Ampliar imagen
   
Cecil B. De Mille
     



 
  Nombre completo :
Cecil Blount De Mille.
  Fecha y lugar de nacimiento :
12 de agosto de 1881, en Ashfield, Massachusetts (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
21 de enero de 1959, en Hollywood, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
en la residencia veraniega que tienen los De Mille en Ashfield, Massachusetts, nace Cecil Blount; su infancia transcurre en Washington, N. C.; al cumplir los diecisiete años decide incorporarse al Ejército Norteamericano para combatir en la guerra que les enfrenta a España pero debido a que no sobrepasa la mayoría de edad es descartado (1898); se gradúa en la recién formada American Academy of Dramatic Art, escuela a la que estuvo vinculado su padre, actor reciclado a escritor teatral (1898-1900); debuta en una obra teatral en 1901, para posteriormente colaborar con David Belasco en el montaje de piezas escénicas como The Return of Peter Grimm; en el curso de una reunión en la que se encuentran presentes el productor teatral Jesse L. Lasky y Samuel Goldfish --más tarde apellidado Goldwyn--, acuerda fundar la Jesse L. Lasky Feature Company (1913).
  Otras actividades :
productor, guionista, actor y montador.
  Premios :
Oscar a la Mejor Película por El mayor espectáculo del mundo (1952); Nominado al Oscar al Mejor Director por El mayor espectáculo del mundo (1952); Nominado al Oscar a la Mejor Película por Cleopatra (1936) y por Los diez mandamientos (1956); Oscar Honorífico (1949); premio Irving Thalberg (1952).
  Otros datos :
casado con la actriz Constance Adams (1902-1959)(hija adoptiva: la actriz Catherine De Mille); hijo del escritor teatral y actor Henry De Mille; hermano menor del director William C. De Mille; miembro fundador de la Academia de las Artes y de las Ciencias
  Autobiografía :
Autobiografía: Cecil B. De Mille (1960, Ed.Argos).
     
    Anunciando la que sería una trayectoria cinematográfica sustentada en una concepción épica del espectáculo, Cecil B. De Mille abordaría su primer largometraje, El mestizo, tras sortear una serie de contratiempos que le llevaron a rodar en un lugar llamado Hollywood. Era un destino que Cecil B. De Mille no había previsto en su itinerario, que en teoría le debía situar en la localidad de Flagstaff, en el estado de Arizona. Las inclemencias meteorológicas determinaron trazar un nuevo recorrido en tren que finalmente conduciría a De Mille y a su equipo artísticotecnico hasta «la tierra prometida». El cineasta de Massachusetts no sería el primero en rodar en un territorio virgen sobre el que años más tarde se edificaría la mayor de las empresas cinematográficas, pero sí el pionero en utilizar Hollywood como decorado para un largometraje que, para mayor gloria cara a los anales de la historia del cine, tomaba la estructura de western. De los pingües beneficios obtenidos con El mestizo, se empezaría a crear una cadena de producción --la Jesse L. Lasky Feature Company--, cuyas coordenadas, en el apartado artístico, las fijaba Cecil B. De Mille, estableciendo una comunión con el público que no se rompería hasta el final de sus días. Si bien en su ánimo siempre estuvo una tendencia por subrayar los aspectos épicos y/o religiosos de las historias a tratar, no es menos cierto que el princial elemento distintivo --perceptible incluso en los títulos de su etapa muda como El prófugo, El señorito primavera, La costilla de Adán o la primera versión de Los diez mandamientos-- se refería al comportamiento sexual de sus personajes. De Mille entendía las relaciones personales con un grado de sadomasoquismo y erotismo difícilmente aceptables para la época y que, ya entrado en el periodo sonoro, amplificaría de forma harto elocuente en producciones como Madame Satán, El signo de la cruz o Cleopatra, entre otras. Aspecto que casi siempre ha sido soslayado en los habituales comentarios sobre la obra de De Mille, con la intención de preservar su adscripción a los estereotipos cinematográficos cultivados sobre todo en su última etapa adscrita por regla general al género de aventuras --Corsarios de Florida, Buffalo Bill, Unión Pacífico, Piratas del Mar Caribe, Policía Montada del Canadá, El mayor espectáculo del mundo-- en el que sobresale la presencia de Gary Cooper. En la línea de actuación más desconocida de De Mille también se reveló una personalidad extraordinariamente perspicaz a la hora de suplir las carencias técnicas inherentes a la propia realidad de una industria aún en su primaria fase de crecimiento, con un ingenio ciertamente infrecuente. Para Juana de Arco --primer título del ciclo referido a personajes bíblicos y/o religiosos (El signo de la cruz, Las cruzadas, Cleopatra, El rey de reyes, Sansón y Dalila y las dos versiones de Los diez mandamientos)--, De Mille concibió las primeras escenas manufacturas en color, y un año antes, en The Man from Home, se había atrevido a iluminar parcialmente los rostros de los actores. Para justificarse ante su socio Samuel Goldfish (Goldwyn), De Mille apeló al mismo efecto que había conseguido Rembrandt al pintar sus cuadros. Presumiblemente condicionado por sus obligaciones en el terreno de la producción --al punto que a partir de 1925 crearía su propia compañía, la Producers Distributing Corporation, estrategia que le reportaría un mayor porcentaje de los beneficios generados por sus exitosos films--, De Mille relegaría a un segundo término su capacidad de experimentador. El carácter populista que hacían gala una gran parte de sus producciones de background acabarían por borrar la huella con la que, en sus primeros años en el negocio cinematográfico, había sido reconocido, y que de haber seguido una cierta progresión lo hubieran situado, sin duda, a la altura de cineastas como David Wark Griffith o Rex Ingram.
   
