Ampliar imagen
   
Charlton Heston
     



 
  Nombre verdadero :
John Charles Carter.
  Fecha y lugar de nacimiento :
4 de octubre de 1923, en Evanston, Illinois (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
5 de abril de 2008, en Beverly Hills, Los Angeles, California (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas de una variante del Alzheimer.
  Actividades previas :
se desplaza a Wimmetka y emprende sus estudios en la New Trier High School; se inscribe en el curso de arte dramático de la Northwestern University School; por mediación de David Bradley es descubierto en la adaptación de la obra de Henrik Ibsen Peer Gynt (1941) rodada en 16 m/m; interviene como telegrafista de un B-52 en las Islas Aleoutienes durante la Segunda Guerra Mundial (1943-1945); retoma su actividad escénica entrando a formar parte del equipo del Memorial Theatre de Ashville, en Carolina del Norte; interpreta diversas obras de autores de prestigio, como Tennessee Williams (El zoo de cristal), y Howard Lindsay-Russell Crouse (State of the Union); debuta en Broadway con la obra Antony and Cleopatra (1948).
  Otras actividades :
director y productor.
  Premios :
Oscar al Mejor Actor por Ben-Hur (1959).
  Otros datos :
casado con Lydia Clarke (1944-2008))(hijos: el director de cine y biólogo marino Fraser C(hristian) Heston y Holly Ann, adoptada); es uno de los actores de la historia del cine que ha permanecido casado más tiempo con su pareja (62 años); funda las productoras Court Production, Folio Films y Agamenon Films; autor del libro The Actor's Life: Journals 1956-1976 (1978); presidente de la Asociación de Actores de Cine Americano; padece la enfermedad de Alzheimer desde los años noventa.
  Autobiografía :
Charlton Heston: una autobiogiografía (1997, Ediciones B).
     
    La relevancia de Charlton Heston en el cine americano de los cincuenta y de los sesenta no tan sólo ha trascendido por una imagen mítica en su representación de personalidades bíblicas e históricas, sino que también se ha significado como un auxiliador de proyectos malditos que hoy en día gozan de la calificación de cult movies. En apenas un lustro Heston había pasado de ser un absoluto desconocido —cuyas únicas referencias se encontraban en films amateurs rodados en 16 m/m en su Chicago natal (Peer Gynt) y algunos dramáticos de televisión (Julio César, Cumbres borrascosas, Jane Eyre, La semilla del tamarindo)— a convertirse en Moisés en una macroproducción de Cecil B. De Mille, Los diez mandamientos. Los directivos de la Universal habían advertido su composición de entusiasta devoto de las sagradas escrituras en Pasión bajo la niebla, ya que el resto de sus títulos interpretados hasta el momento presentaban pocos puntos en común con la figura de Moisés. Desde su debut en Ciudad en sombras, en el que substituyó al inicialmente previsto Burt Lancaster, su progresión se constató al ser requerido para incorporar al presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson en La dama marcada —papel que retomaría en Los bucaneros— pero Los diez mandamientos marcaron su ubicación definitiva en los films de naturaleza histórica/épica de la época. El carácter de privilegio que adquiría su singladura profesional con la composición de Ben-Hur, el Cid, Juan Bautista (La historia más grande jamás contada), Michelangelo (El tormento y el éxtasis), el general Gordon (Kartum) y Enrique VIII en El príncipe y el mendigo en grandes y ostentosas producciones, contrastaban con su voluntad por auspiciar nuevos proyectos alejados de los parámetros hollywoodienses. Esta faceta poco divulgada y reconocida de Heston se fraguó en Sed de mal, en la que asumió la caracterización del policía mexicano Vargas al mismo tiempo que conseguía la financiación necesaria para desbloquear un proyecto que había ocupado un par de temporadas a su director y cointérprete Orson Welles. Mayor Dundee y El señor de la guerra también adquirirían la catalogación de films