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Luchino Visconti
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
2 de noviembre de 1906, en Milán (Italia).
  Fecha y lugar de defunción :
17 de marzo de 1976, en Roma (Italia), a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.
  Actividades previas :
durante su infancia recibe clases de violoncello y toma contacto con el mundo de la alta burguesia ya que sus padres pertenecían a este estrato social; al separarse sus padres, el joven Luchino queda al cuidado de su madre, Carla Erba (1924); sin perder relación con la aristicracia, se inscribe en la Scuola d'Applicazione di Cavalleria de Pinerolo, obteniendo al cabo de dos años el diploma que le acredita como sargento (1928);participa en la confección de los decorados de la puesta en escena de La moglie saggia de Goldoni para la Compagnia del Teatro d'Arte de Milán; prosigue su afición por los caballos creando su propia cuadra (1929), actividad que compagina con la escritura de su primera obra teatral, Il gioco della verità, con la colaboración de su amigo Livio dell'Anna; tras una seire de intentos frustrados por convertirse en director, entra en contacto con Jean Renoir, quien le ofrece un puesto de auxiliar de dirección en Toni (1934), Los bajos fondos (1936), Une partie de campagne (1937) y La tosca (1943).
  Otras actividades :
guionista y ayudante de dirección.
  Premios :
Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El gatopardo (1963); Nominado al Oscar a la Película de Habla No Inglesa por Muerte en Venecia (1970) y por Confidencias (1974); León de Oro del Festival de Venecia a la Mejor Película por Sandra (1965); Palma de Oro del Festival de Cannes a la Mejor Película por El gatopardo (1963).
  Otros datos :
hijo del duque Giuseppe Visconti de Modrone; director teatral de obras como Quinta colonna (1945), Antigone (1945), La vida del tabacco (1945), Eurídice (1947), Oreste (1949) y Morte di un commesso viaggiatore (1951), entre otras.
     
    Aunque en primera instancia se vincule el cine de Luchino Visconti con propuestas referidas a un mundo aristocrático en decadencia (Senso, El Gatopardo, La caída de los dioses, Ludwig, El inocente, Confidencias) al que había accedido durante los primeros años de su vida, sus prestaciones como cineasta también atendieron a otros estratos sociales, el reverso de la moneda del lujo, la ampulosidad y la ostentación (Obsessione, La terra trema, Nochas blancas, Rocco y sus hermanos). Pero en la mayoría de los films de Visconti subyace un discurso sobre la desintegración del núcleo familiar a partir de una concepción trágica que se deriva de su manifiesta fascinación por la literatura germana del siglo XIX y principio del siglo XX. Una influencia que le llevaría a relacionar tres de sus films con Alemania —La caída de los dioses, Muerte en Venecia, Ludwig—, que se pudo haber ampliado si hubiera rodado su anhelado proyecto de La motaña mágica, según la novela de Thomas Mann. No obstante, este apego hacia las fuentes literarias germánicas que evidenciaría en la etapa final de su trayectoria profesional, contrastaba con un primer periodo destinado sobre todo a plasmar las distintas realidades —a modo de mosaico cultural, lingüístico, social y político— que conviven en Italia, desde un suburbio milanés —su ciudad de nacimiento— en Rocco y sus hermanos hasta la comunidad pesquera de Sicilia en La terra trema, la misma ciudad en la que se desarrolla el argumento de El Gatopardo, pero en un periodo y en un entorno social distinto (la Aristocracia de mediado del siglo XIX). Autoproclamándose representante de la intelectualidad italiana, Luchino Visconti contribuyó a que la imagen de cineasta distante con un entorno social empobrecido culturalmente, sobre todo respecto a las nuevas generaciones, y con el propio medio cinematográfico —reminiscencias del propio profesor interpretado por Burt Lancaster en Confidencias— relegen prácticamente a un segundo plano su significación como impulsor del neorrealismo a través de Obsessione y La terra trema. Esta corriente cinematográfica surgida durante la Segunda Guerra Mundial debe su nombre, según confesión del propio Visconti, a su montador Mario Serandrei después de haber visionado los primeros rushes de Obsessione, la única versión europea que existe constancia inspirada en la novela homónima de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces y, de la que en un princpio se había asignado el papel de Giovanna/Cora a Anna Magnani. Finalmente, Visconti tuvo que recurrir a Clara Calamai, mientras postergaba su encuentro profesional con la Magnani hasta Bellísima y el episodio Nosotras, las mujeres --a modo de sendos homenajes a la gran actriz romana-, un formato al que volvería a adecuarse con Boccaccio'70 y Las brujas. Al ser la primera producción que acuñaba el término «neorrealismo», Visconti trataría de reafirmarse en su condición de pionero, procediendo a denostar La nave bianca (1941) o L'uomo dalla croce (1942), de Roberto Rossellini, por su filiación ideológica. De las declaraciones de Visconti se desprende una clara voluntad antifascista que se tradujo en un interés por diseccionar los trastornos emocionales que operan en aquellos que amparan una ideología fundamentada en las teorías de Nietszche —el coronel Joachim Von Essenbeck (Albrecht Schlöndass) y buena parte de su círculo familiar y afectivo en La caída de los dioses— y que en su día hicieron propias autores como Armando D'Annunzio, de cuya obra literaria surgió El inocente, el título póstumo del realizador milanés. Era el momento para recitar uno de las frases de Platón recogidas en el ensayo Sobre el matrimonio de Thomas Mann, y que quiso utilizar como frase publicitaria para el lanzamiento de Muerte en Venecia: «Quien ha contemplado la belleza con sus propios ojos está consagrado a la muerte».
   
     
intérprete  : 1980    Io sono Anna Magnani   [ Yo soy Anna Magnani ]
director  : 1976    L' innocente   [ El inocente ]
director y guionista  : 1974    Gruppo di famiglia in un interno   [ Confidencias ]
director  : 1973    Ludwig   [ Luis II de Baviera / Ludwig ]
director  : 1971    Morte a Venezia   [ Muerte en Venecia ]
director  : 1969    La caduta degli dei   [ La caída de los dioses ]
director y guionista  : 1967    Lo straniero   [ El extranjero ]
director  : 1966    La streghe   [ Las brujas ]
director  : 1965    Vaghe stelle dell' orsa   [ Sandra ]
director y guionista  : 1963    Il gattopardo   [ El gatopardo ]
director  : 1962    Boccaccio '70   [ Boccaccio 70 ]
director  : 1960    Rocco e i suoi fratelli   [ Rocco y sus hermanos ]
director  : 1957    La notti bianche   [ Las noches blancas ]
director  : 1954    Senso   [ Senso ]
director  : 1953    Siamo donne   [ Nosotras las mujeres ]
director  : 1951    Bellissima   [ Bellísima ]
director  : 1948    La terra trema
director  : 1943    Ossessione
ayudante de dirección  : 1940    La Tosca   [ Tosca ]
ayudante de dirección  : 1936    Les bas fonds   [ Los bajos fondos ]
ayudante de dirección  : 1936    Une partie de campagne   [ Una partida de campo ]
ayudante de dirección  : 1934    Toni   [ Toni ]