Ampliar imagen
   
Edgar G. Ulmer
     



 
  Nombre completo :
Edgar George Ulmer.
  Fecha y lugar de nacimiento :
17 de septiembre de 1900, en Viena (Austria).
  Fecha y lugar de defunción :
30 de septiembre de 1972, en Woodland Hills, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
al concluir sus estudios de Bellas Artes se desenvuelve como actor y director artístico de una compañía teatral; después de permanecer una temporada en Berlín para estudiar aspectos concernientes a la técnica cinematográfica y teatral, se traslada a los Estados Unidos como colaborador de Max Reinhardt (1923); colabora como escenógrafo de la Philadelphia Grand Opera Co., y se convierte en el auxiliar de dirección y/o ayudante de producción de los films de Friedrich W. Murnau (1924-1931).
  Otras actividades :
ayudante de dirección, decorador, guionista, productor, ayudante de producción y ayudante de fotografía.
  Otros datos :
casado con Shirley Castle.
     
    De entre los cineastas originiarios de Centroeuropa que recalaron en Hollywood a principio de los años treinta, presumiblemente Edgar G. Ulmer no figura en una primera lista "mental" confeccionada por el aficionado. Las causas de este desconocimiento cabría buscarlas en su pronta asimilación a producciones de bajo presupuesto dentro de la industria cinematográfica norteamericana. Mientras sus compatriotas Fritz Lang, Billy Wilder o Fred Zinnemann se asentaban en las "majors", Ulmer se vio forzado a rescindir su contrato con la Universal, compañía para la que había rodado "Satanás". Años antes, con motivo de la filmación de "Meinschen am somtag", las disputas entre el realizador Robert Siodmak y Shirley Castle, la amante de Ulmer, había sido el detonante de la marcha de éste último del rodaje del que se presumía como su debut tras la cámara. Aunque figurara como codirector del film, la realidad es que Robert Siodmak fue el responsable absoluto de su realización. Tras su ingreso en la nómina de directores de la Universal, Ulmer vio comprometido nuevamente su futuro debido a la situación de Shirley Castle, esposa del jefe de producción de la compañía. Conocedor de las relaciones extramatrimoniales que sostenía Castle con Ulmer, el máximo responsable de la Universal, Carl Laemmle, Jr. precipitó la salida del cineasta austríaco de la "major". Presumiblemente, de no terciar este conflicto, Ulmer se hubiera revelado en un destacado realizador en similar disposición que otros coetáneos, como James Whale o Jacques Tourneur. "Satanás" evindencia el talento de Ulmer por conferir un universo propio, lógicamente influido por el cine de Murnau, de quien había sido asistente de realización y de producción en algunos de sus últimos films. Pero el elemento que destacaba con mayor fuerza en esta libre adaptación cinematográfica del cuento de Edgar Alan Poe "El gato negro" era el concepto modernista del decorado, la geometría de la arquitectura de una mansión situada en plena estepa rusa. No en vano, Ulmer había cursado estudios de arquitectura y de Bellas Artes. La formación académica de Ulmer quedaría plenamente reflejada en su obra cinematográfica. Pero desde su salida de la Universal, Ulmer tuvo que ceñirse a modestos presupuestos que no le permitían desarrollar su imaginería visual deudora de los conceptos arquitectónicos vanguardistas que se barajaban por aquellos tiempos. Sin embargo, a menudo Ulmer suplía la falta de recursos en el apartado de diseño artístico con una desbordante capacidad para sugerir a través de un limitado número de decorados. Esto era más cierto para producciones del cine negro, como "Strange Illusion", "Tomorrow We Live", "Murder My Beat" y, sobre todo, "Detour". Considerada por el especialista François Guerif una de las obras maestras del género "noir", "Detour" reclama la atención del espectador esta historia sobre un individuo erróneamente acusado de un par de asesinatos, en parte, merced a la construcción de tres únicos decorados (habitaciones) para el film. Bajo el sello de Producers Releasing Corporation, este film interpretado por Tom Neal no pudo competir con las producciones auspiciadas por las "majors" y, por tanto, no tardaría en verse relegado al anonimato. Lógicamente, este hecho repercutió en la trayectoria profesional de Ulmer, quien al final de los años cuarenta se vio inmerso en la confección de una serie de melodramas con una clara vocación por el psicoanálisis ("Ruthless" y "Una extraña mujer", versión femenina de "Bluebeard" en cuanto a la descripción de las andanzas de una psicópata). Al remitir esta corriente de films notablemente influidos por las teorías conductistas en boga, Ulmer y otros cineastas tuvieron que reciclarse en otros géneros como el de aventuras o el fantástico. En estos ámbitos, Ulmer se labró una cierta reputación, en especial en una relación de títulos consagrados a la ciencia-ficción. La penuria presupuestaria de films como "The Man from Planet X" --rodada en una semana y aprovechando los decorados de "Juana de Arco" (1948)--, "The Amazing Transparent Man" --variante de "El hombre invisible" (1933) de James Whale-- o "Beyond the Time Barrier" invitaba a agudizar el ingenio por parte de Ulmer. Era una situación con la que ya se había aclimatado y que prácticamente se había significado en uno de los leit motiv de su singladura profesional. La capacidad de Ulmer por enmascarar las deficiencias presupuestarias fue la que parcialmente determinó su inclusión en el rodaje de "L'Atlantide" --versión italiana para la gran pantalla del clásico de Pierre Benoit--en substitución de Frank Borzage. Por aquel entonces, la cinematografía transalpina empezaba a nutrirse de veteranos intérpretes que habían brillado con mayor o menor fuerza en los Estados Unidos. En la misma operación de "internacionalización" de su cinematografía, Italia se aprestaba a la contratación de realizadores como Edgar G. Ulmer. El director vienés había aceptado el hecho de que el régimen de coproducciones europeas ("Aníbal", "The Pirates of Capri", "Muchachas de Bagdad", "Sette contro la morte") era una de las escasas opciones para prolongar una carrera marcada por la falta de recursos que impidió llevar a cabo con total amplitud sus fantasías cinematográficas a través de unos sugerentes decorados y una óptima puesta en escena.
   
