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Milos Forman
     



 
  Nombre completo :
Milos Tomas Jan Forman.
  Fecha y lugar de nacimiento :
18 de febrero de 1932, en Caslav (Checoslovaquia; actual República Checa).
  Fecha y lugar de defunción :
13 de abril de 2018, en Danbury, Connecticut (Estados Unidos).
  Actividades previas :
Actividades previas: durante la ocupación nazi en Checoeslovaquia, los padres de Milos son deportados al campo de concentración de Auschwitz donde perecen (1943-1944); en su ausencia Milos y sus dos hermanos asisten a la escuela de Nachod y Kutna Hova; a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, Milos se desplaza a la ciudad de Prodebrady y posteriormente concluye sus estudios en Dejvice, un suburbio de Praga (1950); entra en la FAMU para cursar estudios de guionista después de ser rechazado de la Prague Academy of Music and Dramatic Art (1951-1954); trabaja en la televisión estatal checoeslovaca (1954-1956); ejerce de ayudante de dirección de Alfred Radok en Old Man Motorcar (1956) y de Ivo Nocak en Puppes (1956); participa en el film colectivo Laterna Magica; elabora su primer film, Konkurs, un mediometraje de carácter semidocumental (1963).
  Otras actividades :
guionista y actor.
  Premios :
Oscar al Mejor Director por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y por Amadeus (1984); Nominado al Oscar al Mejor Director por El escándalo de Larry Flynt (1996); Nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Los amores de una rubia (1965) y por El baile de los bomberos (1967); Oso de Oro del Festival de Berlín a la Mejor Película por El escándalo de Larry Flynt (1996).
  Otros datos :
casado y divorciado de Jana Brechlová (1958-1962) y de la cantante y actriz Vera Kresadlová (1964-1999) (hijos: los gemelos Matej y Petr Forman); casado con la asistenta de dirección Martina Zborilová (hijos: los gemelos James y Andrew);  ciudadano americano desde 1975; sigue in situ los Juegos Olímpicos desde 1972 cuando participó en el documental Visions of Eight (1973).
  Autobiografía :
... Et On dit la verité (1993), junto con Jan Novak.
     
    A pesar de la escasez de la filmografía de Milos Forman, tan sólo una docena de films realizados a lo largo de casi cuarenta años, se encuentra un buen número de títulos de innegable interés. Forman fue alumno de la Escuela de Cinematografía de Praga donde permaneció desde finales de los cincuenta hasta principios de los sesenta. Posteriormente, dio el salto hacia la dirección con Koncurs. Su etapa checa comprende toda una relación de films marcados por una sutil crítica a las instituciones de un país en un período reformista iniciado por su máximo mandatario Dubtchev. Al igual que Los amores de una rubia, su siguiente film El baile de los bomberos recibió los elogios de la crítica y contó con el apoyo financiero de François Truffaut, Claude Berri y Carlo Ponti, entre otros. A pesar de que Los amores de una rubia permanece como el film más emblemático del período checo de Forman, El baile de los bomberos constituye el film que mejor retrata la sociedad comunista del momento. Con la entrada de las tropas rusas en la capital para frenar el movimiento de apertura de Dubtchev (la recordada Primavera de Praga en el año 1968), Forman decidió emigrar hacia los Estados Unidos donde había recibido algunas ofertas de trabajo. El director checo hizo su debut americano con Juventud sin esperanza, prolongación de sus inquietudes críticas sobre una sociedad que decide el futuro de unos jóvenes desorientados. Otro integrante del llamado Nuevo Cine Checoeslovaco, Ivan Pásser --guionista de Forman--, también emprendió la aventura americana ese mismo año. Después del éxito de Alguien voló sobre el nido del cuco adaptación cinematográfica de la obra homónima del beat Ken Kesey- que compone una extraordinaria parábola social centrada en el microcosmos de una institución mental de Oregón, Forman se nacionalizó americano y realizó la poco afortunada Hair y Ragtime, film que recogía buena parte de la complejidad narrativa de la obra de E. L. Doctorow en la que se basa. Pero no sería hasta mediado de los ochenta cuando Forman volvió a las primeras páginas de la actualidad cinematográfica con Amadeus, elaborada crónica de las relaciones entre Sallieri y Mozart, que le valió su segundo Oscar. Una situación de privilegio pero que se vio en peligro a raíz de la escasa acogida de Valmont, adaptación de la obra de Choderclos De Laclós, bastante opuesta a Las amistades peligrosas (1988), y que se prolongó a una serie de proyectos frustrados --el remake de Desengaño (1936), Hell Camp, una historia sobre el mundo del sumo. El nombre de Milos Forman parece haberse resarcido de este impasse con El escándalo de Larry Flynt y Man on the Moon, en la que vuelve a mostrar su talante de cineasta controvertido al ilustrar la vida de un parapléjico (Woody Harrelson) fundador de una revista pornográfica de gran tradición popular, y la del singular e irreverente artista Andy Kaufman (Jim Carrey), respectivamente. Ambas historias se situán en los años setenta, la década en la que Milos Forman asentaría su prestigio con la realización de Alguien voló sobre el nido del cuco, buena parte de cuyo reparto (Vincent Schiavelli, Christopher Lloyd, William Redfield y Danny De Vito, asimismo en funciones de productor) se dio cita nuevamente para participar en la magistral Man on the Moon, biopic sui generis sobre el cómico Andy Kaufman, todo un icono de la cultura undeground en los Estados Unidos.  El que, a la postre, sería el canto del cisne del realizador de origen checo, Los fantasmas de Goya, representó otra vuelta a su máxima de «un personaje, una película», en este caso una historia focalizada en el genial pintor aragonés que fracasó estrepitosamente en taquilla.  
   
