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Ron Howard
     



 
  Nombre completo :
Ronald William Howard.
  Fecha y lugar de nacimiento :
1 de marzo de 1954, en Duncan, Oklahoma (Estados Unidos).
  Actividades previas :
al cumplir un año, hace su debut escénico en un montaje de la obra escrita por George Axelrod, The Seven Year Itch (1955); se convierte en un solicitado intérprete infantil y juvenil (1955-1974) para posteriormente desenvolverse como director asalariado de la American International Pictures (1977); tras su experiencia como intérprete televisivo y cinematográfico, y la filmación de algunos films caseros con temática de western Old Paint, Deep of Daring-Do y Cards, Cards, Guns, Gore or Death, todos ellos fechados en 1969, se encomienda a la dirección y producción de largometrajes.
  Otras actividades :
actor y productor.
  Premios :
Oscar al Mejor Director por Una mente maravillosa (2001); Oscar a la Mejor Película por Una mente maravillosa (2001), junto con Brian Grazer; Nominado al Oscar al Mejor Director por El desafío: Frost contra Nixon (2008); Nominado al Oscar a la Mejor Película por El desafío: Frost contra Nixon (2008), junto con Eric Fellner y Brian Grazer; Nominado al Globo de Oro al Mejor Director por Apolo 13 (1995), por Una mente maravillosa (2001) y por El desafío: Frost contra Nixon (2008); Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario por El último pistolero (1976); Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical para Televisión por Happy Days (1974). 
  Otros datos :
hijo de los actores Rance y Jean Speegle Howard; hermano del actor Clint Howard; casado con Cheryl Howard (1975)(hijos: la actriz Bryce Dallas Howard, los gemelos Jocelyn Carlyle y Paige, y Reed Cross.
     
    De la variopinta relación de cineastas que han surgido al amparo de la factoría Corman, posiblemente sea Ron Howard quien mejor ha respondido a la demanda comercial que reclama la industria cinematográfica estadounidense. Suyos son algunos de los trabajos realizados a lo largo de los años ochenta que sintonizaban con un público preferentemente adolescente y juvenil, atraídos por la combinación entre la fábula y la fantasía —1, 2, 3, ... Splash, Cocoon y Willow, nuevamente bajo la supervisión de George Lucas tras su experiencia interpretativa en American Graffiti—, en una línea previamente delimitada por las producciones de la Amblin de Steven Spielberg. Rodada en 70 mm, Un horizonte muy lejano supuso la integración de Howard a un modelo de macroproducción, al que retornaría en Apolo 13. Apoyado en un sólido reparto establecido en relación a Tom Hanks, Apolo 13 narra la crónica de un fracaso —el incumplimiento de una misión espacial tripulada en el verano de 1970— con un preciso montaje alternativo y unos elegantes movimientos de cámara. Un cúmulo de aciertos que se verían eclipsados por unas escenas finales cuyo objeto era restituir el sentimiento patriótico entre una nación que parecía haber perdido interés por la carrera espacial durante un periodo especialmente crítico debido al envio de tropas norteamericanas a Vietnam. Mel Gibson, el que había sido el más firme competidor del film de Howard para la candidatura a los Oscar con su espectacular epopeya Braveheart (1995), sería precisamente la mejor baza comercial para el siguiente proyecto cinematográfico del director de Oklahoma, Rescate. Ahondando en la política de remakes alimentada por Hollywood en las últimas décadas, Rescate se servía como modelo de Rapto (1956), un film de serie B con una buena recepción en taquilla en países como España. Si acaso, Ron Howard y su guionista David Koepp potencian el valor de la televisión como medio de manipulación frente a un hecho como pueda ser el secuestro del hijo de un magnate de la industria de las telecomunicaciones. Un poder mediático cuyo campo de acción penetra en el sector periodístico —convenientemente analizado en la notable Detrás de la noticia— y que se erige en el eje central de EdTV, otra fábula urdida por Howard cuyo coincidencia en su estreno con un film de argumento similar —El show de Truman (1998)— condicionó negativamente su carrera comercial. Semejante fijación por el efecto que produce los medios de comunciación sobre nuestras vidas, podrían determinar la voluntad de Howard por convertirse en un director con un talante más personal. Sin embargo, con el cambio de siglo parece tomar cuerpo el de realizador afincado en la plasmación a la gran pantalla de bestsellers del alcance de El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009), ambas firmadas por Dan Brown, aunque sin renunciar a ciertos efectos mucho menos surtidos de espectacularidad como El desafío: Frost contra Nixon (2008).  Con todo, Ron Howard merece un reconocimiento especial por su óptima colaboración con los autores de las bandas sonorascon los que ha trabajado —Lee Holdridge (1, 2, 3... Splash), Hans Zimmer (Llamaradas, El código Da Vinci, El desafío: Frost contra Nixon, Rush), John Williams (Un horizonte muy lejano) y sobre todo James Horner (Cocoon, Willow, Apolo 13, Rescate, Una mente maravillosa, Desapariciones)—, con una predilección por dotar de contenido sinfónico a sus propuestas cinematográficas.
   
