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Richard Fleischer
     



 
  Nombre completo :
Richard O. Fleischer.
  Fecha y lugar de nacimiento :
8 de diciembre de 1916, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
25 de marzo de 2006, en Woodland Hills, Los Angeles, California (Estados Unidos), por causas naturales.
  Actividades previas :
emprende la carrera de medicina, pero finalmente se decanta por estudiar Arte Dramático en la Yale School of Drama (1938-1941); dirige, produce y actúa en The Players, la compañía teatral que él mismo funda (1941); hace su meriotoriaje como asistente de guionista dentro de la compañía RKO Pathé News; se responsabiliza de la dirección de la serie de noticiarios This Is America (1942-1945) al tiempo que se ocupa de la elaboración casi en su integridad de la serie de creación propia Flicker Flashbacks (1945), un documental de carácter retrospectivo sobre los pioneros del cine; se encarga de la realización del cortometraje Memo for Joe (1944) y del mediometraje documental Design for Death (1944-1945), que le sirve de experiencia para su posterior salto al campo del largometraje de ficción con Child of Divorce para la RKO Radio Pictures (1946)
  Otras actividades :
guionista, productor y montador.
  Premios :
Oscar al Mejor Documental por Design for Death (1945).
  Otros datos :
hijo del dibujante Max Fleischer; sobrino del dibujante Dave Fleischer.
  Autobiografía :
Just Tell Me When To Cry (1993, Carroll & Graf ).
     
    Si bien el hecho de realizar una cincuentena de films adscritos fundamentalmente a la industria hollywoodiense posterior a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial nos puede llevar a la conclusión que Richard Fleischer responde a la imagen de un aplicado artesano, exento de motivaciones estilísticas y temáticas, lo cierto es que la realidad es sustancialmente diferente, al menos en una importante proporción. Esta imagen artesanal que podría establecerse como el corolario de su trayectoria profesional, tan sólo tendría su sentido de ser si se tomara su primera etapa al servicio de la RKO Radio Pictures, en la que su sumisión a los dictados de la compañía comandada por Howard Hughes resultaba eivdente. Pero Fleischer entendía que el carácter subsidiario que tomaba su figura respecto a las estrellas de nuevo cuño de la RKO —la actriz infantil Sharyn Moffett en Child of Divorce y Banjo— o su eventual inclusión en la nómina de directores que cultivaban el género noir de serie B (Bodyguard, Follow Me Quietly, The Narrow Margin) no impedía cumplimentar su principal objetivo: familiarizarse con la técnica cinematográfica para abordar en el futuro propuestas con mayores pretensiones artísticas. Sin embargo, el contrato que había rubricado con la RKO no le impedía aceptar ofertas de otras compañías que florecían en un periodo en plena renovación de las estructuras de la industria cinematográfica estadounidense. Así, Richard Fleischer aceptó el ofrecimiento del productor Stanley Kramer para rodar So This Is New York, una suerte de film documental que se erigía en la antítesis de la serie The March of Time por su visión irónica a la hora de retratar las costumbres de los ciudadanos de la urbe neoyorquina. Este tratamiento documental del que también participaba Trapped —una producción de la Eagle Lyon Films, compañía que alcanzaría cierta celebridad dentro de los márgenes de la serie B— ejerció una notable influencia en posteriores títulos de Richard Fleischer, en especial su díptico El estrangulador de Boston y El estrangulador de Rillington Place, que no en vano fueron calificados de docudramas. Asimismo, su formación teatral al frente del grupo semi-amateur Theatre in the World se podía intuir a través de sus preferencias por el CinemaScope. Era un formato que le posibilitaba componer las tomas como si estuviera adecuándose a las proporciones de un escenario. Previa consulta con su padre Max —rival irreconciliable de Walt Disney en el campo de la animación—, Richard Fleischer empezó a experimentar con el CinemaScope a partir de 20.000 leguas de viaje submarino, la primera producción de largometraje con personajes reales financiada por la Disney. Inspirada en la novela homónima de Jules Verne, 20.000 leguas de viaje submarino posibilitó a Fleischer establecer un principio de amistad con su intérprete Kirk Douglas, quien ya desdoblado en productor, le asignaría la dirección de Los vikingos, el film más ambicioso de la Bryna Productions concebido hasta la fecha. Fleischer se encontraba cómodo en una producción de corte histórico que le permitía recrearse en la investigación, cotejando y constatando datos. En definitiva, un proceso que diera lugar al mayor grado de verismo posible en la gran pantalla. No era extraño, pues, que Fleischer se interesara por films como Sábado trágico —la crónica de un atraco a una sucursal bancaria de una zona rural y su posterior proceso de investigación— y en especial, el caso verídico de Leopold-Leb, en el que se relata el secuestro y asesinato de un niño a manos de un par de universitarios de clase alta de Chicago que se sienten superiores intelectualmente al resto de sus conciudadanos. Bajo el título de Impulso criminal, Fleischer creó, a su juicio, el mejor film de su trayectoria profesional y el que le facultó para seguir obteniendo la confianza del productor Darryl F. Zanuck en sus inmediatos proyectos, Crack in the Mirror y The Big Gamble. Sin embargo, no sería hasta formalizar su contrato con la Fox cuando Fleischer se enfrentaría a la confección de macroproducciones (El extravagante doctor Dolittle, Che!, Tora, Tora, Tora) que, al margen del carácter internacional que iba adquiriendo como director por la adecuación a todo tipo de enclaves naturales, poco aportaban a la capacidad de experimentador que atesoraba. La excepción a esta norma de conducta que había regido durante su prolongada estancia en la Fox, la había propiciado su inclusión como máximo responsable del equipo técnico de Viaje alucinante, un film de ciencia-ficción recreado en un escenario inaudito dentro del género: el interior del cuerpo humano. A principios de los setenta, Richard Fleischer entendió que la renuncia a rubricar contratos de larga duración le garantizaría una mayor libertad de acción, y de esta forma, llevar a término los proyectos que se adecuaran mejor a sus preferencias. Con esta voluntad, Fleischer concibió algunas de las cintas más insólitas del cine americano de los setenta entre las que destaca la reseñada El estrangulador de Rillington Place dentro del relato de psicología criminal y Cuando el destino nos alcance —la adaptación cinematográfica de la novela de Harry Harrison ¡Hagan sitio, hagan sitio! , que intentaba adecuarse a los parámetros de la fábula social y que cautiva por su ejemplar uso del color— y estableció en suelo español la confección de algunos de sus films menos valorados (Fuga sin fin, Tres forajidos y un pistolero, El príncipe y el mendigo). A lo largo de la década de los setenta Fleischer evidenció una tendencia cada vez más ecléctica que iba ligada a su rechazo sistemático por convertirse en productor de sus propios films. Por consiguiente, Fleischer transitó por diversos proyectos de vocación coyuntural, sujetos a las modas dominantes (Mr. Majestik, Sara, Ashanti-Ébano) en una amalgama de géneros que acabarían por difuminar su calidad como director, no tan sólo como un experimentador de primer orden familiarizado con las técnicas cinematográficas más novedosas (el uso de las tres dimensiones en Arena y El pozo del infierno, amén de su contacto con el sistema Showscan en Call from Space) o con el tratamiento del color (Los vikingos, Duelo en el barro, Viaje alucinante, Cuando el destino nos alcance) sino también como un consumado director de actores. Atributos difíciles de conjugar en un solo director.
   
