Ampliar imagen
   
John Milius
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
11 de abril de 1944, en Los Ángeles (Estados Unidos).
  Actividades previas :
cursa estudios en Los Angeles City College; es contratado para la elaboración de diversos guiones para la televisión; entra a formar parte del engranaje de la American International Pictures (AIP); empieza a confeccionar diversos guiones para el cine (1969).
  Premios :
Nominaciones al Oscar: Nominado Mejor Guión Original por Apocalypse Now (1979), junto con Francis Ford Coppola.
     
    De la productiva actividad como guionista de John Milius se desprende su adhesión a una tradición popular de resonancias mitológicas y legendarias. Una tradición que contempla desde los cómics sobre Conan creados por Robert E. Howard en los años treinta y cuarenta hasta el personaje del detective Harry Callahan concebido por Harry Julian y Rita Fink a principio de los setenta. En su periodo como guionista free lance, Milius se "especializó" en historias cuyo marco era la guerra (Apocalypse Now, 1941 y en un sentido metafórico Las aventuras de Jeremiah Johnson), permitiéndole un acercamiento al retrato de personalidades de una cierta ambigüedad moral que acabaría por identificarle como un cineasta de tendencias fascistas. Hastiado de las injerencias de la mayoría de los directores con los que trabajó, Milius convino con su amigo Lawrence Gordon, productor de la American International Pictures, en rodar una biografía sobre Dillinger que él mismo había escrito. Era una época especialmente prolífica en este tipo de retratos sobre el mundo del hampa --Lepke (1974), Capone (1975), Mamá sangrienta (1970)--. A raíz de la estimable acogida que obtuvo este film protagonizado por Warren Oates, Milius parecía dispuesto a rescatar del olvido un guión titulado El viento y el león. En verdad, Milius se había basado en un tratamiento del guión escrito por Alexander Mackendrick sobre la novela de Richard Hughes Viento en las velas, que no se correspondía con la versión cinematográfica dirigida unos años más tarde. Simplemente, Milius cambió la ubicación de los personajes --Arabia Saudí en lugar de México--, si bien respetó el hecho de que el narrador fuera el hijo de la secuestrada. Pero pronto se descubrió las limitaciones de Milius y a partir de su tercer film, El gran miércoles, retornaba al modelo de guiones que le había procurado un prestigio dentro de la industria cinematográfica y de paso, la enemistad con algunos directores. Un hecho que se reprodujo con motivo de la elaboración del guión de Conan, el bárbaro --rodado en España, al igual que El viento y el león-- que en un principio había recaido en Oliver Stone. Después de abordar nuevamente el conflicto bélico, desde una óptica patriótica, con Amanecer rojo, Milius pretendió atenuar su imagen conservadora con la elaboración de Adiós al rey --protagonizada por Nick Nolte, para quien había escrito el papel de policía en Traición sin límite (1986) de Walter Hill--. La experiencia de Las aventuras de Jeremiah Johnson le sirvió para abordar el tema de la relación entre el hombre y su entorno natural, como forma para procurar la supervivencia del primero. Asimismo, los bellos pasajes naturales de Borneo donde se refugia el botánico Leroy (Nolte) --personaje con ciertos puntos de coincidencia con el general Kurtz (Marlon Brando) de Apocalypse Now (1979)-- aventuraban que Milius contara nuevamente con el espléndido compositor Basil Poledouris, a quien había conocido desde los tiempos de El gran miércoles. Pero a tenor del argumento de su siguiente film, Flight of the Intruder --en la línea de Amanecer rojo-- Adiós al rey parecía un brindis al sol.
   
     
guionista  : 1994    Clear and Present Danger   [ Peligro inminente ]
guionista  : 1993    Geronimo: An American Legend   [ Gerónimo, una leyenda ]
director  : 1990    Flight of the Intruder   [ El vuelo del Intruder ]
director y guionista  : 1989    Farewell to the King   [ Adiós al rey ]
guionista  : 1987    Extreme Prejudice   [ Traición sin límite ]
director y guionista  : 1984    Red Dawn   [ Amanecer rojo ]
productor  : 1983    Uncommon Valor   [ Más allá del valor ]
director y guionista  : 1982    Conan the Barbarian   [ Conan el bárbaro ]
productor  : 1980    Used Cars   [ Frenos rotos, coches locos ]
guionista y productor  : 1979    1941   [ 1941 ]
guionista  : 1979    Apocalypse Now   [ Apocalypse Now ]
productor  : 1979    Hardcore   [ Hardcore, un mundo oculto ]
director y guionista y argumentista  : 1978    The Big Wednesday   [ El gran miércoles ]
director y guionista  : 1975    The Wind and the Lion   [ El viento y el león ]
director y guionista  : 1973    Dillinger   [ Dillinger ]
guionista  : 1973    Magnum Force   [ Harry el fuerte ]
intérprete  : 1972    Deadhead Miles
guionista  : 1972    The Life and Times of Judge Roy Bean   [ El juez de la horca ]
guionista  : 1972    Jeremiah Johnson   [ Las aventuras de Jeremiah Johnson ]
guionista  : 1971    Evel Knievel
guionista  : 1969    The Devil's Eight