Ampliar imagen
   
Anthony Perkins
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
4 de abril de 1932, en Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
12 de septiembre de 1992, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), víctima del SIDA.
  Actividades previas :
después de fallecer su padre, Anthony y su madre se trasladan a Boston, Massachusetts; transita por diferentes escuelas de la zona (North Andover, Brooks School, Brone School y Nicholas School); interpreta su primera obra Junior Miss en el Bratleboro Summet Theatre en Vermont (1947); se matricula en Literatura Inglesa e Historia en el Rollings Collge; debido a su integración en el reparto de The Actress se instala en Nueva York donde prosigue sus estudios en la Universidad de Columbia y aparece en algunos programas de televisión (Kraft Television Theater, Studio One); se presenta al cásting de El este del edén, pero finalmente James Dean consigue el papel principal; la experiencia le sirve para entrar en contacto con Elia Kazan, quien le ofrece interpretar la obra Té y simpatía (1956), junto con Joan Fontaine.
  Otras actividades :
director.
  Premios :
Premio Donosti del Festival de San Sebastián (1991); Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Actor por No me digas adiós (1961); Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por La gran prueba (1956); Globo de Oro al Mejor Actor Promesa (1957), junto con John Kerr y Paul Newman.
  Otros datos :
casado con la fotógrafo y actriz Berinthia Berry Berenson (1973-1992)(hijos: el actor Oz Perkins y Elvis Perkins); hijo del actor teatral Osgood Perkins; la que fuera mujer de Anthony Perkins fallecería el 11 de septiembre de 2001, víctima del atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York.
     
    Anthony Perkins remite al paradigma del intérprete que, a raíz de crear un estereotipo en la gran pantalla extraído, en parte, de la realidad --en su caso, la de un psicópata con desdoblamiento de personalidad--, condicionaría su posterior singladura profesional. Y más aún en su caso, ya que su celébre composición de Norman Bates, el taxidermista que regenta un motel de carretera, en Psicosis, se sitúa en el tiempo próximo al punto de inicio de su trayectoria cinematográfica. De ahí que el resto de sus abundantes trabajos para el medio hayan quedado condicionados sobremanera, e incluso sus films anteriores que, a los ojos de los estudiosos del fenómeno suscitado con Psicosis, intuyeron que recreaciones tales como la del neófito jugador de béisbol Jimmy Piersall en El precio del éxito, se situaba en las coordenadas interpretativas del film de Hitchcock, al darse un conflicto paternofilial capaz de generar una inestabilidad psicológica. Asimismo, este choque o enfrentamiento generacional se da cita en el guión firmado por Joseph Stefano para Orquídea negra (1959) --coprotagonizada por Sophia Loren, la mujer «objeto de deseo» del propio Perkins en la adaptación de la novela homónima de Eugene O'Neill Deseo bajo los olmos--, un año antes que hiciera lo propio con Psicosis sobre la base de un relato escrito por Robert Block. Muchas han sido las disquisiciones en torno al verdadero origen de la personalidad de Norman Bates, pero la conclusión más razonable hoy en día es que Anthony Perkins no siguió un modelo preestablecido. Así pues, Anthony Perkins crearía un estereotipo inherente a su personalidad --una figura algo desgarbada, tímida, retraída, sensible pero con una mirada penetrante, similar a la de algunas de las aves que diseca y sirven de adorno para «su» motel--, orillando cualquier estudio comparativo que revele rasgos similares con los psicópatas más populares de la época, como Ed Gein, de los que supuestamente se nutrió no tan sólo Robert Block sino también autores como Thomas Harris (El silencio de los inocentes). A partir de entonces, la sombra de Norman Bates acompañaría a Anthony Perkins a lo largo de treinta años. Presumiblemente, sabedor de que su encasillamiento dentro del género de terror sería un hecho evidente a corto plazo, Perkins prefirió frecuentar la cinematografía gala, aquella que le procuraría participar en algunas producciones de la singularidad de El proceso --el señor K enfrentado a un mundo presidido por la burocracia que alimenta la despersonalización del individuo-- pero también en títulos coyunturales con una realidad, la del mayo del 68, que alimentaba ejercicios de tono contestatario y contracultural (Un maravilloso veneno, La década prodigiosa). De estos postulados también participaban producciones norteamericanas, ya sea gestadas a partir de textos teatrales urdidos por la nueva vanguardia de autores escénicos (Play It As It Lays, El fin de SheilaUn hombre de hoy, Trampa 22, Mahogany, piel de Caoba, Recuerda mi nombre). Abandonada parcialmente esta vena contestataria alimentada desde los sectores más progresistas de Norteamérica, afincados en Nueva York y Los Ángeles, en favor de un cine de evasión dispuesto a reproducir cada una de las tragedias y fenómenos naturales, o provocados por la acción del hombre --en los que Perkins intervino por pura inercia en El agujero negro y Rescate en el mar del Norte--, el actor neoyorquino se encomendaría, en el tramo final de su singladura profesional, al género de terror que había rehuido sistemáticamente hasta entonces. Su decisión de intervenir en la segunda parte de Psicosis y asumir la doble condición de director-actor en la tercera entrega de la serie no era más que la asunción de su fracaso a la hora de incorporar a otros personajes sin que el espectador pudiera abstraerse de la imagen de Norman Bates. Su peregrinaje por productos o subproductos destinados al mercado videográfico (La pasión de China Blue, Sombra de la muerte, Al borde de la locura) alimentaban la idea que Anthony Perkins había asumido la personalidad del protagonista de Psicosis como si se tratara de una franquicia explotada de forma directa (Psicosis II y Psicosis III, esta última planteada como homenaje al original) o indirecta.
   
