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Arthur Penn
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
27 de septiembre de 1922, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
28 de septiembre de 2010, en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).
  Actividades previas :
a partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se moviliza hacia Ford Jackson, en Carolina del Sur, donde combina su prestación militar con su actividad artística al frente del Civil Theatre de Carolina; se gradua en psicología y filosofía por las universidades de Peruggia y Florencia; se integra en el recién creado Actors Studio (1948); el directivo de la NBC Fred Coë le introduce en el mundo de la televisión, en el que desempeña funciones de dirección en las serie Philco Television Playhouse (1954-1956) y Playhouse 90 (1956-1958).
  Otras actividades :
productor, guionista y actor.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Director por El milagro de Ana Sullivan (1962), Bonnie y Clyde (1967) y El restaurante de Alicia (1969); Nominado al Emmy al Mejor Director de Serie de Una Hora o Más por The Miracle Worker (1957)(CBS).
  Otros datos :
profesor del Actors Studio.
     
    Probablemente, Arthur Penn es el integrante de la denominada Generación de la televisión que mayor valoración crítica ha despertado, sobre todo, en Europa. Al igual que John Frankenheimer, Sidney Lumet o Robert Mulligan, su salto a la dirección cinematográfica vino precedida de un sólido bagaje en el campo televisivo. No obstante, Penn también ha tenido una formación complementaria como director teatral, aspecto que está íntimamente relacionado con su segundo film, El milagro de Ana Sullivan, una adaptación de la obra de William Gibson que él mismo había realizado en Broadway con un reparto similar. Aunque el film fue saludado como un notable ejercicio dramático, Arthur Penn mantuvo una actitud ambivalente respecto al medio cinematográfico, y nunca abandonó su trabajo escénico. Sus convicciones ideológicas y su forma de tratar el cine desde una perspectiva transgresora, alejada de los cánones de la industria cinematográfica de su tiempo, motivaron una apuesta por planteamientos de cariz experimental como acontece en Acosado, una especie de parábola sobre el peligro maccarthista a través del personaje de Mickey One recreado por Warren Beatty. Saldada con un enorme fracaso comercial, Arthur Penn vio como en apenas un par de años su prometedora carrera podía haber naufragado al ser despido del rodaje de El tren, que recayó en manos de su compañero de generación John Frankenheimer, y contemplar como La jauría humana sufría un drástico control por parte de su productor Sam Spiegel, que derivó en una serie de modificaciones respecto al guión original que otorgan una mayor contundencia y coherencia, si cabe, al problema del racismo latente en el sur de los Estados Unidos. Resignado ante la actitud de Spiegel, Penn se alió nuevamente con Warren Beatty para la que podría considerase su película más emblemática, Bonnie y Clyde —en principio, destinada a ser dirigida por Jean-Luc Godard o François Truffaut— y que el paso del tiempo la ha situado como un clásico del cine negro con un importante trasfondo social. A partir de entonces, el propósito de Penn ha sido establecer una reflexión sobre la historia contemporánea de los Estados Unidos, desde la colonización de los blancos a finales de siglo XIX en detrimento de los auténticos nativos en Pequeño Gran Hombre, hasta la descripción de los años sesenta en Georgia y El restaurante de Alicia como modelo de cambio generacional, el período con el cual el director de Fildadelfia se siente más identificado. Sin la complicidad de una década prolija en actos reivindicativos y contestatarios, Arthur Penn buscó en un notable guión de Alan Sharp el material para La noche se mueve, concebida en un primer nivel como un film de género negro, pero que en el fondo se revela como un drama de tintes autobiográficos —la ausencia de la figura paterna— y en una parábola entorno a la situación política del momento (el escándalo watergate). Su siguiente film, Missouri —un nuevo encuentro con el western, con idénticas intenciones transgresoras y desmitificadoras— marca el declive de un director sujeto a unos modelos de producción en los que ha concentrado buena parte de sus films de menor interés (Muerte en el invierno, Agente doble en Berlín, Penn and Teller Get Killed), pero que aún parece dispuesto a confeccionar películas desde la producción independiente (Inside, un film que traslada el conficto sociopolítico a territorio surafricano durante los años posteriores al Apartheid), aunque la nula difusión de la misma vislumbre el final de una trayectoria marcada por un permanente pulso entre la defensa de una obra personal y el sometimiento a los dictados de la industria cinematográfica.
   
     
intérprete  : 2005    Cineastas en acción   [ Cineastas en acción ]
director  : 1996    Inside
intérprete  : 1994    Naked in New York   [ Desnudo en Nueva York ]
director  : 1989    Penn & Teller Get Killed
director  : 1987    Dead of Winter   [ Muerte en el invierno ]
director  : 1985    Target   [ Agente doble en Berlín ]
director  : 1981    Four Friends   [ Georgia ]
director  : 1976    Missouri Breaks   [ Missouri ]
director  : 1975    Night Moves   [ La noche se mueve ]
director  : 1973    Visions of Eight
director  : 1970    Little Big Man   [ Pequeño Gran Hombre ]
director  : 1969    Alice's Restaurant   [ El restaurante de Alicia ]
director  : 1967    Bonnie and Clyde   [ Bonnie y Clyde ]
director  : 1966    The Chase   [ La jauría humana ]
director  : 1965    Mickey One   [ Acosado ]
director  : 1962    The Miracle Worker   [ El milagro de Ana Sullivan ]
director  : 1958    The Left-Handed Gun   [ El zurdo ]
   
     
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Subtítulo: La conciencia liberal del cine americano.
Editorial: 2001.
Autor: Christian Aguilera.
Fecha de publicación: septiembre de 2000.
342 pp. Rústica. 17,0 x 24,0 cm. Incluye filmografía, bibliografía e índice de películas citadas.