     
   

El DECÁLOGO de RON HOWARD

I. APRENDIENDO EL OFICIO: UNA TRADICIÓN FAMILIAR
Brian Grazer y Ron Howard: inseparables.
Hablar de un director con experiencia no es más que un eufemismo al referirse a Ron Howard porque se puede decir que nació viendo un plató de cine y de televisión. De ahí que a los veintitrés, a la edad que debutó tras las cámaras con Loca escapada en Las Vegas (1977), Howard atesoraba una experiencia que muy pocos podían presumir tan jóvenes. Actor infantil y juvenil en esos años de formación, Ron Howard solía compaginar sus estudios y su quehacer profesional delante las cámaras con el rodaje de films en super 8 m/m en los que participaban —sin posibilidad de remuneración alguna— su hermano menor Clint (1959) y su padre Rance (1928). Asimismo ambos han aparecido en la mayor parte de sus largometrajes, en un claro signo de fetichismo, a la par que muestra su apego por el sentido de familia, de «clan». La pervivencia de los Howard parece asegurada cara al futuro con Bryce Dallas Howard (la actriz de El bosque y La joven del agua), uno de los cuatro vástagos de Ron Howard.
II. BRIAN GRAZER, EL PRODUCTOR
Con un aspecto juvenil que concuerda con el rostro de su inseparable amigo Ron Howard, Brian Grazer ha sido el fiel escudero del cineasta de Oklahoma desde Turno de noche (1982). De hecho para la segunda colaboración en común en 1,2,3... Splash, Grazer participó en el desarrollo de la historia. Pero a partir de entonces han sido esporádicas las contribuciones de Grazer en el campo de la escritura y éstas se han ubicado en el terreno de la comedia: Armados y peligrosos (1986) y Esposa por sorpresa (1992). Como Howard, Grazer tiene algunos antecedentes familiares en el mundo del cine, destacando sobre todo por ser sobrino del director y productor Bernard L. Kowalski. Aunque en principio parecía más interesado por seguir su vida errante en calidad de surfista, no tardaría en tomar la delantera a su tío, adscrito a la serie B, en aras a conformar una exitosa labor como productor en razón de su asociación con Howard, Sir Ridley Scott (American Gangster) o Curtis Hanson (Ocho millas), entre otros.

III. ESPECIALISTAS DE LA ESCRIURA: NO EN MI NOMBRE (EL DE RON)
Por imperativos de producción, Loca escapada en Las Vegas y Cotton Candy (1978) —película para televisión— llevan la rúbrica de Ron Howard en cuanto a director y coguionista. Pero esta doble faceta no la volvería a practicar. A partir de entonces se limitaría a servir el plot de Un horizonte muy lejano al tratar una historia que deriva en su Oklahoma natal, en los tiempos de los pioneros, y Dulce hogar... ¡a veces!, una de sus varias comedias que guionizaron el tándem Lowell Granz-Babaloo Mandel. Vencida la década de los ochenta, Ron Howard se haría cargo que un hipotético éxito a gran escala pasaba por valerse de guionistas de mayor fuste, participando decisivamente en conseguir semejante objetivo Akiva Goldsman (Una mente maravillosa), Ken Kaufman (Desapariciones), Cliff Hollingsworth (Cinderella Man) y Peter Morgan (El desafío: Frost contra Nixon), a partir de sendas historias u obras escritas por ellos mismos o por terceros.
IV. ELEMENTOS FANTÁSTICOS EN HISTORIAS DRAMÁTICAS