malditos debido al recorte del metraje y a una inadecuada campaña promocional, respectivamente. En este segundo film, Heston había luchado durante varios años, desde el estrepitoso fracaso de la obra teatral en la que él mismo interpretó a Chrysagon, hasta la obtención de un equipo hecho prácticamente a su medida. La inclusión del operador Russell Metty (responsable de la fotografía de Sed de mal y El útimo hombre... vivo) y del director Franklin J. Schaffner —uno de sus descubridores y responsable tras la cámara de los espacios televisivos Jane Eyre (1949) y Macbeth (1951), entre otros— en esta cinta épica producida por la Universal, muestran el poder de Heston en aquel periodo. Las garantías de control que empezaba a ejercer sobre sus films tuvieron en Walter Seltzer una baza determinante. Antiguo jefe de publicidad de Hal B. Wallis —el productor que suscribió el primer contrato profesional con el discutido actor para rodar Ciudad en sombras—, Seltzer salvaguardó los intereses de Heston en ocho títulos, que tuvieron su punto de partida en El señor de la guerra. Esta asociación posibilitó su absoluta preeminencia en producciones medias destinadas a ofrecer un perfil de Heston más acorde con un sentido antiheroico. Gran parte de los films de Heston y Seltzer —al que cabría añadir un tercer nombre, el del director Tom Gries— coincidían en esculpir un individuo solitario y errante en el marco de una civilización que le resulta extraña (El más valiente entre mil, Número uno, Los indomables, films todos ellos con notables conexiones con El señor de la guerra). De esta forma, Heston tomó contacto con un cine de ciencia-ficción que había obtenido un mayor crédito a partir de títulos como El planeta de los simios. El austronauta Taylor, preso de una sociedad dominada por primates, había dado paso a su presencia en otros mundos utópicos en El último hombre... vivo y Cuando el destino nos alcance, según la adaptación de los relatos de Harry Harrison y Richard Matheson, respectivamente. Concluida su unión con Walter Seltzer, Charlton Heston había adquirido la experiencia suficiente para enfrentarse a la dirección, un campo en el que tan sólo completó dos trabajos —Marco Antonio y Cleopatra y Duelo en las profundidades, film en el que colaboró su hijo Fraser Clarke, más tarde convertido en realizador de cintas de aventuras (La isla del tesoro, Alaska). Era una forma de escapar transitoriamente de inevitables compromisos con las propuestas cinematográficas imperantes —el cine catastrofista (Pánico en el estadio, Aeropuesto 75, Terremoto, ¡Alarma!: 502 secuestrado— y años más tarde en seriales televisivos (Los Colby). Sus esfuerzos por impulsar la trayectoria cinematográfica de Fraser —quien conoce el medio desde su nacimiento, ya que aparece como el bebé depositado en una cesta en el curso del río en Los diez mandamientos— forma parte de una actividad en la que Heston ha reconstruido su propia historia a través de su libro de memorias recién editado, en el que presta una escasa atención a sus últimas apariciones en pantalla, únicamente justificables a modo de homenaje (Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp) o de autoparodia (Dios en Almost an Angel, quizás en el único papel divino que le quedaba por representar) o por su deseo de abordar un papel de Shakespeare (Hamlet), autor por el que profesa una magna admiración, constatable a lo largo de los años.
   
     
intrprete  : 2002    Papa Rua Alguen 5555
intrprete  : 2002    Bowling for Columbine   [ Bowling for Columbine ]
intrprete  : 2001    Cats and Dogs   [ Como perros y gatos ]
intrprete  : 2001    Planet of the Apes   [ El planeta de los simios ]
intrprete  : 2001    Town & Country   [ Enredos de sociedad ]
intrprete  : 2001    The Order   [ The order ]
intrprete  : 1999    Forever Hollywood
intrprete  : 1997    Alaska   [ Alaska ]
intrprete  : 1997    Hercules   [ Hrcules ]
intrprete  : 1996    Hamlet   [ Hamlet ]
