Ampliar imagen
   
Billy Wilder
     



 
  Nombre verdadero :
Samuel Wilder.
  Fecha y lugar de nacimiento :
22 de junio de 1906, en Sucha, Galicia (Austria).
  Fecha y lugar de defunción :
27 de marzo de 2002, en Beverly Hills, Los Angeles, California (Estados Unidos), ví­ctima de una neumonía.
  Actividades previas :
su familia se desplaza a Viena donde empieza a cultivar su afición por el cine y la música de jazz (1914); dada las buenas calificaciones que obtiene en las asignaturas de Historia, Literatura y Lengua, realiza las pruebas de acceso para estudiar Derecho en la Universidad de Viena (1924); en su etapa como periodista al servicio del die Stunde, logra entrevistar a personalidades como Richard Strauss, Alfred Adler y Arthur Schnitzler; es contratado por las publicaciones Berliner Zeitung am Mittag y Nachtausgabe Börsenkurier; frecuenta el Café Rommanischeu, practica que le sirve para entrar en contacto con diversos escritores centroeuropeos de prestigio; participa en la elaboración del guión del film Menschen an Sommtag (1929); trabaja como guionista en los estudios UFA; después del alzamiento del nacionalisocialismo emigra a París, donde dirige su primer film, Curvas peligrosas (1933), junto con Alexandre Esway; acepta una oferta de la Fox y la Paramount para escribir guiones, labor que le tiene ocupado durante unos ocho años antes de acometer su debut americano tras la cámara con El mayor y la menor (1942).
  Otras actividades :
guionista y productor.
  Premios :
Oscar al Mejor Director por Días sin huella (1945) y por El apartamento (1960); Oscar a la Mejor Película por El apartamento (1960); Oscar al Mejor Guión Original por El crepúsculo de los dioses (1950) junto con Charles Brackett y D. M. Marsham, Jr. y por El apartamento (1960) junto con I. A. L. Diamond; Oscar al Mejor Guión Adaptado por Días sin huella (1945) junto con Charles Brackett; Nominado al Oscar al Mejor Director por Perdición (1944), por El crepúsculo de los dioses (1950), por Traidor en el infierno (1952), por Sabrina (1954), por Testigo de cargo (1958) y por Con faldas y a lo loco (1959); Nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por Perdición (1944) --junto con Raymond Chandler-- y por Con faldas y a lo loco (1959) junto con I. A. L. Diamond; Nominado al Oscar al Mejor Guión Original por Ninotchka (1939) junto con Charles Brackett y Walter Reischy por En bandeja de plata (1966) junto con I. A. L. Diamond.
  Otros datos :
casado y divorciado de Judith Coppicus (1936-1946)(hijos: los gemelos Victoria y Vincent); hermano del productor y director W. Lee Wilder; casado con la actriz Audrey Young Wilder (1949-2002); coleccionista de arte.
     
    Franqueada la barrera de los noventa años, gran parte de los cuales dedicados al cine, ofrecen una vasta relación de aportaciones al mundo del celuloide, sobre todo si se trata de un hombre del innegable talento de Billy Wilder. Lejos de la casi unánime admiración que despierta hoy en día, Wilder no traspasó el reconocimiento público hasta mediado los años cuarenta. Al igual que sus compañeros de generación europeos (Robert Siodmak, Fred Zinnemann, Fritz Lang, Edgar G. Ulmer) se vieron en la necesidad de emigrar hacia los estados Unidos para mantener su independencia artistica. Su verdadero nombre, Samuel Wilder, delata sus orígenes judíos. Las dificultades que padecía su familia, junto a su afán por conocer otras realidades menos miserables, le llevaron a recorrer Europa, instalándose en París donde trabajó como taxi-boy (una especie de gigoló), y a desarrollar en Berlín sus primeros pasos como cineasta en el seno de los estudios UFA. Incluído en la nómina de técnicos y artistas de la Europa del Este con destino a los Estados Unidos, Billy Wilder no tardaría en integrarse en el equipo de guionistas de directores como Ernst Lubitsch (La octava mujer de Barba Azul, Ninotchka), William Thiele (La lotería del amor) o William Dieterle (Adorable), asimismo provenientes del viejo continente. Reconocido como un excepcional guionista por obras como Medianoche o Si no amaneciera —ambas de Mitchell Leisen— o Bola de fuego, de Howard Hawks, el nombre de Wilder comenzó a figurar como director desde principio de los años cuarenta. Su primera etapa anticipa buena parte de sus universos temáticos, pero se circunscribe más a los films tipificados dentro de un modelo de producción bien definido --el cine negro en Perdición, el melodrama en El crepúsculo de los dioses y Días sin huella, y los films de trasfondo bélico Traidor en el infierno y Berlín Occidente--, que coindicía en su asociación con el productor-guionista Charles Brackett. Tras el desmoronamiento de la política de estudios, Billy Wilder, al igual que otros directores, tuvo el control casi absoluto de las películas en las cuales trabajó. Por tanto, gran parte de las obras más personales y arriesgadas del maestro vienés se concentran en los años sesenta y principio de los setenta. A través de las comedias protagonizadas por Jack Lemmon (El apartamento, Irma la dulce, En bandeja de plata, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, Primera plana) --complementado por regla general por la presencia de Walter Matthau--, por Ray Walston (Bésame, tonto) o James Cagney (Uno, dos, tres), Billy Wilder hace una descripción sobre el americano medio llena de cinismo y de sarcasmo, que representará la quintaescencia de sus films cara a futuras generaciones de espectadores. Sin renunciar a la fuerza expresiva de unos diálogos punzantes y corrosivos elaborados en perfecta sintonía con I. A. L. Diamond, Billy Wilder demostró con La vida privada de Sherlock Holmes que fuera de los márgenes de la comedia en sus diferentes acepciones, podría conformar una obra con vocación desmitificadora de una extraordinaria expresividad pictórica centrada sobre las ambiguas relaciones establecidas entre el célebre investigador británico (Robert Stephens) y su fiel ayudante John Watson (Colin Blakely) descritas paralelamente al proceso de una investigación en la que se ve implicado Mycroft, el hermano de Sherlock Holmes (Christopher Lee). El exquisito legado cinematográfico de Wilder se cerraría con Aquí, un amigo --inspirada en una producción europea, en una práctica a la que ya había recurrido para conformar el guión de Con faldas y a lo loco -- se ha revalorizado con el paso del tiempo, al punto de que algunos de sus más fervientes admiradores le atribuyen dotes divinas.
   