Dando por descontado su no-condición de autor, lo que sí parece de su interés es que se filtre algún componente fantástico en cada una de sus propuestas cinematográficas, a priori, alejadas de un género que cultivó sobre todo en su primera etapa (1,2,3... Splash, Cocoon). Por ejemplo, en Un horizonte muy lejano Joseph Donnelly (Tom Cruise) parece desconcertado cuando supuestamente su progenitor resucita, un actor que repetirá el primero a modo de guiño humorístico. Aun en las propuestas más insospechadas que repose cualquier referencia a lo fantástico, como en Desapariciones, Howard intenta preservar algo que se aleje de lo cotidiano, como el valor de lo supersticioso que trae consigo un vendedor ambulante.
V. UNA HISTORIA AMERICANA

Salvo el díptico formado por El código Da Vinci y Angels and Demons, Ron Howard ha localizado la mayor parte de sus producciones en los Estados Unidos. Podemos convenir con el otrora actor infantil muestra una predilección por aquellas narraciones relativas a periodos clave de la historia del pasado siglo: la Depresión Americana (Cinderella Man y El intercambio, esta como productor); el periodo del maccarthismo (Una mente maravillosa);la etapa de confusión social vivida a raíz de la muerte de los hermanos Kennedy y de Luther King (Apolo 13), y la era postNixon (El desafío: Frost contra Nixon). Remontándonos en el tiempo, el último tramo del siglo XIX donde cobraron carta de naturaleza la figura de los pioneros (Un horizonte muy lejano). 

VI. AL ESTILO TRADICIONAL

Cineasta aferrado a un ideario narrativo muy determinado, que parece dictado por los clásicos a lo que admira (John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, etc.), Ron Howard no suele sorprender en su faceta de metteur en scène. La cámara transparente, aquella que orilla cualquier signo de autoría a nivel de tratamiento visual, tiene en Howard un asiduo valedor. Más que su paso por la factoría Corman, ha calado en el alopécico cineasta las enseñanzas de su etapa como actor a expensas de directores como Vincente Minnelli (El noviazgo del padre de Eddie), Richard Fleischer (Tres forajidos y un pistolero) o Don Siegel (El último pistolero), entre otros.
VII. STAR-SYSTEM
Para unos puede resultar un lastre, pero en el caso de Ron Howard prima la idea que debe sacar el máximo partido del star-system para que la repercusión de sus films sea máxima. No siempre le ha salido bien la jugada, pero muchas de sus producciones hubieran languidecido en las carteleras de no contar con intérpretes del carisma de Nicole Kidman, Russell Crowe, Tom Cruise, Daryl Hannah, Jim Carrey, Cate Blanchett, Tom Hanks, Frank Langella, Matthew McConaughey, Renée Zellweger o Ed Harris, por citar una significativa representación. Para el anecdotario cabe señalar que la plana mayor de los intérpretes juveniles o infantiles que han participado en un film dirigido por Ron Howard han tenido poco recorrido en el medio cinematográfico, en contraposición con lo que ocurrido con él mismo.

VIII. PERFECCIONISMO VISUAL

Entre los puntos fuertes de Ron Howard se sitúa el trabajo de cámara con el operador de turno con la intención de conferir un espacio creativo que suele soslayarse. Baste citar el grado de perfeccionismo alcanzado en Una mente maravillosa por cuanto la pericia de Roger Deakins (adscrito en los últimos años al cine de los hermanos Joel y Ethan Coen) hizo factible que en cada fotograma del film apareciera un elemento o varios de color verde. Con este efecto se conseguía un sentido de uniformidad que repercutiría subconscientemente en el espectador. La complejidad fotográfica de Apolo 13 también habla del esmero de Howard a la hora regirse por criterios artísticos en la confección visual de sus film, contando con una nutrida nómina de operadores de muy diversos estilos y procedencias. Además de Dean Cundey, el director de fotografía de Apolo 13, el danés Mikael Salomon en Llamaradas y Un horizonte muy lejano, destaca la colaboración que Howard sigue manteniendo con Salvatore Totino, ligado al campo de los videoclips pero que ha encontrado la horma de su zapato en el experimentado cineasta estadounidense.
IX. EL RODAJE: MARGEN PARA LA EXPERIMENTACIÓN
Ron Howard durante el rodaje de "Desapariciones", dando indicaciones a Cate Blanchett.
En el largo recorrido cinematográfico de Ron Howard no existe mejor prueba para calibrar la contribución de uno u otro intérprete que el rodaje de El desafío: Frost contra Nixon. Michael Sheen y Frank Langella, reclutados por vez primera por Howard, explican que éste deja un amplio espacio para la creatividad del actor. Ron Howard intenta preservar un clima de cordialidad y de camaradería en el curso del rodaje, sabiéndose en la piel de unos intérpretes por su pasado en semejantes menesteres. Atender a las demandas de los intérpretes en el plató no es siempre una tarea fácil y agradable, pero Howard cuenta con una ventaja en esta parcela, extrayendo por lo común un buen partido de cada uno de ellos a partir de que dejara atrás una serie de comedias insustanciales.
X. SINFONISMO MUSICAL

