Ampliar imagen
   
Robert Wise
     



 
  Nombre completo :
Robert E. Wise.
  Fecha y lugar de nacimiento :
10 de septiembre de 1914, en Winchester, Indiana (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
14 de septiembre de 2005, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), ví­ctima de un fallo cardíaco
  Actividades previas :
su familia se desplaza a Connersville con la intención de prosperar con un nuevo negocio; trabaja como gang en la RKO Studios; estudia en el Franklin College, cerca de Indianapolis; por mediación de su hermano David viaja a Los Angeles para introducirse en el mundo del cine como ayudante de montador bajo las órdenes de Jimmy Wilkinson; trabaja para directores como Orson Welles, Gregory La Cava, Richard Wallace y William Dieterle, entre otros (1939-1943).
  Otras actividades :
productor y montador.
  Premios :
Oscar al Mejor Director por West Side Story (1961) junto con Jerome Robbins y por Sonrisas y lágrimas (1965); Oscar a la Mejor Película por West Side Story (1961) y por Sonrisas y lágrimas (1965); Nominado al Oscar al Mejor Director por ¡Quiero vivir! (1958); Nominado al Oscar al Mejor Montaje por Ciudadano Kane (1941); Premio Irving Thalberg (1966).
  Otros datos :
hermano del empresario cinematográfico Richard Wise.
     
    Probablemente de entre los directores que han tenido en el montaje su escuela cinematográfica sea Robert Wise quien mayores aportaciones haya brindado al sépitmo arte. En cierta manera sus cuatro años como montador no parecen tener parangón respecto a sus cuarenta y cinco años en calidad de director. No obstante, en este periodo preliminar se concentran estimulantes colaboraciones con Orson Welles en Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, o con William Dieterle en Esmeralda, la zíngara y El hombre que vendió su alma, que al margen de familiarizarse con el tempo cinematográfico, le sirvieron para revelarse como un cineasta rápido y eficaz al mismo tiempo. El prductor de la RKO Val Lewton así lo entendió y le brindó su primera oportunidad tras las cámaras con la continuación de La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur. El éxodo de realizadores americanos que trabajaron para la confección de documentales bélicos durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial facilitó el salto a la dirección de los noveles Mark Robson (The Seventh Victim) y Robert Wise (The Curse of the Cat People), en el caso de la RKO. Como sucedió con Mark Robson —comontador de Ciudadano Kane— Val Lewton le proporcionó un film de terror de serie B a Wise, The Curse of the Cat People que en principio estaba asignado a Günther Von Fritsch, pero que el retraso en el rodaje aconsejó su substitución. En esta primera etapa en la RKO Robert Wise se desenvolvió con corrección y habilidad en diversas cintas en blanco y negro dentro del género de terror (a la mencionada The Curse of the Cat people cabe añadir The Body Snatcher y A Game of Death) o de género noir (Criminal Court, Born to Kill, Mystery in Mexico). Admirada por muchos de sus compañeros y premiada en el Festival de Cannes, The Set-Up, un duro drama sobre el mundo del boxeo que anticipa algunos conceptos de la más conocida Marcado por el odio, supuso el punto y final a su etapa en la RKO. Este primer reconocimiento explícito a la labor como director de Wise también coincidió con su traspaso a la Warner Bros. La homogeneidad estilística que había atesorado en sus inicios —proporcionado por un sello de producción donde la figura de Lewton resultaba imprescindible— se disipó a partir de Tres secretos en aras a establecerse como un artesano de largo recorrido sin etiquetas de especialista, aunque se ha prodigado bastante en el campo del fantástico. A parte de esta tendencia eclecticista, Robert Wise ofreció títulos clásicos como el film de ciencia-ficción Ultimátum a la tierra, el drama pugilístico Marcado por el odio o el melodrama ¡Quiero vivir! construido a la medida de su protagonista, Susan Hayward, durante los años cincuenta. La posterior década está marcada por la concepción de grandes espectáculos cinematográficos: los musicales West Side Story, Sonrisas y lágrimas y La estrella, y la cinta de evasión El Yang-Tsé en llamas. En contraste con los dos primeros títulos citados, el absoluto fracaso de La estrella menoscabó la confianza en un director que, desde entonces, alternó de forma más regular las cintas de background (La amenaza de Andrómeda, Hindenburg, Star Trek: la conquista del espacio) con un cine más intimista y de bajo presupuesto (Encuentro en Marrakech, Las dos vidas de Audrey Rose): dos conceptos antagónicos que han demostrado sin embargo que Wise ha dado pruebas evidentes de conseguir notables resultados.
   