     
director  : 1965    The Cavern
director y productor  : 1964    Sette contro la morte / Helden: Himmel und hölle
director  : 1961    L'Atlantide / Antinée l'amante dela citta sepolta
director  : 1960    Beyond the Time Barrier
director  : 1960    The Amazing Transparent Man
director  : 1960    Hannibal   [ Aníbal ]
director  : 1957    Daughter of Dr. Jekyll
director  : 1955    Murder Is My Beat
director  : 1955    The Naked Dawn
director  : 1954    Eterna Femmina / Eternal Woman
director  : 1952    Babes in Bagdad   [ Muchachas de Bagdad ]
director  : 1951    St. Benny the Dip
director  : 1951    The Man from Planet X
director  : 1949    I pirati di Capri   [ El pirata de Capri ]
director  : 1948    Ruthless
director  : 1947    Carnegie Hall
director  : 1946    Detour
director  : 1946    Her Sister's Secret
director y guionista  : 1946    The Wife of Monte Cristo
director  : 1946    The Strange Woman   [ Extraña mujer ]
director  : 1945    Club Havana
director  : 1945    Strange Illusion
director  : 1944    Bluebeard
director artístico  : 1944    The Minstrel Man
argumentista y/o guionista  : 1943    Corregidor
argumentista  : 1943    Danger, Women at Work
director y argumentista  : 1943    Girls in Chains
director y argumentista  : 1943    Isle of Forgotten Sins
director  : 1943    Jive Junction
director  : 1943    My Son, the Hero
argumentista y/o guionista  : 1942    Prisoner of Japan
director  : 1940    American Matchmaker
director  : 1939    Cossacks in Exile
director  : 1939    Fishke der drum
director  : 1939    Moon Over Harlem
director  : 1939    Natalka poltavka
director  : 1939    The Light Ahead
director  : 1938    The Singing Blacksmith
director  : 1937    Green Fields
director  : 1934    The Black Cat   [ Satanás ]
director  : 1933    Mister Broadway
director  : 1933    Mr. Broadway
director  : 1933    Damaged Lives  [ Por un solo desliz ]
técnico de producción  : 1931    Tabu   [ Tabú ]
decorador y técnico de prod.  : 1929    Flucht in die Freumdenlegin
técnico de producción  : 1928    Four Devils   [ Los cuatro diablos ]
técnico de producción  : 1927    Sunrise   [ Amanecer ]
ayudante de dirección  : 1926    Faust   [ Fausto ]
ayudante de dirección  : 1925    Tartuff   [ Tartufo o el hipócrita ]
ayudante de dirección  : 1924    Der Letzte Mann   [ El último ]
operador  : 1920    Der Golem  [ El golem ]