Ron Howard es de esos directores a la vieja usanza que se sirve de música sinfónica para sus propuestas cinematográficas. Una decantación que ya se advierte incluso en su primera etapa tras las cámaras, con films como 1,2,3... Splash, con una partitura en el debe de Lee Holdridge, o Cocoon, de James Horner con quien formaría un tándem que perduraría casi una veintena de años. Sea cuales fue de los compositores que han participado en el cine de Howard el sinfonismo es el arma a emplear como sustrato dramático a nivel musical. En función de la disponibilidad y/o del tipo de historia a tratar, Howard ha dispuesto de una relación de compositores ciertamente envidiable: los citados Holdridge y Horner, Hans Zimmer, John Williams, Thomas Newman, Randy Newman, Randy Edelman...•
   
     
director y productor  : 2016    Inferno   [ Inferno ]
director y productor  : 2016    The Beatles: Eight Days a Week. The Touring Years   [ The Beatles: Eight Days a Week. The Touring Years ]
director y productor  : 2013    Rush   [ Rush ]
productor  : 2011    Cowboys & Aliens   [ Cowboys & Aliens ]
productor  : 2011    J. Edgar   [ J. Edgar ]
productor  : 2011    Restless   [ Restless ]
director y productor  : 2011    The Dilemma   [ ¡Qué dilema! ]
director y productor  : 2009    Angels & Demons   [ Ángeles y Demonios ]
director y productor  : 2008    Frost/Nixon   [ El desafío: Frost contra Nixon ]
productor  : 2008    Changeling   [ El intercambio ]
director  : 2006    The Da Vinci Code   [ El código Da Vinci ]
director y productor  : 2005    Cinderella Man   [ Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar ]
director y productor  : 2003    The Missing   [ Desapariciones ]
director  : 2001    A Beautiful Mind   [ Una mente maravillosa ]
director  : 2000    How The Grinch Stole Christmas   [ El Grinch ]
director  : 1998    EdTV   [ EdTV ]
productor  : 1997    Inventing the Abbots   [ El secreto de los Abbott ]
productor  : 1996    The Chamber   [ Cámara sellada ]
director  : 1996    Ransom   [ Rescate ]
director  : 1995    Apollo 13   [ Apolo 13 ]
director  : 1994    The Paper   [ Detrás de la noticia ]
director  : 1992    Far and Away   [ Un horizonte muy lejano ]
productor  : 1991    Closet Land
director  : 1991    Backdraft   [ Llamaradas ]
director  : 1989    Parenthood   [ Dulce hogar... ¡a veces! ]
productor  : 1988    Clean and Sober   [ Alcohol y coca ]
productor  : 1988    Vibes   [ El misterio de la Pirámide de Oro ]
director  : 1988    Willow   [ Willow ]
productor  : 1987    No Man's Land
director  : 1986    Gung Ho   [ Pisa a fondo ]
director  : 1985    Cocoon   [ Cocoon ]
director  : 1984    Splash   [ 1, 2, 3... Splash ]
director  : 1982    Night Shift   [ Turno de noche ]
productor  : 1980    Leo and Loree
intérprete  : 1979    The More American Graffiti
director y intérprete  : 1977    Grand Theft Auto   [ Loca escapada a Las Vegas ]
intérprete  : 1976    Eat My Dust!
intérprete  : 1976    The Shootist   [ El último pistolero ]
intérprete  : 1974    The Spikes Gang   [ Tres forajidos y un pistolero ]
intérprete  : 1973    Happy Mother's Day, Love George / Run, Stranger, Run
intérprete  : 1973    American Graffiti   [ American Graffiti ]
intérprete  : 1971    The Wild Country
intérprete  : 1965    Village of the Giants
intérprete  : 1963    The Courtship of Eddie's Father   [ El noviazgo del padre de Eddie ]
intérprete  : 1962    The Music Man   [ Vivir de ilusión ]
intérprete  : 1961    The Door-To-Door Maniac / Five Minutes to Live
intérprete  : 1961    Come September   [ Cuando llegue septiembre ]
intérprete  : 1959    The Journey   [ Rojo atardecer ]
intérprete  : 1955    Frontier Woman