Ampliar imagen
   
Walter Hill
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
10 de enero de 1942, en Long Beach, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
cursa estudios en la Universidad de Michigan State; trabaja en la industria petrolífera antes de su ingreso en la industria cinematográfica en calidad de segundo ayudante de dirección de Woody Allen (Toma el dinero y corre), Norman Jewison (El caso Thomas Crown), y aunque sin acreditar de Peter Yates (Bullit); a principio de los setenta oficia de guionista ra directores como John Huston (El hombre de Mackintsoh), Sam Peckinpah (La huida) y Bud Yorkin (El hombre que vino a cenar), entre otros; participa en la creación de la serie televisiva Dog and Cat (1977).
  Otras actividades :
guionista, productor y ayudante de dirección.
     
    Aunque la cadencia y el dibujo de los personajes de su segundo film Driver podría remitirnos a una cierta tradición cinematográfica europea, lo cierto es que la filmografía de Walter Hill es la pura manifestación de la idiosincracia de la nación norteamericana. Por tanto, no debe extrañar que Hill cultive con asiduidad la exposición de un conflicto o de un hecho dramático a través de un elemento tan enraizado en la cultura estadounidense como es la violencia. Siendo fiel a esta tradición popular, Walter Hill ha articulado sus películas sobre los dos géneros cinematográficos más genuinos de su país. Por una parte, el western le ha procurado un cierto renombre por su labor revisionista (Forajidos de leyenda, evocación de las andanzas de los hermanos Younger y James,Gerónimo, una leyenda, Wild Bill) dentro de un género en permanente peligro de extinción. Por otra parte, la labor de Hill dentro del cine negro en su vertiente policíaca arranca desde su etapa como guionista (La huida, Con el agua al cuello), que se prolongaría, ya como director, a Driver, Límite: 48 horas y su secuela 48 horas más. Considerado como un film atípico en el contexto del cine policíaco norteamericano de los setenta, Driver debe su puesta en marcha --al margen de figurar Ryan O'Neal al frente del reparto-- a Lawrence Gordon, productor de otros títulos integrados en una corriente revisionista del género como Dillinger (1973) o San Francisco, ciudad desnuda (1974). A lo largo de los años ochenta, Gordon y Hill volvieron a colaborar en Límite: 48 horas y Calles de fuego (film con estética de cómic que recupera el tema de la lucha de las bandas callejeras de Los amos de la noche), notorios ejemplos del proceso de hibridación que había experimentado el policíaco en aquel periodo. Después de una desconcertante etapa bajo contrato con la Carolco de Mario Kasar y Andrew Vajna (Traición sin límites, Danko: calor rojo, Johnny el guapo), Walter Hill ha proseguido su labor al frente de la revisión de las figuras legendarias del medio Oeste (Gerónimo, una leyenda y Wild Bill, título que hace referencia al apodo del pistolero que acabó con la vida del sheriff Wyatt Earp) y ha seguido cultivando el polícíaco con una especial inclinación por la acción merced a la presencia del carismático Bruce Willis en El último héroe. De esta forma, Walter Hill sigue siendo fiel a sus géneros predilectos, así como al compositor Ry Cooder (Forajidos de leyenda, El gran despilfarro, Cruce de caminos, Calles de fuego, Johnny el guapo, El último héroe), afamado guitarrista cuyo conocimiento del folklore norteamericano le ha permitido una larga asociación con el director californiano.
   
     
productor  : 2012    Prometheus   [ Prometheus ]
director  : 2012    Bullet to the Head   [ Una bala en la cabeza ]
productor  : 2004    Alien Vs. Predator   [ Alien Vs. Predator ]
director y guionista  : 2002    Undisputed   [ Invicto ]
productor  : 2001    Ritual
productor  : 1997    Alien Resurrection   [ Alien Resurrection ]
productor  : 1996    Tales from the Crypt Presents: Bordello of Blood
director-prod. y guionista  : 1996    Last Man Standing   [ El último hombre ]
director y guionista  : 1996    Wild Bill   [ Wild Bill ]
productor  : 1995    Tales from the Crypt Presents: Demon Knight   [ Caballero del diablo ]
guionista  : 1994    The Getaway   [ La huida ]
director y productor  : 1993    Geronimo: An American Legend   [ Gerónimo, una leyenda ]
guionista y productor  : 1992    Alien 3   [ Alien 3 ]
director  : 1992    Trespass   [ El tiempo de los intrusos ]
director  : 1990    Another 48 Hours   [ 48 horas más ]
director  : 1989    Johnny Handsome   [ Johnny el guapo ]
director-prod. y guionista  : 1988    Red Heat   [ Danko: calor rojo ]
director  : 1987    Extreme Prejudice   [ Traición sin límite ]
guionista y productor  : 1986    Aliens   [ Aliens, el regreso ]
guionista y productor  : 1986    Blue City   [ Ciudad peligrosa ]
director  : 1986    Crossroads   [ Cruce de caminos ]
director  : 1985    Brewster's Millions   [ El gran despilfarro ]
productor  : 1985    Rustlers' Rhapsody   [ Esos locos cuatreros ]
director-prod. y guionista  : 1984    Streets of Fire   [ Calles de fuego ]
director y guionista  : 1983    48 Hours   [ Límite: 48 horas ]
director y guionista  : 1981    Southern Comfort   [ La presa ]
director  : 1980    The Long Riders   [ Forajidos de leyenda ]
productor  : 1979    Alien   [ Alien, el octavo pasajero ]
director y guionista  : 1979    The Warriors   [ The Warriors, los amos de la noche ]
director y guionista  : 1978    The Driver   [ Driver ]
guionista  : 1975    The Drowning Pool   [ Con el agua al cuello ]
director y guionista  : 1975    Hard Times   [ El luchador ]
guionista  : 1973    The MacKintosh Man   [ El hombre de MacKintosh ]
guionista  : 1973    The Thief Who Came to Dinner   [ El ladrón que vino a cenar ]
guionista  : 1972    Hickey and Boggs   [ El rastro de un suave perfume ]
guionista  : 1972    The Getaway   [ La huida ]
ayudante de dirección  : 1969    Take the Money and Run   [ Toma el dinero y corre ]
ayudante de dirección  : 1968    The Thomas Crown Affair   [ El caso Thomas Crown ]