     
director  : 1989    Call from Space
director  : 1987    Million Dollar Mystery   [ Pasta gansa ]
director  : 1985    Red Sonja   [ El guerrero rojo ]
director  : 1984    Conan the Destroyer   [ Conan el destructor ]
director  : 1983    Tough Enough   [ El hombre más duro ]
director  : 1983    Amityville 3-D   [ El pozo del infierno ]
director  : 1980    The Jazz Singer   [ El cantor de jazz ]
director  : 1979    Ashanti   [ Ashanti-Ébano ]
director  : 1977    The Prince and the Pauper / Crossed Swords   [ El príncipe y el mendigo ]
director  : 1976    The Incredible Sarah   [ Sara ]
director  : 1975    Mandingo   [ Mandingo ]
director  : 1974    Mr. Majestyk   [ Mr. Majestyk ]
director  : 1974    The Spikes Gang   [ Tres forajidos y un pistolero ]
director  : 1973    Soylent Green   [ Cuando el destino nos alcance ]
director  : 1973    The Don Is Dead   [ El Don ha muerto ]
director  : 1972    The New Centurions   [ Los nuevos centuriones ]
director  : 1971    10 Rillington Place   [ El estrangulador de Rillington Place ]
director  : 1971    The Last Run   [ Fuga sin fin ]
director  : 1971    Blind Terror / See No Evil   [ Terror ciego ]
director  : 1970    Tora! Tora! Tora!   [ Tora, Tora, Tora ]
director  : 1969    Che!   [ Che! ]
director  : 1968    The Boston Strangler   [ El estrangulador de Boston ]
director  : 1967    Doctor Dolittle   [ El extravagante Doctor Dolittle ]
director  : 1966    Fantastic Voyage   [ Viaje alucinante ]
director  : 1962    Barabbas   [ Barrabás ]
director  : 1961    The Big Gamble   [ Jugándose la vida ]
director  : 1960    Crack in the Mirror
director  : 1959    Compulsion   [ Impulso criminal ]
director  : 1958    These Thousand Hills   [ Duelo en el barro ]
director  : 1958    The Vikings   [ Los vikingos ]
director  : 1956    Bandido   [ Bandido ]
director  : 1956    Between Heaven and Hell   [ Los diablos del Pacífico ]
director  : 1955    The Girl in the Red Velvet Swing   [ La muchacha del trapecio rojo ]
director  : 1955    Violent Saturday   [ Sábado trágico ]
director  : 1954    20,000 Leagues Under the Sea   [ Veinte mil leguas de viaje submarino ]
director  : 1953    Arena
director  : 1952    The Happy Time
director  : 1952    The Narrow Margin
director  : 1950    Armored Car Robbery
director  : 1949    Follow Me Quietly
director  : 1949    Make Mine Laughs
director  : 1949    The Clay Pigeon
director  : 1948    Bodyguard
director  : 1948    So This Is New York
director  : 1947    Banjo
director  : 1947    Design for Death
director  : 1946    Child of Divorce
   
     
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Subtítulo: Entre el cielo y el infierno.
Editorial: Generalitat Valenciana.                
Colección: Catálogo.
Autor: VV. AA..
Año de publicación: 1997.
125 pp. 21,0 x 30,0 cm. Tapa blanda.