intrprete  : 1994    In the Mouth of Madness   [ En la boca del miedo ]
intrprete  : 1994    True Lies   [ Mentiras arriesgadas ]
intrprete  : 1993    Tombstone   [ Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp ]
intrprete  : 1993    Wayne's World 2   [ Wayne's World 2 ]
intrprete  : 1991    The Crucifer of Blood
intrprete  : 1990    Almost an Angel   [ Casi un ngel ]
intrprete  : 1989    Treasure Island   [ La isla del tesoro ]
director y intrprete  : 1982    Mother Lode   [ Duelo en las profundidades ]
intrprete  : 1980    The Awakening   [ El despertar ]
intrprete  : 1980    The Mountain Men   [ El valle de la furia ]
intrprete  : 1978    Gray Lady Down   [ Alerta roja: Neptuno hundido ]
intrprete  : 1977    The Prince and the Pauper / Crossed Swords   [ El prncipe y el mendigo ]
intrprete  : 1976    Midway   [ La batalla de Midway ]
intrprete  : 1976    The Last Hard Men   [ Los ltimos hombres duros ]
intrprete  : 1976    Two-Minute Warning   [ Pnico en el estadio ]
intrprete  : 1975    Airport 1975   [ Aeropuerto 75 ]
intrprete  : 1974    The Four Musketeers: The revenge of Milady   [ Los cuatro mosqueteros (La venganza de Milady) ]
intrprete  : 1974    Earthquake   [ Terremoto ]
intrprete  : 1973    Soylent Green   [ Cuando el destino nos alcance ]
intrprete  : 1973    The Three Musketeers   [ Los tres mosqueteros ]
actor y director  : 1972    Antony and Cleopatra / Marco Antonio y Cleopatra
intrprete  : 1972    Skyjacked   [ Alarma: vuelo 502 secuestrado ]
intrprete  : 1972    Call of the wind   [ La selva Blanca ]
intrprete  : 1971    The Omega Man   [ El ltimo hombre... vivo ]
intrprete  : 1970    Julius Caesar   [ El asesinato de Julio Csar ]
intrprete  : 1970    The Hawaiians   [ Los indomables ]
intrprete  : 1969    King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis
intrprete  : 1969    Number One   [ El nmero uno ]
intrprete  : 1969    Beneath the Planet of the Apes   [ Regreso al planeta de los simios ]
intrprete  : 1968    Counterpoint   [ Una tumba al amanecer ]
intrprete  : 1967    Will Penny   [ El ms valiente entre mil ]
intrprete  : 1967    Planet of the Apes   [ El planeta de los simios ]
intrprete  : 1966    Khartoum   [ Kartum ]
intrprete  : 1965    The War Lord   [ El seor de la guerra ]
intrprete  : 1965    The Agony and the Ecstasy   [ El tormento y el xtasis ]
intrprete  : 1965    The Greatest Story Ever Told   [ La historia ms grande jams contada ]
intrprete  : 1965    Major Dundee   [ Mayor Dundee ]
intrprete  : 1963    55 Days at Peking   [ 55 das en Pekn ]
intrprete  : 1963    Diamond Head   [ El seor de Hawai ]
intrprete  : 1962    The Pigeon that Took Rome   [ Aventura en Roma ]
intrprete  : 1961    El Cid   [ El Cid ]
intrprete  : 1959    Ben-Hur   [ Ben-Hur ]
intrprete  : 1959    The Wreck of the Mary Deare   [ Misterio del barco perdido ]
intrprete  : 1958    The Big Country   [ Horizontes de grandeza ]
intrprete  : 1958    The Buccaneer   [ Los bucaneros ]
intrprete  : 1958    Touch of Evil   [ Sed de mal ]
intrprete  : 1956    Three Violent People   [ Hombres violentos ]
intrprete  : 1956    The Ten Commandments   [ Los diez mandamientos ]
intrprete  : 1955    The Far Horizons   [ Horizontes azules ]
intrprete  : 1955    The Private War of Major Benson   [ La guerra privada del Mayor Benson ]
intrprete  : 1955    Lucy Gallant   [ Orgullo contra orgullo ]
intrprete  : 1954    The Naked Jungle   [ Cuando ruge la marabunta ]
intrprete  : 1954    Secret of the Incas   [ El secreto de los incas ]
intrprete  : 1953    Bad for Each Other
intrprete  : 1953    Pony Express   [ El triunfo de Buffalo Bill ]
intrprete  : 1953    Arrowhead   [ Hoguera de odios ]
intrprete  : 1953    The President's Lady   [ La dama marcada ]
intrprete  : 1952    The Greatest Show on Earth   [ El mayor espectculo del mundo ]
intrprete  : 1952    The Savage   [ El salvaje ]
intrprete  : 1952    Ruby Gentry   [ Pasin bajo la niebla ]
intrprete  : 1950    Dark City   [ Ciudad en sombras ]