     
director  : 1989    Rooftops
director  : 1979    Star Trek: the Movie   [ Star Trek: la película, la conquista del espacio ]
director  : 1977    Audrey Rose   [ Las dos vidas de Audrey Rose ]
director  : 1975    The Hindenburg   [ Hindenburg ]
director  : 1972    Two People   [ Encuentro en Marraketch ]
director  : 1971    The Andromeda Strain   [ La amenaza de Andrómeda ]
productor  : 1970    The Baby Maker   [ Un bebé para mi esposa ]
productor  : 1968    The Sergeant   [ El sargento ]
director  : 1968    The Star   [ La estrella ]
director  : 1966    The Sand Pebbles   [ El Yang-Tsé en llamas ]
director  : 1965    The Sound of Music   [ Sonrisas y lágrimas ]
director  : 1963    The Haunting
director  : 1962    Two for the Seesaw   [ Cualquier día en cualquier esquina ]
director  : 1961    West Side Story   [ West Side Story ]
director  : 1959    Odds Against Tomorrow
director  : 1958    Run Silent, Run Deep   [ Torpedo ]
director  : 1958    I Want to Live   [ ¡Quiero vivir! ]
director  : 1957    This Could Be the Night
director  : 1957    Until They Sail   [ Mujeres culpables ]
director  : 1956    Tribute to a Bad Man   [ La ley de la horca ]
director  : 1956    Somebody Up There Likes Me   [ Marcado por el odio ]
director  : 1955    Helen of Troy   [ Helena de Troya ]
director  : 1954    Executive Suite   [ La torre de los ambiciosos ]
director  : 1954    So Big   [ Trigo y esmeralda ]
director  : 1953    Something for the Birds
director  : 1953    The Desert Rats   [ Las ratas del desierto ]
director  : 1953    Destination Goby   [ Tempestad en Asia ]
director  : 1952    The Captive City
director  : 1951    The House on Telegraph Hill   [ La casa de la colina ]
director  : 1951    The Day the Earth Stood Still   [ Ultimátum a la tierra ]
director  : 1950    Two Flags West   [ Entre dos juramentos ]
director  : 1950    Three Secrets   [ Tres secretos ]
director  : 1949    The Set-Up   [ Tongo ]
director  : 1948    Blood on the Moon
director  : 1948    Mystery in Mexico
director  : 1946    A Game of Death
director  : 1946    Born to Kill
director  : 1946    Criminal Court
director  : 1945    The Body Snatcher
director  : 1944    Mademoiselle Fifi
director  : 1944    The Curse of the Cat People
montador  : 1943    Bombardier
montador  : 1943    The Fallen Sparrow
montador  : 1943    The Iron Major
montador  : 1942    The Magnificent Ambersons   [ El cuarto mandamiento ]
montador  : 1942    Seven Days' Leave   [ Siete noches en Nueva York ]
montador  : 1941    Citizen Kane   [ Ciudadano Kane ]
montador  : 1941    The Devil and Daniel Webster / All That Money Can Buy   [ El hombre que vendió su alma ]
montador  : 1940    Dance Girl, Dance
montador  : 1940    My Favourite Wife   [ Mi mujer favorita ]
montador  : 1939    The Hunchback of Notre Dame   [ Esmeralda, la zíngara ]
montador  : 1939    Fifth Avenue Girl   [ La muchacha de la Quinta Avenida ]
montador  : 1939    Bachelor Mother   [ Mamá a la fuerza ]
   
     
Comprar en casadelibro.com
   

Editorial: Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Filmoteca Española.

Autor: Ricardo Aldarondo.

Fecha de publicación: 2005.

332 pp. 21,0 x 29,5 cm. Rústica. Incluye filmografía completa, bibliografía seleccionada e índice por películas y onomástico. Edición bilingüe castellano/inglés.


COMENTARIO (Por Christian Aguilera): Cada año, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos brinda la oportunidad de (re)descubrir la obra de un cineasta clásico, ya fallecido, a través de una completa retrospectiva y la edición de un libro de gran formato, en edición bilingüe desde hace unas ediciones. La excepción a esta regla no escrita tenía que acontecer en su 53 edición, pero por fatalidades del destino —a las que años atrás el certamen ya se había acostumbrado, hasta el punto de rebajar la edad de los distinguidos con el premio Donosti— Robert Wise (1914-2005) fallecería el día de la inauguración del mismo, coincidiendo con la presentación en sociedad del libro de Aldarondo y de una extraordinaria retrospectiva compuesta por más de cuarenta films. Una extensa carrera, pues, objeto de análisis por parte de Ricardo Aldarondo que, con buen tino, reagrupa films en función de los géneros a los que pertenecen y que ofrece, en su conjunto, una imagen más compacta y homogénea de lo que podría presumirse en un director «todoterreno» que abordó producciones ligadas a la comedia, el drama, el musical, la ciencia-ficción, las aventuras y el thriller. Su contribución como cineasta no tan sólo se limita al campo de la realización, sino que abarca el montaje —trabajó, en su etapa en la RKO, para Orson Welles en Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento y la producción, ya bien sea para otros directores o para sus propios films, en este caso a partir de Odds Against Tomorrow. Precisamente, este es uno de los títulos que el crítico e historiador cinematográfico vasco trata de reivindicar, situándolo en un plano similar a otras obras de mucha mayor dimensión popular, como West Side Story o Ultimátum a la tierra. Una entrevista realizada este mismo año en Los Ángeles, en la que se hace un repaso de su trayectoria cinematográfica, amén de una introducción de la obra del cineasta natural de Indiana a cargo de Miguel Marías, y de una detallada filmografía —que incluye una sinopsis de cada película y un comentario crítico de la época de su estreno— completan este manual imprescindible para los degustadores del cine clásico a través de una mirada impregnada de un humanismo que cultivó a lo largo de su vida el finado cineasta norteamericano. De ahí que las cartas que abren este libro escritas por Julie Andrews —la heroína de Sonrisas y lágrimas y La estrella, dos musicales que merecieron distinta suerte en taquilla y en su valoración crítica— y Steven Spielberg, resalten la condición de humanista de Robert Wise en el seno de una industria en el que el valor de la amistad y de la honestidad se suelen cotizar a la baja.