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Jerry Lewis
     



 
  Nombre verdadero :
Joseph Levitch.
  Fecha y lugar de nacimiento :
16 de marzo de 1926, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
20 de agosto de 2017, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
  Actividades previas :
desde los cinco años entra en contacto con el mundo del show-business al aparecer en una coral durante una representación interpretada por su padre; tras cursar sus estudios primarios, atraviesa una etapa prosaica en la que ejerce trabajos de distinta índole(botones, portero, etc.); se desenvuelve como actor cómico en diversos night-clubs, donde conoce a Dean Martin, la que será su pareja cómica en su primera etapa cinematográfica (1949-1956).
  Otras actividades :
actor, guionista, productor, director y compositor de canciones.
  Otros datos :
casado con la cantante Patti Palmer (1944).
     
    El hecho de que para lograr una buena comedia se precise de un guión adecuado a la propia personalidad del gagman o stand-up de turno, sugiere la idea de que el director cumple una mera función de conductor, ofreciendo un ejercicio de realización «transparente» que imposibilita el desarrollo de un estilo propio. Bajo esta premisa, resultaría sumamente difícil discernir la verdadera contribución de cómicos que, en cumplimiento de su condición de «estrellas», quisieron desdoblarse en realizadores. De todos ellos, Jerry Lewis fue quien se procuraría una más estimulante carrera como director-intérprete. En virtud de una «ley» propugnada por Cahiers du cinéma que otorgaba la autoría absoluta de un film a su director, Jerry Lewis pasaría a merecer una valoración distinta al posicionarse tras la cámara. Esta consideración de auteur que empezaba a recaer sobre Lewis se vio reforzada y ampliada por su condición de actor principal, productor y coguionista de la mayoría de «sus» films. Por consiguiente, la crítica especializada trazaría una línea divisoria entre su etapa como intérprete al servicio de otros realizadores y la que asumía el mando de la dirección. Pero el análisis detallado de sus películas invita a pensar en una realidad sustancialmente diferente. Dejando al margen la lógica evolución que ha experimentado la trayectoria profesional de Jerry Lewis —desde el protagonismo compartido con Dean Martin en sus primeros films hasta el ejercicio de funambulismo interpretativo que supuso quintuplicar o sextuplicar sus papeles en Tres en un sofá o Las joyas de la familia, respectivamente—, su trabajo de cámara se circunscribe a encuadrar con eficacia, sin alardes técnicos, aunque Jean-Luc Godard se apresurara a señalar la atracción que sentía por la puesta en escena de El terror de las chicas, en una nueva muestra del eclecticismo visual y estilístico que convergen en su discutida obra cinematográfica. Así pues, los límites que separan ambas etapas devienen mucho más sutiles de lo que se podría intuir a priori, sobre todo respecto al trabajo conjunto entre el realizador Frank Tashlin y Jerry Lewis. Lío en los grandes almacenes, Cinderfella, Caso clínico en la clínica o ¡Qué me importa el dinero! establecerían las pautas a seguir por parte de Jerry Lewis en lo concerniente a la adecuación de un ritmo narrativo discontínuo establecido en función de la eficacia de los gags y el tono corrosivo que adquiere la comedia cuando se desenvuelve en un marco institucional. Elementos que Jerry Lewis asimilaría para la puesta en funcionamiento de Un espía en Hollywood, Jerry Calamidad —que en buena lid recupera a Stanley, el protagonista de su ópera prima El botones— o La otra cara del gangster. Para todos estos films, Lewis precisaría del concurso del guionista y eventual actor Bill Richmond, cuya contribución más relevante —a efectos de rendimiento en taquilla— sería la adecuación del relato de Robert Louis Stevenson El doctor Jekyll y Mr. Hyde al formato cinematográfico. Sin duda, El profesor chiflado proporcionaría a Lewis una de sus interpretaciones duales —el profesor Julius Ferris Kelp y su reverso, el seductor Buddy Amor— más carismáticas que establecían paralelismos con su propia personalidad pública y privada. Tras una década —los años setenta—, marcada por el signo del ostracismo —la imposibilidad de llevar a cabo el rodaje de Le jour où le clown pleura en Francia, la renuncia a interpretar Toma el dinero y corre (1969), etc.—, Jerry Lewis ofrecía en El rey de la comedia (1982) el lado más solemne, irascible y antipático que se solapa, en términos generales, con su personalidad real. La ficción nuevamente ha servido para ocultar la máscara de una realidad que, en el caso de Jerry Lewis, ha resultado especialmente trágica por haber convivido con la distrofia muscular que ha padecido uno de sus hijos. A tal efecto, Lewis se ha consagrado en los últimas décadas a recaudar fondos para la investigación sobre esta enfermedad degenerativa.
   