     
director y productor  : 1956    The Ten Commandments   [ Los diez mandamientos ]
director y productor  : 1952    The Greatest Show on Earth   [ El mayor espectáculo del mundo ]
intérprete  : 1950    Sunset Boulevard   [ El crepúsculo de los dioses ]
director y productor  : 1949    Samson and Delilah   [ Sansón y Dalila ]
director  : 1947    Unconquered   [ Los inconquistables ]
director y productor  : 1944    The Story of Dr. Wassell   [ Por el valle de las sombras ]
director y productor  : 1942    Reap the Wild Wind   [ Piratas del Mar Caribe ]
director y productor  : 1940    North West Mounted Police   [ Policía Montada del Canadá ]
director y productor  : 1939    Union Pacific   [ Unión Pacífico ]
director  : 1938    The Buccaneer   [ Corsarios de Florida ]
director y productor  : 1936    The Plainsman   [ Buffalo Bill ]
director y productor  : 1935    The crusades   [ Las cruzadas ]
director y productor  : 1934    Four Frightened People
director y productor  : 1934    Cleopatra   [ Cleopatra ]
director y guionista  : 1933    This Day and Age   [ La juventud manda ]
director y productor  : 1932    The Sign of the Cross   [ El signo de la cruz ]
director  : 1931    The Squaw Man   [ El prófugo ]
director y productor  : 1930    Madame Satan   [ Madame Satán ]
director  : 1929    Dynamite   [ Dinamita ]
director y productor  : 1929    The Godless Girl   [ La incrédula ]
productor  : 1927    The Fighting Eagle   [ Águilas triunfantes ]
director y productor  : 1927    The King of Kings   [ El Rey de reyes ]
productor  : 1927    The Wise Wife   [ La conquista del marido ]
productor  : 1926    The Cruise of the Jasper B.   [ El pirata de los dientes blancos ]
director y productor  : 1926    The Volga Boatman   [ Los bateleros del Volga ]
director y productor  : 1925    The Golden Bed   [ La cama de oro ]
director  : 1925    The Road to Yesterday   [ La huella del pasado ]
director y productor  : 1924    Feet of Clay   [ Pies de arcilla ]
director y productor  : 1924    Triumph   [ Triunfo ]
director y productor  : 1923    Adam's Rib   [ La costilla de Adán ]
director y productor  : 1923    The Ten Commandments   [ Los diez mandamientos ]
director y productor  : 1922    Saturday Night
director y productor  : 1922    Manslaughter   [ ¡Homicida! ]
director y productor  : 1921    Fool's Paradise   [ El paraíso de un iluso ]
director y productor  : 1921    The Affairs of Anatol   [ El señorito Primavera ]
director-prod. y guionista  : 1921    Forbidden Fruit   [ La fruta prohibida ]
director y productor  : 1920    Something to Think About   [ La fuerza del querer ]
director y productor  : 1920    Why Change Your Wife?   [ ¿Por qué cambiar de esposa? ]
director  : 1919    Don't Change Your Husband   [ A los hombres ]
director y productor  : 1919    For Better, for Worse   [ Abnegación ]
director y productor  : 1919    Male and Female   [ Macho y hembra ]
director y productor y montador  : 1918    Old Wives for New
director y productor y montador  : 1918    The Whispering Chorus
director y productor  : 1918    Till I Come Back To You
director y productor  : 1918    We Can't Have Everything
montador  : 1917    A Romance of the Redwoods
director-prod. y guionista y montador  : 1917    The Little American   [ La pequeña heroína ]
director y productor y montador  : 1916    Joan the Woman   [ Juana de Arco ]
director y productor y montador  : 1915    The Cheat
director-prod. y guionista y montador  : 1914    Rose of the Rancho
director-prod. y guionista  : 1914    The Call of The North
director-prod. y guionista  : 1914    The Squaw Man   [ El prófugo ]
director-prod. y guionista y montador  : 1914    The Virginian   [ El virginiano ]