Ampliar imagen
   
Alejandro Jodorowsky
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
7 de febrero de 1929, en Tocopilla, Iquique (Chile).
  Actividades previas :
de padres rusos, el menor de la familia Jodorowsky hereda, en parte, la afición de su progenitor, el circo; actúa como mimo y clown en los diferentes espacios circenses en los que trabaja su padre como trapecista; él mismo monta su propio teatro de marionetas, compaginando dichas tareas artísticas con estudios de Psicología y Filosofía; se traslada a París para estudiar pantomima –un tipo de danza expresionista dirigida por el mimo por excelencia, Marcel Marceau– e intentar conocer más en profundidad lo qué significa el movimiento surrealista (1953); dirige el cortometraje La cravate (1957), adaptación de un relato de Thomas Mann; ya establecido en la capital gala, abandera una escuela de psicoanálisis basada en el reconocimiento de ciertos símbolos; funda el grupo Pánico, junto a Topor y Fernando Arrabal (1962); tras regresar al continente americano, queda prendado del populoso país que es México; allí se establece por espacio de diez años, antes de volver al viejo continente.
  Otras actividades :
guionista, actor, músico y diseñador de producción y diseñador de decorados.
  Otros datos :
Padre de los actores Axel Jodorowsky  y Adam Jodorowsky; ha publicado cinco novelas en España: El loro de siete lenguas, Donde mejor canta un pájaro,  El niño del jueves negro, La danza de la realidad y Albina y los hombres-perro; es el inductor de la psicomagia, una técnica curativa que fusiona ambas disciplinas: psicología y magia. Escribe su primer libro de poemas (No basta decir) a los sesenta años de edad.
     
   
Cosmopolita y apátrida a la vez, Alejandro Jodorowsky es uno de los pocos creadores de arte —en la acepción más amplia del término— que ha sobrevivido a diferentes épocas y modas. Quizá su carácter abierto y desenfadado ha permitido a un creador tan inclasificable como él amoldarse a los movimientos culturales que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos cuarenta años. Desde su integración en el movimiento vanguardista —el grupo Pánico— hasta su incorporación como guionista de cómics de ciencia-ficción (El Incal, La casta de los Metabarones dibujados por Jean Giraud Moebius y Carlos Giménez, respectivamente), pasando por el acabado de films nada comerciales, la vida artística de Jodorowsky ha estado sometida a una evolución constante. El surrealismo perceptible en sus primeros films (Fando y Lis, El topo), en el que la locura y la muerte están constantemente presentes, convirtieron a Jodorowsky en un cineasta «maldito». Sus films apenas vieron la luz, bien por culpa de los productores (The Holy Mountain, financiado con un millón de dólares por John Lennon, y Tusk) y/o por una pésima distribución (Tusk, The Rainbow Thief). Pero si hay un film que sobresale de la exigua filmografía del director de origen chileno sería, sin ningún género de dudas, Santa sangre. Tras fracasar a mediados los años setenta su vasto proyecto de llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert, Dune, Jodorowsky, sumido en una gran decepción —junto al enorme traspiés que sufrió con el accidentado rodaje de Tusk— después de verse fuera del mismo, ahondaría en tres temas capitales en su concepción de la vida: la religión, la muerte y la redención. Apoyado por el hermano de Dario Argento, Claudio, en labores de producción y de guionista, el artista chileno emprendería la terrible historia, inspirada en el caso real de un joven llamado Giorgio Gojo Carreras —-al cual Jodorowsky entrevistaría personalmente en la cárcel—, cuyos asesinatos que se elevan a la cifra de más de treinta mujeres —-según relataba él mismo— tuvieron lugar en uno de los suburbios más peligrosos de todo México DC, donde las sectas se convierten en el refugio de los más débiles y castigados. Como el Fénix protagonista —su propio hijo, Axel— de Santa sangre, Jodorowsky resurgió de sus cenizas para dar sentido a un relato desgarrador. «Para mí, el cine de horror expresa la única poesía del cine de hoy en día, porque los demás films están demasiado afectados». Con esta categórica sentencia a favor del género de terror, Jodorowsky expresó su satisfacción por poder llevar a término historias tan cinematográficas, circunstancia que posiblemente veamos algún día con la puesta en escena de Viaje a Tulun, el testamento que su amigo Federico Fellini quiso que dirigiera antes de su muerte.
   
     
intérprete y director-prod. y guionista  : 2013    La danza de la realidad   [ La danza de la realidad ]
director  : 1990    The Rainbow Thief
director y guionista  : 1989    Santa sangre
director y guionista  : 1980    Tusk
director-prod. y guionista y diseñador de vestuario y compositor y intérprete  : 1972    La montaña sagrada / The Holy Mountain
director y guionista y diseñador de producción y compositor y diseñador de vestuario y intérprete  : 1970    El topo
director y guionista  : 1968    Fando y Lis