     
productor  : 1997    The Nutty Professor   [ El profesor chiflado ]
intérprete  : 1995    Funny Bones   [ Los comediantes ]
intérprete  : 1992    Arizona Dream   [ El sueño de Arizona ]
intérprete  : 1989    Cookie   [ Mi rebelde Cookie ]
intérprete  : 1984    Par òu t'es rentré? On t'a pas vu sortir
intérprete  : 1984    Retenez-moi... ou je fais un malheur!
intérprete  : 1983    Slapstick
director e intérprete y intérprete  : 1983    Smosgasbord
intérprete  : 1983    The King of Comedy   [ El rey de la comedia ]
director e intérprete y intérprete  : 1980    Hardly Working   [ ¡Dále fuerte, Jerry! ]
director e intérprete y intérprete  : 1970    Which Way to the Front?   [ ¿Dónde está el frente? ]
director e intérprete  : 1969    One More Time
intérprete  : 1969    Hook, Line and Sister   [ Pescador pescado ]
intérprete  : 1968    Don't Raise the River, Lower the Bridge   [ ¡Qué día tengo! ]
director y director e intérprete y intérprete  : 1967    The Big Mouth   [ La otra cara del gangster ]
director y intérprete  : 1966    Three on a Couch   [ Tres en un sofá ]
intérprete  : 1966    Way... Way Out!   [ Un chalado en órbita ]
intérprete  : 1965    Boeing, Boeing   [ Boeing, Boeing ]
director e intérprete y intérprete  : 1965    The Family Jewels   [ Las joyas de la familia ]
intérprete  : 1964    The Disordely Ordely   [ Caso clínico en la clínica ]
director e intérprete y intérprete  : 1964    The Patsy   [ Jerry Calamidad ]
intérprete  : 1963    It's a Mad, Mad, Mad, Mad World   [ El mundo está loco, loco, loco, loco ]
director e intérprete y intérprete  : 1963    The Nutty Professor   [ El profesor chiflado ]
intérprete  : 1963    Who's Minding the Store?   [ Lío en los grandes almacenes ]
intérprete  : 1962    It's Only Money   [ ¿Qué me importa el dinero? ]
director e intérprete y intérprete  : 1961    The Ladies Man   [ El terror de las chicas ]
director e intérprete y intérprete  : 1961    The Errand Boy   [ Un espía en Hollywood ]
director e intérprete  : 1960    The Bellboy   [ El botones ]
intérprete y productor  : 1960    Cinderfella   [ El ceniciento ]
intérprete  : 1960    Visit to a Small Planet   [ Un marciano en California ]
intérprete  : 1959    Don't Give Up the Ship   [ Adiós mi luna de miel ]
intérprete y productor  : 1958    The Geisha Boy   [ Tú, Kimi y yo ]
intérprete y productor  : 1958    Rocky-a-Bye-Baby   [ Yo soy el padre y la madre ]
intérprete y productor  : 1957    The Delicate Delinquent   [ Delicado delincuente ]
intérprete  : 1957    The Sad Sack   [ El recluta ]
intérprete  : 1956    Pardners   [ Juntos ante el peligro ]
intérprete  : 1956    Hollywood or Bust   [ Loco por Anita ]
intérprete  : 1955    Artists and Models   [ Artistas y modelos ]
intérprete  : 1955    You're Never Too Young   [ Un fresco en apuros ]
intérprete  : 1954    Three Ring Circus
intérprete  : 1954    Living It Up   [ Viviendo su vida ]
intérprete  : 1953    The Stooge
intérprete  : 1953    Money from Home   [ El jinete loco ]
intérprete  : 1953    Scared Stiff   [ Una herencia de miedo ]
intérprete  : 1953    The Caddy   [ ¡Qué par de golfantes! ]
intérprete  : 1952    Jumping Jacks
intérprete  : 1952    Road to Bali   [ Camino de Bali ]
intérprete  : 1952    Sailor Beware   [ ¡Vaya par de marinos! ]
intérprete  : 1951    That's My Boy
intérprete  : 1950    At War with the Army
intérprete  : 1950    My Friend Irma Goes West
intérprete  : 1949    My Friend Irma
   
     
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Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imágenes / Cineastas nº 83.
Autores: Pablo Pérez Rubio.
Fecha de publicación: septiembre de 2010
304 pp. 12,0 x 19,0 cm. Rústica.

