó al rodaje de la película, pero sí a su marketing, ya que todo el mundo tenía en mente el accidente. Eso impidió que tuviera éxito.
   
     
director  : 2009    The Hole   [ Miedos 3D ]
director  : 2003    Looney Tunes: Back to Action   [ Looney Tunes ]
director  : 1998    Small Soldiers   [ Pequeños guerreros ]
productor  : 1997    The Phantom   [ El hombre enmascarado ]
intérprete  : 1994    Il silenzio dei prosciutti   [ El silencio de los borregos ]
intérprete  : 1994    Beverly Hills Cop III   [ Superdetective en Hollywood III ]
director  : 1993    Matinee   [ Matinee ]
intérprete  : 1992    Sleepwalkers   [ Sonámbulos ]
director y intérprete  : 1990    Gremlins II: The New Batch   [ Gremlins II: la nueva generación ]
director  : 1989    The Burbs   [ No matarás... al vecino ]
director  : 1987    Innerspace   [ El chip prodigioso ]
director  : 1986    Amazon Women On the Moon   [ Amazonas en la luna ]
director  : 1985    Explorers   [ Exploradores ]
director  : 1984    Gremlins   [ Gremlins ]
director y guionista  : 1983    Twilight Zone: The Movie   [ En los límites de la realidad ]
director y guionista y montador  : 1980    The Howling   [ Aullidos ]
intérprete  : 1980    The Cannonball Run   [ Los locos de Cannonball ]
argumentista  : 1979    Rock and Roll High School
director y guionista y montador y intérprete  : 1978    Piranha   [ Piraña ]
montador  : 1977    Grand Theft Auto   [ Loca escapada a Las Vegas ]
director y guionista  : 1976    Hollywood Boulevard   [ Esas locas del cine / Hollywood Boulevard ]
montador  : 1973    The Arena