Ampliar imagen
   
Robert Mulligan
     



 
  Nombre completo :
Robert Patrick Mulligan.
  Fecha y lugar de nacimiento :
23 de agosto de 1925, en El Bronx, Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
20 de diciembre de 2008, en Old Lyme, Connecticut (Estados Unidos), a causa de una insuficiencia cardiaca.
  Actividades previas :
cursa estudios en St.Anne; radiotelegrafista de la marina americana (1942-1945); ayudante del New York Times, y se licencia en periodismo y literatura por la Universidad de Fordham; realizador de series y dramáticos como Suspense, Philco Goodyear Playhouse, Alcoa Goodyear, etc.; ejerce de director teatral de las obras Speed y Comes a Day.
  Otras actividades :
productor y narrador.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Director por Matar un ruiseñor (1962); Nominado al Emmy al Mejor Director de Drama por The Moon and Sixpence (1959-1960)(NBC).
  Otros datos :
casado con la actriz teatral Jane Les Sutherland; hermano mayor del actor Richard Mulligan.
     
    La cantera de directores de televisión surgidos de los dramáticos en directo de los cincuenta y que, posteriormente ingresaron en la industria cinematográfica a finales de esa misma década, tuvo en Robert Mulligan uno de sus hombres más distinguidos. Periodista de vocación, Robert Mulligan se asoció desde un principio a Alan J. Pakula, un joven productor de inquietudes similares —años más tarde convertido en un reputado director— para trazar una trayectoria común donde predominan los films de contenido social, historias ubicadas en los suburbios neoyorquinos que actuaban como muestras de neorrealismo importadas de Italia. El conflicto generacional en el marco del mundo del beisbol (El precio del éxito), el tema del aborto y la precariedad laboral como telón de fondo en la relación amorosa entre un par de jóvenes (Amores con un extraño) o la inadaptabilidad de unos adolescentes al sistema educativo (Up the Down Staircase) son algunos ejemplos de los films urbanos concebidos por el tandem Mulligan-Pakula bajo el prisma de la denuncia social. Pero el verdadero hito de la pareja de cineastas neoyorquinos lo constituye la célebre Matar un ruiseñor, una mirada tierna y sincera sobre una comunidad sureña dominada por las convicciones racistas a los ojos de una niña (Mary Badham), la hija del abogado (Gregory Peck) encargado de la defensa de un negro acusado de violación. El tránsito de la infancia a la adolescencia ha estado presente de forma intermitente en la carrera de Mulligan. Este recorrido vital se adivina en sus producciones Verano del 42 —un enorme éxito comercial en nuestro país que motivó numerosas imitaciones—, Clara's Heart y Verano en Louisiana, su presumible último film, que cierra todo un tratado sobre la pérdida de la inocencia en el cine por parte de este veterano director, y que puso de manifiesto su nula adscripción a modas o corrientes, siendo fiel a un universo propio y querido, a pesar de ser tildado de anacrónico. En relación a esta línea de comportamiento, Mulligan también se ha significado —sobre todo en la segunda parte de su carrera— como un cineasta interesado en la radiografía de personajes desplazados por la dinámica de los nuevos tiempos, tratado desde diversos prismas génericos: el western (La noche de los gigantes), la comedia dramática (El próximo año, a la misma hora) o la que se ha considerado su obra mayor, El hombre clave, crónica negra sobre un gángster (Jason Miller) desesperanzado y desarraigado, junto a El otro, incursión de Mulligan en el terror con unos resultados tan extraordinarios que la han convertido por su singularidad en una pieza de culto dentro del género. A pesar de todo, la veintena de títulos que jalonan la carrera de Mulligan dejan un cierto regusto de un legado incompleto, quizá insuficiente para la capacidad de un cineasta que ha sabido transmitir emotividad, sensibilidad y un estilo propio a buena parte de sus films.
   
     
director  : 1991    The Man in the Moon   [ Verano en Louisiana ]
director  : 1988    Clara's Heart
director  : 1982    Kiss Me Goodbye   [ Bésame y esfúmate ]
director  : 1978    Same Time, Next Year   [ El próximo año, a la misma hora ]
director  : 1978    Bloodbrothers / A Father's Cour   [ Stony, sangre caliente ]
director  : 1974    The Nickle Ride   [ El hombre clave ]
director  : 1972    The Other   [ El otro ]
director y narrador  : 1971    Summer of '42   [ Verano del 42 ]
director  : 1970    Pursuit of Happiness   [ Buscando la felicidad ]
director  : 1969    The Stalking Moon   [ La noche de los gigantes ]
director  : 1967    Up the Down Staircase
director  : 1965    Inside Daisy Clover   [ La rebelde ]
director  : 1965    Baby, the Rain Must Fall   [ La última tentativa ]
director  : 1964    Love With the Proper Stranger   [ Amores con un extraño ]
director  : 1962    The Spiral Road   [ Camino de la jungla ]
director  : 1962    To Kill a Mockingbird   [ Matar un ruiseñor ]
director  : 1961    Come September   [ Cuando llegue septiembre ]
director  : 1960    The Great Impostor   [ El gran impostor ]
director  : 1960    The Rat Race   [ Perdidos en la gran ciudad ]
director  : 1956    Fear Strikes Out   [ El precio del éxito ]
   
     
Comprar en lacentral.com
   
Subtítulo: La conciencia liberal del cine americano.
Editorial: 2001.
Autor: Christian Aguilera.
Fecha de publicación: septiembre de 2000.
342 pp. Rústica. 17,0 x 24,0 cm. Incluye filmografía, bibliografía e índice de películas citadas.