Ampliar imagen
   
Martin Ritt
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
2 de marzo de 1914, en Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
8 de diciembre de 1990, en Santa Monica, California (Estados Unidos), a causa de afección cardiovascular
  Actividades previas :
se matricula por la Universidad de Saint John en derecho; es llamado a filas por el ejército nortemaericano durante la Segunda Guerra Mundial; a su regreso a los Estados Unidos se integra en el Group Theatre y más tarde en el Actors Studios; después de intervenir en algun que otro papel cinematográfico trabaja en la televisión en calidad de director de diveros espacios en directo (Danger, You Are There).
  Otras actividades :
actor y productor.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Director por Hud (1963).
     
    Martin Ritt fue, junto con Franklin J. Schaffner y Delbert Mann, el miembro más veterano de La generación de la televisión. Precedida del éxito de Marty (1955), Cuando la ciudad termina significó el debut de Ritt en la dirección cinematográfica después de haber visto peligrar su continuidad laboral a causa de la caza de brujas. Este film protagonizado por Sidney Poitier traza el principio de un camino en el que abundan las implicaciones de naturaleza social en su cine. Cuando la ciudad termina plantea el conflicto racial que años más tarde también retomaría en La gran esperanza blanca y Conrack . Otra obra de raíces neorrealistas, Más fuerte que la vida y el díptico de célebres adaptaciones de William Faulkner —El ruido y la furia y El largo y cálido verano, aunque según confesión de sus habituales guionistas el matrimonio Harriet Frank-Irving Ravetch apenas utilizara el diez por ciento del material del escritor sureño— y de Ernest Hemingway —Cuando se tienen veinte años— conforman la asociación de Martin con el productor Jerry Wald bajo el sello de la Fox. A principios de los sesenta Martin Ritt consiguió asentarse en la industria con una serie de films de nula vinculación o afinidad genérica entre sí —el neowestern Hud, el remake de Rashomon (1950), Cuatro confesiones, y el thriller dramático El espía que surgió del frio— pero en los que prevalece una sugerente utilitzación del blanco y negro (esencial deviene la figura de James Wong Howe, autor de la fotografía de cinco de sus films) y una sabia dirección de actores. Los orígenes de Ritt facilitaron una labor en la que la mayoría de analistas apuntan como una de sus mejores virtudes y que ha tenido en la pareja Joanne Woodward-Paul Newman dos de los absolutos beneficiados. Hombre y Mafia --film precursor de El padrino (1972) en muchos aspectos-- cierran una etapa intermedia de un nivel de calidad notable y con buenos resultados en un amplio abanico de géneros. Al inicio de los setenta, Ritt edificó sus films en función de un espíritu abiertamente comprometido con su entorno social y las problemáticas que se derivan de los mismos. El conflicto judicial (Loca), el ecológico (Conrack, Los mejores alios de mi vida) y el sindical (Norma Rae) se añaden al racial ya apuntado, conformando una obra sólida en su tramo final, con una especial dedicación por reivindicar la figura de la mujer a través de los films protagonizados por Sally Field (Norma Rae, Dos hacia California, El romance de Murphy). Asimismo, en este periodo de fertilidad creativa, Martin Ritt acometería la realización de La tapadera —con el auxilio del guionista Walter Bernstein y la participación de Woody Allen en el papel del comerciante que da nombre al film— como forma de testimoniar las prácticas antidemocráticas que se habían ejercido en uno de los periodos más negros del cine y de la televisión norteamericana, y que el cineasta de origen judío había sido una de sus numerosas víctimas.
   
     
director  : 1990    Stanley and Iris   [ Cartas a Iris ]
director  : 1987    Nuts   [ Loca ]
intérprete  : 1985    The Slugger's Wife
director  : 1985    Murphy's Romance   [ El romance de Murphy ]
director  : 1983    Cross Creek   [ Los mejores años de mi vida ]
director  : 1981    Back Roads   [ Dos hacia California ]
director  : 1979    Norma Rae   [ Norma Rae ]
director  : 1978    Casey's Shadow
intérprete  : 1976    Der Richter und sein Henker / The End of the Game   [ El puente sobre Estambul ]
director  : 1976    The Front   [ La tapadera / El testaferro ]
director  : 1974    Conrack
director  : 1972    Sounder
director  : 1972    Pete 'n' Tillie   [ Risas y lágrimas ]
director  : 1970    The Great White Hope   [ La gran esperanza blanca ]
director  : 1970    The Molly Maguires   [ Odio en las entrañas ]
director  : 1968    The Brotherhood   [ Mafia ]
director  : 1967    Hombre   [ Un hombre ]
director  : 1965    The Spy Who Came in from the Cold   [ El espía que surgió del frío ]
director  : 1964    The Outrage   [ Cuatro confesiones ]
director  : 1963    Hud   [ Hud ]
director  : 1962    Hemingway's Adventures of a Young Man   [ Cuando se tienen veinte años ]
director  : 1961    Paris Blues   [ Un día volveré ]
director  : 1960    Jovanka e le altri   [ Cinco mujeres marcadas ]
director  : 1959    The Sound and the Fury   [ El ruido y la furia ]
director  : 1959    Black Orquid   [ Orquídea negra ]
director  : 1958    The Long, Hot Summer   [ El largo y cálido verano ]
director  : 1957    Edge of the City   [ Donde la ciudad termina ]
director  : 1957    No Down Payment   [ Más fuerte que la vida ]
intérprete  : 1944    Winged Victory   [ Cita en los cielos ]
   
     
Comprar en lacentral.com
   
Subtítulo: La conciencia liberal del cine americano.
Editorial: 2001.
Autor: Christian Aguilera.
Fecha de publicación: septiembre de 2000.
342 pp. Rústica. 17,0 x 24,0 cm. Incluye filmografía, bibliografía e índice de películas citadas.