     
director  : 1981    Buddy Buddy   [ Aquí un amigo ]
director  : 1978    Fedora   [ Fedora ]
director  : 1974    The Front Page   [ Primera plana ]
director  : 1972    Avanti   [ ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? ]
director  : 1970    The Private Life of Sherlock Holmes   [ La vida privada de Sherlock Holmes ]
director  : 1966    The Fortune Cookie   [ En bandeja de plata ]
director  : 1964    Kiss Me, Stupid   [ Bésame, tonto ]
director  : 1963    Irma la Douce   [ Irma la dulce ]
director  : 1961    One, Two, Three   [ Uno, dos, tres ]
director  : 1960    The Apartment   [ El apartamento ]
director  : 1959    Some Like it Hot   [ Con faldas y a lo loco ]
director  : 1958    Witness for the Prosecution   [ Testigo de cargo ]
director  : 1957    Love In the Afternoon   [ Ariane ]
director  : 1957    The Spirit of St. Louis   [ El héroe solitario ]
director  : 1955    The Seven Year Itch   [ La tentación vive arriba ]
director  : 1954    Sabrina   [ Sabrina ]
director  : 1953    Stalag 17   [ Traidor en el infierno ]
director  : 1951    Big Carnival / An Ace in the Hole   [ El gran carnaval ]
director  : 1950    Sunset Boulevard   [ El crepúsculo de los dioses ]
director  : 1948    A Foreign Affair   [ Berlín Occidente ]
director  : 1948    The Emperor Waltz   [ El vals del emperador ]
argumentista y/o guionista  : 1948    A Song Is Born   [ Nace una canción ]
productor  : 1945    The Great Flamarion
director  : 1945    The Lost Weekend   [ Días sin huella ]
director  : 1944    Double Indemnity   [ Perdición ]
director  : 1943    Five Graves to Cairo   [ Cinco tumbas al Cairo ]
director  : 1942    The Major and the Minor   [ El mayor y la menor ]
argumentista y/o guionista  : 1941    Ball of Fire   [ Bola de fuego ]
argumentista y/o guionista  : 1941    Hold Back the Dawn   [ Si no amaneciera ]
argumentista y/o guionista  : 1940    Rhythm On the River
argumentista y/o guionista  : 1939    What a Life
argumentista y/o guionista  : 1939    Midnight   [ Medianoche ]
argumentista y/o guionista  : 1939    Ninotchka   [ Ninotchka ]
argumentista y/o guionista  : 1938    Bluebeard's Eight Wife   [ La octava mujer de Barba Azul ]
argumentista y/o guionista  : 1937    Champagne Waltz
guionista  : 1935    Under Pressure   [ Bajo presión ]
argumentista y/o guionista  : 1935    Lottery Lover   [ La lotería del amor ]
argumentista y/o guionista  : 1934    One Exciting Adventure
argumentista y/o guionista  : 1934    Music in the Air   [ Música en el aire ]
argumentista y/o guionista  : 1933    Madame, Wunscht keine kinder
argumentista y/o guionista  : 1933    Adorable   [ Adorable ]
director  : 1933    Mauvaise graine   [ Curvas peligrosas ]
argumentista y/o guionista  : 1933    Madame ne veut pas d'enfants   [ La señora no quiere niños ]
argumentista y/o guionista  : 1933    Was frauen traumen   [ Lo que sueñan las mujeres ]
argumentista y/o guionista  : 1932    Ein blonder traum
argumentista y/o guionista  : 1932    Happy Ever After
argumentista y/o guionista  : 1932    Scampolo, eind kind der strasse
guionista  : 1932    Un peu d'amour
argumentista y/o guionista  : 1932    Das blaue von himmel   [ El azul del cielo ]
argumentista y/o guionista  : 1932    Es war einmal ein walver   [ Érase una vez un vals ]
argumentista y/o guionista  : 1932    Un reve blond   [ Sueño dorado ]
argumentista y/o guionista  : 1931    Der falsche ehemann
guionista  : 1931    Der Mann, Der seinen Mörder Sucht
argumentista y/o guionista  : 1931    Princesse a vos ordres   [ El favorito de la guardia ]
argumentista y/o guionista  : 1931    Emil und die detektive   [ Emil y los detectives ]
argumentista y/o guionista  : 1931    Ihre honeit befiehlt   [ Su alteza manda ]
argumentista y/o guionista  : 1930    Seitensprunge
argumentista y/o guionista  : 1929    Menschen am sontag
argumentista y/o guionista  : 1929    Der teufelsreporter   [ El reportero del diablo ]
   
     
Comprar en tusquets.es
   
Subtítulo: Vida y época de un cineasta.
Editorial: Cátedra.                
Colección: Tiempo de memoria.
Autor: Ed Sikov.
Año de publicación: 2000.
856 pp. 10,6 x 18,0 cm. Tapa blanda.