Ampliar imagen
   
Josef Von Sternberg
     



 
  Nombre verdadero :
Jonas Sternberg o Josef Stern (según alguna fuentes).
  Fecha y lugar de nacimiento :
29 de mayo de 1894, en Viena (Austria).
  Fecha y lugar de defunción :
22 de diciembre de 1969, en Hollywood, California (Estados Unidos), a consecuencia de un ataque al corazón.
  Actividades previas :
se desplaza junto a su famila a Nueva York (1901); entra en contacto con la industria cinematográfica desarrolando labores de recadero y proyeccionista; trabaja como asistente y montador de William A. Brady, director general de la World Film Corporation de Fort Lee (1914); tras un breve periodo en la Signal Corps en la que auxilia a directores como Lewis Milestone, Wesley Ruggles o Victor Fleming (1917), retorna a la World Film Corporation; su contrato con la compañía dirigida por Brady le permite viajar a Ingletta donde trabaja como ayudante de dirección de Sir Charles Higman (1922-1923).
  Otras actividades :
guionista, director de fotografí­a, productor, montador y ayudante de dirección.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Director por Marruecos (1930) y por El expreso de Shanghai (1932).
  Autobiografía :
Fun in a Chinese Laundry (1965, McMillan). Edicón española a cargo de Ediciones JC Clementine (2002).
     
    Josef Von Sternberg fue, junto a David W. Griffith, Charles Chaplin y Josef Von Stroheim, los pilares de la revolución cinematográfica de principio de siglo XX en los Estados Unidos. Su integridad, perfeccionismo y conocimiento de los resortes técnicos debido a sus experiencias previas en el campo del montaje y de la fotografía, llevaron a Josef Von Sternberg a la realización de obras fundamentales dentro de su época. La adcsripción al género negro le granjeó gran parte del presitigio crítico del que goza —La ley del hampa, La redada, El borrón de la familia, El embrujo de Shangai, Una aventurera en Macao— pero a nivel de popularidad los títulos se concentran en su fructífera colaboración con Marlene Dietrich —El ángel azul, La venus rubia, Capricho imperial, La princesa encantadora—. No obstante, Von Sternberg ya se había ganado el respeto de la profesión y del público antes de sus films con Dietrich, a partir de La ley del hampa. En un principio, el film no contaba con el beneplácito de su productora, la Paramount, y los constantes cambios de guión y de dirección (Von Sternberg sucedió a Arthur Rosson y a Frank Lloyd, cuyo film Children of Divorce sirvió para que el cineasta de origen centoreuropeo velara sus primeras armas detrás de la cámara) llegaron a poner en entredicho la filmación de la que ha sido considerada de forma mayoritaria la precursora del subgénero de gángsters. Sin abandonar los preceptos del género negro, Von Sternberg creó otro título clásico como Los muelles de Nueva York, pero decantándose por un estilo más documental y realista. Las versiones cinematográficas de las obras de Eugene O'Neill Una tragedia humana y de León Tolstói Crimen y castigo completan el apartado más personal de la carrera de Von Sternberg, quien ya en sus últimos años se vio forzado a hacer concesiones en contra de su voluntad con la filmación de una epopeya aérea financiada por Howard Hughes, Amor a reacción. El cierre a su filmografía lo constituye The Saga of Anathon, producida por el japonés Nayamasa Kawakita, que en sus propias palabras, era la mayor de las que había rodado. Un testimonio más de que la mayoría de directores cuentan entre sus mejores trabajos aquellos que no gozaron de favor comercial.
   
     
director-prod. y guionista y director de fotografía  : 1953    The Saga of Anathan / The Last Woman in Earth
director  : 1951    Macao   [ Una aventurera en Macao ]
director  : 1950    Jet Pilot   [ Amor a reacción ]
colaboraciones varias  : 1946    Duel in the Sun   [ Duelo al sol ]
director y guionista  : 1941    The Shangai Gesture   [ El embrujo de Shangai ]
director no acreditado  : 1940    I Take This Woman   [ Esa mujer es mía ]
director  : 1939    Sergeant Madden
director no acreditado  : 1938    The Great Waltz   [ El gran vals ]
director y guionista  : 1937    I Claudius
director  : 1936    The King Steps Out   [ La princesa encantadora ]
director y director de fotografía  : 1935    The Devil Is a Woman
director  : 1935    Crime and Punishment   [ Crimen y castigo ]
director y montador  : 1934    The Scarlet Empress   [ Capricho imperial ]
director y montador  : 1932    Shanghai Express   [ El expreso de Shanghai ]
director y montador  : 1932    Blonde Venus   [ La venus rubia ]
director y argumentista  : 1931    Dishonored   [ Fatalidad ]
director-prod. y guionista  : 1931    An American Tragedy   [ Una tragedia humana ]
director y guionista  : 1930    Der Blaue Engel   [ El ángel azul ]
director y guionista  : 1930    Morocco   [ Marruecos ]
director y guionista  : 1929    Thunderbolt
director y guionista  : 1929    The Case of Lena Smith   [ El mundo contra ella ]
argumentista  : 1928    The Street of Sin  [ La calle del pecado ]
director  : 1928    The Dragnet   [ La redada ]
director  : 1928    The Last Command   [ La última orden ]
director  : 1928    The Docks of New York   [ Los muelles de Nueva York ]
ayudante de dirección  : 1927    It   [ Ello ]
director  : 1927    Children of Divorce   [ Hijos del divorcio ]
director  : 1927    Underworld   [ La ley del hampa ]
montador  : 1927    Honeymoon   [ Luna de miel ]
director y guionista  : 1926    A Woman of the Sea
director y guionista  : 1926    The Exquisite Sinner   [ La elegante pecadora ]
director-prod. y guionista  : 1925    The Salvation Hunters
director  : 1925    The Masked Bride   [ La novia frígida ]
ayudante de dirección  : 1924    By Divine Right
ayudante de dirección  : 1924    Navity's Price  [ El precio de la verdad ]
ayudante de dirección  : 1921    The Highest Bidder  [ El mejor postor ]
ayudante de dirección  : 1919    The Mystery of the Yellow Room  [ El misterio del cuarto amarillo ]
   
     
Comprar en lacentral.com
   
Editorial:  JC Clementine.                
Autor: Josef Von Sternberg
Año de publicación:  2002. 
286 pp. Tapa blanda.