     
intérprete  : 1991    Der Mann Nebenan
intérprete  : 1990    Los gusanos no llevan bufanda
intérprete  : 1989    Edge of Sanity   [ Al borde de la locura ]
director  : 1988    Lucky Stiff
intérprete  : 1988    Destroyer / Shadow of Death   [ Sombra de la muerte ]
intérprete y director  : 1986    Psycho III   [ Psicosis III ]
intérprete  : 1984    Crimes of Passion   [ La pasión de China Blue ]
intérprete  : 1983    Psycho II   [ Psicosis II: el regreso de Norman ]
intérprete  : 1980    Double Negative
intérprete  : 1980    North Sea Hijack   [ Rescate en el mar del Norte ]
intérprete  : 1979    The Black Hole   [ El abismo negro ]
intérprete  : 1979    Winter Kills   [ El invierno mata ]
intérprete  : 1978    Twee Vrouwen / Twice a Woman   [ Dos veces mujer ]
intérprete  : 1978    Remember My Name   [ Recuerda mi nombre ]
intérprete  : 1975    Mahogany   [ Mahogany, piel caoba ]
intérprete  : 1974    Lovin' Molly
intérprete  : 1974    Murder on the Orient Express   [ Asesinato en el Orient Express ]
guionista  : 1973    The Last of Sheila   [ El fin de Sheila ]
intérprete  : 1972    Play It As It Lays
intérprete  : 1972    The Life and Times of Judge Roy Bean   [ El juez de la horca ]
intérprete  : 1971    Quelqu'un derrière la porte / Qualcuno dietro la porta   [ Alguien detrás de la puerta ]
intérprete  : 1971    La décade prodigieuse   [ La década prodigiosa ]
intérprete  : 1970    Catch-22   [ Trampa 22 ]
intérprete  : 1970    WUSA / A Hall of Mirrors   [ Un hombre de hoy ]
intérprete  : 1968    Pretty Poison   [ Un maravilloso veneno ]
intérprete  : 1966    Le scandale   [ Champaña para un asesino ]
intérprete  : 1966    Paris brûle-t-il? / Is Paris Burning?   [ ¿Arde París? ]
intérprete  : 1965    El asesino de tontos / The Fool Killers
intérprete  : 1964    Une ravissante idiote   [ Adorable idiota ]
intérprete  : 1962    Le glaive et la balance   [ Dos son culpables ]
intérprete  : 1962    Le procés   [ El proceso ]
intérprete  : 1962    Phaedra   [ Fedra ]
intérprete  : 1962    Le couteau dans la plaie / Five Miles to Midnight   [ Un abismo entre los dos ]
intérprete  : 1961    Aimez-vous Brahms?   [ No me digas adiós ]
intérprete  : 1960    Tall Story   [ Me casaré contigo ]
intérprete  : 1960    Psycho   [ Psicosis ]
intérprete  : 1959    On the Beach   [ La hora final ]
intérprete  : 1959    Green Mansions   [ Mansiones verdes ]
intérprete  : 1958    Barrage contre le pacifique / Ladiga sul Pacifico
intérprete  : 1958    The Matchmaker   [ La casamentera ]
intérprete  : 1957    The Tin Star   [ Cazador de forajidos ]
intérprete  : 1957    Desire Under the Elms   [ Deseo bajo los olmos ]
intérprete  : 1957    The Lonely Man   [ Un hombre solitario ]
intérprete  : 1956    Fear Strikes Out   [ El precio del éxito ]
intérprete  : 1956    Friendly Persuasion   [ La gran prueba ]
intérprete  : 1953    The Actress