     
director  : 2006    Goya's Ghosts   [ Los fantasmas de Goya ]
intérprete  : 2000    Keeping the Faith   [ Más que amigos ]
director  : 1999    Man on the Moon   [ Man on the Moon ]
director  : 1996    The People Vs. Larry Flynt   [ El escándalo de Larry Flynt ]
intérprete  : 1989    New Year´s Day
director  : 1989    Valmont   [ Valmont ]
intérprete  : 1986    Heartburn   [ Se acabó el pastel ]
director  : 1984    Amadeus   [ Amadeus ]
director  : 1981    Ragtime   [ Ragtime ]
director  : 1979    Hair   [ Hair ]
argumentista  : 1975    Le male du siecle
director  : 1975    One Flew Over the Cuckoo's Nest   [ Alguien voló sobre el nido del cuco ]
director  : 1973    Visions of Eight
director y argumentista y/o guionista  : 1971    Taking Off   [ Juventud sin esperanza ]
guionista  : 1968    La pince a ongles
director y argumentista y/o guionista  : 1967    Hori, ma panenko!   [ El baile de los bomberos ]
director y argumentista y/o guionista  : 1965    Lasky Jedne Plavovlasky   [ Los amores de una rubia ]
director  : 1964    Cerny Petr
director y guionista  : 1963    Konkurs
ayudante de dirección  : 1962    Tam za lesem
   
     
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Editorial: Berenice. 
Subtítulo: El cineasta del inconformismo.
Autor: Christian Aguilera.
Fecha de publicación: noviembre de 2006.
252 pp. 14,5 x 22,5 cm.
Tapa blanda. Incluye Filmografía, bibliografía y apéndices
(índice onomástico y por películas).

COMENTARIO (Por Joaquín Vallet): Que Milos Forman es una figura imprescindible dentro del cine contemporáneo es algo más que evidente. No únicamente por lo que respecta a la calidad intrínseca de sus films, avalada por un sinfín de premios internacionales, entre ellos los dos Oscar® recibidos por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984), sino por su propia personalidad, por ser un cineasta que, al igual que una gran parte de los personajes de sus películas, ha nadado a contracorriente enfrentándose a todo tipo de contrariedades tanto en su país de origen (la Checoslovaquia de los años sesenta, sometida al control soviético) como en Estados Unidos (donde ha realizado un escaso número de films en nada menos que treinta y cinco años). Es por ello que no deja de resultar sorprendente que, hasta el momento, haya habido un desierto absoluto de publicaciones sobre el cineasta en lengua castellana y es éste, de hecho, el primer aspecto sobresaliente del presente libro de Christian Aguilera: ser, por llamarlo de alguna forma, una pieza pionera en este sentido buscando, asimismo, la coyuntura más propicia gracias al reciente estreno de una de las obras mayores de Forman, Los fantasmas de Goya (2006).
   Milos Forman. El cineasta del incorformismo es un libro verdaderamente necesario. Primero que nada por su completísimo carácter, que aborda la totalidad de la filmografía formaniana, sin dejar de lado ninguna etapa por muy ignorada o desconocida que ésta sea (concretamente, la anterior a Los amores de una rubia), afrontando el análisis pormenorizado de los films bajo un agradecido prisma de objetividad, en el que se exponen los avatares de gestación y rodaje de las producciones de manera diáfana, aportando valiosísimos datos y puntos de vista que, sin ningún género de duda, contribuyen a examinar con otros ojos las cintas en cuestión (la perfecta disertación a la hora de examinar Valmont en referencia a Las amistades peligrosas de Stephen Frears; el esclarecedor, espléndido bloque dedicado a Los fantasmas de Goya;...). Por otro, Aguilera examina la idiosincrasia cinematográfica de Milos Forman con una precisión verdaderamente admirable, estructurando su monografía sin tomar de base los períodos cronológicos (como suele ser habitual) sino los posos temáticos de la trayectoria del realizador checo; con ello, además de presentar un semblante de cierta originalidad (o de cierto inconformismo, al igual que el propio director) muestra, aun de manera indirecta, una tesis fundamental: que la obra de Milos Forman es, en el fondo, un cuerpo unitario que, se mire desde el ángulo que se mire (temporal, argumental, intencional) sus películas siempre aparecen interconectadas, deudoras unas de otras, complementándose con una coherencia y una solidez que nada tienen que ver con las barreras impuestas por el tiempo.
Aguilera, además, escribe con un estilo ágil, concreto, organizando el libro en poco más de doscientas cincuenta páginas, pero exponiendo toda la información posible y dejando más que clara la visión que el autor tiene sobre Forman. Alejado de tratamientos superficiales o informaciones periféricas fuera de contexto, Christian Aguilera centra su atención en lo esencial, en lo auténticamente necesario para comprender una obra tan inteligente como la del autor de Amadeus, combinando dicha esencialidad con una perspectiva personal rebosante de frescura y admiración.
   Este magnífico libro contiene, además, una extensísima bibliografía y una detallada información sobre las ediciones de las películas y las bandas sonoras que constituyen la obra de Forman.•