COMENTARIO (Por Joaquín Vallet Rodrigo): Jerry Lewis supone un caso verdaderamente singular dentro del género de comedia y, por extensión, de la cultura popular estadounidense. A su exitosa unión con Dean Martin durante los diez años comprendidos entre mediados de la década de los cuarenta y la de los cincuenta, le sigue una primera etapa como actor y realizador repleta de notables resultados comerciales y de un cada vez mayor protagonismo dentro de la compleja industria hollywoodiense. Sin embargo, si en 1963 había alcanzado el cenit de su obra con su más célebre pieza, El profesor chiflado, apenas un lustro después Lewis estaba relegado al malditismo. A ser un cineasta completamente al margen de la infraestructura cinematográfica, cuyos proyectos tenían que quedar reducidos a la mínima expresión económica, cuando no ser sufragados de su propio bolsillo. Cabe decir, a tenor de ello, que Jerry Lewis siempre disfrutó de mayor consideración en Europa, sobre todo en Francia, país que siempre ha mostrado una enorme admiración hacia las heterodoxas formas de romper con la sintaxis fílmica que se puede observar en la práctica totalidad de su obra. Por el contrario, en Estados Unidos, jamás se le valoró en su justa medida, como bien prueba el hecho ya citado de que, en un muy escaso margen de tiempo incluso su público más fiel pasara a darle la espalda de manera casi definitiva.
   No obstante, las películas que componen su trayectoria cinematográfica distan mucho de ser vulgares o intrascendentes. Sus films como realizador poseen una modernidad intrínseca verdaderamente asombrosa y una capacidad de dinamitar los preceptos establecidos digna de los mayores revolucionarios del arte fílmico. PorDean Martin y Jerry Lewis formaron uno de los duos de comicos mas celebres de la decada de los cincuenta del cine norteamericano. consiguiente, el hecho de que películas como El botones (1960), Jerry Calamidad (1964) o Las joyas de la familia (1965) sean enfocadas desde otra vertiente mucho más profunda de lo que, hasta la fecha, se venía realizando, ya es algo digno de todo elogio. Y ello es, en definitiva, lo que ofrece este monográfico de Pablo Pérez Rubio incluído en la prestigiosa colección de Cátedra Signo e Imagen – Cineastas. El autor no se deja llevar por superficialidades ni por populismos y se centra en un análisis serio y riguroso de la totalidad de películas de Jerry Lewis incidiendo, por supuesto, en las piezas por él dirigidas o en las más importantes colaboraciones con Frank Tashlin, Lío en los grandes almacenes (1963) y Caso clínico en la clínica (1964). Ambas, en muchos aspectos, muy cercanas a las formas estilísticas de Lewis. El prisma que ofrece Pérez Rubio de la obra del cineasta hace ver (incluso a los admiradores del director) que su corpus cinematográfico es mucho más complejo y denso de lo que parece a simple vista, ya que ni siquiera el gag más insignificante se halla carente de sentido. Todo, de hecho, funciona como un mecanismo de relojería para que las intenciones de Lewis (que, en muchas de sus piezas, discurren entre tendencias freudianas, misoginia o brutales crisis de identidad) queden perfectamente expuestas pero sin que aparezcan completamente visibles a los ojos del espectador. Siempre subordinadas a un sentido del humor tan perfecto que hace que contenido y continente, muy a pesar de su aparente divergencia, cuadren a la perfección.
   Es en este afán reivindicativo de Pérez Rubio donde se hallan las mayores virtudes de este libro. Hay, sin embargo, algunos detalles discutibles merecedores de ser citados. Por un lado, la completa ausencia de rasgos biográficos. Si bien es cierto que el propio autor se cura en salud mecionando la escasa importancia que la trayectoria vital de Lewis tiene en su carrera profesional, no es menos cierto que una semblanza (aunque fuera breve) de sus circunstancias vitales se antoja necesaria a la hora de completar la información del libro. Por otra parte, hay una cierta desestructuración en el conjunto. Ello se observa a la hora de hablar de la etapa en la que compartió protagonismo con Dean Martin ya que la reseña de algunas de esas películas apenas ocupan unas escasas líneas y, sobre todo, al centrarse en The Day the Clown Cried. Película inédita, sufragada por el propio Lewis quien guarda en un baúl la única copia del film, es una de las mayores obsesiones para los admiradores del cineasta tanto por los avatares de su accidentado rodaje como por el hecho de que no haya visto la luz pública por expreso deseo de su máximo responsable. Sin duda, la atención que le dedica Pérez Rubio (apenas una página) es de todo punto insuficiente cuando se habla de una pieza que despierta tanto interés.
   No obstante, ello no es óbice para valorar este libro como justamente merece. Una obra seria y certera que tiene la valentía de acercarse a la filmografía de uno de los más grandes cómicos de la Historia del Cine desde una perspectiva completamente distinta a la habitual y, sobre todo, en un momento como el actual en el que la figura de Jerry Lewis apenas suena como un extraño vestigio del pasado. Lamentablemente. Libros como el de Pérez Rubio son necesarios para poner a cada uno en el lugar que le corresponde.•