Ampliar imagen
   
George A. Romero
     



 
  Nombre completo :
George Andrew Romero.
  Fecha y lugar de nacimiento :
4 de febrero de 1940, en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
16 de julio de 2017, en Toronto (Canadá). víctima de un cáncer de pulmón.
  Actividades previas :
de padre de origen cubano y de madre lituana, George Andrew permanece desde su infancia hasta el fin de su ciclo de secundaria en el Saint Helena's College (1944-1956); fascinado por los films que visiona por la televisión, empieza a elaborar, junto con sus amigos de la escuela, películas en Súper-8, como The Man from the Meteor (1954); se matricula en la Connecticut's Ivy League Stuffield Academy, centro docente en el que desarrolla su habilidad para el dibujo; construye un documental en Súper-8, Earthbottom, que le reporta un Future Scientists of American Award; accede a una plaza en el Pittsburgh's Carnegie Institute of Technology (1957); entra a trabajar en la industria como 'goofer' ( chico de los recados) en films de la Universal como La indómita y el millonario y Con la muerte en los talones (1959); forma un grupo de trabajo para la confección de films amateurs (Curly, Slant) junto con Rudy Ricci, John A. Russo y Russell Streiner; entra en contacto con el mundo teatral en la Pittsburgh YMCA donde ejerce de director e intérprete (1960); tras la experiencia del cortometraje experimental Expostulations funda la compañía productora Latent Image (1963), que se responsabiliza de editar bandas sonoras de films industriales y realizar spots publicitarios como The Calgon Story; en colaboración con John A. Russo empieza a trabajar en el borrador de un guión que se convertirá en su primer largometraje, La noche de los muertos vivientes (1966-1968).
  Otras actividades :
productor, guionista, actor, montador y director de fotografí­a.
  Otros datos :
casado y divorciado de Nancy Romero (1971-1978) y de la actriz Christine Forrest Romero; casado con Suzanne Desrocher (2011-2017).
     
    Muchos críticos especializados fijan el año «0» de una nueva era del cine de terror fantástico a partir del estreno de La noche de los muertos vivientes. Sencillamente, por este hito su principal artífice George A. Romero pasaría a engrosar la lista de celebridades del fantástico contemporáneo. Rodada en apenas un par de semanas, en blanco y negro, con un cuadro interpretativo desconocido y una tonalidad amateur propia de un realizador de veintiocho años, La noche de los muertos vivientes fue adquiriendo una inusitada atracción en las sesiones golfas de los cines del interior de los Estados Unidos. Su exhibición en Europa acabó por determinar su condición de cult movie. La idea de dirigir una cinta sobre unos zombies que perturban la estancia de unos humanos en un cementerio, se tradujo en un fenómeno que asombró al propio Romero. El hecho indudable es que el film habría nuevas posibilidades para el terror, destacándose como obras herederas directas de La noche de los muertos vivientes la sobrecogedora La matanza de Texas (1974), Las colinas tienen ojos (1977) y La noche de Halloween (1978). No era demasiado aventurado pensar que el éxito del film de Romero, que en poco menos de una década parecía haber creado escuela, gozaría de varias continuaciones. Zombi y El día de los muertos completaron una trilogía integramente dirigida por Romero a modo de secuencia temporal (La noche, El amanecer, El día), cuyo carácter cíclico anunciaba el final de una serie consagrada a los muertos vivientes. A diferencia de otros directores, Romero había dado muestras de gratitud por una fauna humana que le aupó a lugares de honor dentro del género. Durante los años setenta, Romero había intentado repetir la operación, pero con el mito del vampirismo como telón de fondo, en Martin. Los resultados fueron absolutamente desalentadores, al igual que sucedió con Los caballeros de la moto, intento baldío por trazar paralelismos entre la leyenda arturiana y los valores por los que se rigen una comunidad de jóvenes motorizados. No obstante, Los caballeros de la moto había significado el primer encuentro cinematográfico entre Romero y su amigo el escritor Stephen King --en uno de sus habituales cameos--. Ambos volverían a coincidir en los platós durante la confección de Creepshow --un film concebido en cinco sketches, formato al que volvería a recurrir al adaptar a Edgar Allan Poe en Los ojos del diablo-- y La mitad oscura. Los diez años que separan la confección de sendas adaptaciones cinematográficas de obras de King, permitió a George A. Romero elaborar Atracción diabólica, su mejor film hasta la fecha. El exceso de pretensiones que habían acusado algunos de sus trabajos cinematográficos --a modo de ejemplo, el sentido metafórico del que se impregnan las apocalípticas El día de los muertos y The Crazies-- se contrarrestaba con la sencillez expositiva de Atracción diabólica, recurriendo a la propia esencia del género para crear un clima perturbador y asfixiante a partir de una historia casi anecdótica. De esta forma, Romero parecía haber asimilado las enseñanzas de su ya lejano La noche de los hombres vivientes.
   
     
director y guionista  : 2005    Land of the Dead   [ La tierra de los muertos vivientes ]
director y guionista  : 1999    Bruiser
director-prod. y guionista  : 1993    The Dark Half   [ La mitad oscura ]
director y guionista  : 1990    Due occhi diabolici / Two Evil Eyes   [ Los ojos del diablo ]
director y guionista  : 1988    Monkey Shines   [ Atracción diabólica ]
guionista  : 1987    Creepshow 2   [ Creepshow 2 ]
director y guionista  : 1985    Day of the Dead   [ El día de los muertos ]
director  : 1982    Creepshow   [ Creepshow ]
director y guionista  : 1981    Knightriders   [ Los caballeros de la moto ]
director  : 1978    Dawn of the Dead   [ Zombi ]
director y guionista y montador y intérprete  : 1976    Martin
director y guionista  : 1973    The Crazies
director y guionista  : 1972    Hungry Wives
director y guionista y intérprete y montador y director de fotografía  : 1972    Jack's Wife
director y director de fotografía y montador  : 1971    There's Always Vanilla
director y guionista y montador y director de fotografía  : 1968    The Night of the Living Dead   [ La noche de los muertos vivientes ]