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Curtis Harrington
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
17 de septiembre de 1928, en Los Angeles, California (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
6 de mayo de 2007, en Hollywood Hills, California (Estados Unidos), a causa de complicaciones coronarias.
  Actividades previas :
Con apenas catorce años de edad, rueda y protagoniza en 8 mm. un film premonitorio de lo que será su cine posterior, Fall of the House of Usher; al terminar sus estudios superiores, Harrington se matricula en Arte Dramático por la Universidad de California, ya habiendo materializado varios cortos, entre los que se encuentran Crescendo (1942) y Renascence (1944); durante su estancia en dicha universidad, Harrington entabla amistad con James Whale, director al cual se presenta como un auténtico fan suyo tras haber visionado Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935); en esa misma época, Harrington forma parte, junto a sus amigos Kenneth Anger y Gregory Markopoulos, de una segunda oleada de cineastas de vanguardia provenientes de la costa oeste, siguiendo los pasos de la pionera Maya Deren; el joven Curtis financia y dirige tres films undergrounds en 16 m/m., Fragment of Seeking, Picnic y On the Edge, estos dos últimos basados en sendos poemas que reflejan un canto a la libertad, auténtico estándarte de los años sesenta; ambos cortos experimentales son rodados en Francia, obteniendo una buena respuesta en diversos circuitos de arte y ensayo.
  Otras actividades :
guionista e intérprete
  Otros datos :
seudónimo utilizado: John Sebastian.
     
    Harrington pertenece a la primera hornada de directores --junto a Monte Hellman, Peter Bogdanovich y Jonathan Demme, entre otros-- nacido a la sombra del productor-mentor Roger Corman, pese a provenir de un movimiento vanguardista que se ejercitaba en el séptimo arte en el terreno experimental de forma desinteresada. Por el contrario, las funciones encomendadas por la American International Pictures de Corman al joven Harrington se limitaban al hecho de sacar el máximo partido posible a diferentes escenas, rodadas con anterioridad, de películas rusas poseedoras de aceptables efectos técnicos y miniaturizaciones. Compradas a precio de saldo para su posterior remontaje, Voyage to the Prehistoric Planet y, en menor medida, Queen of Blood, contarían con un nuevo argumento predefinido y con nuevos planos, presto para su distribución en el mercado anglosajón. Los productores tuvieron una importancia capital en la corta carrera de Harrington. El encuentro con Jerry Wald propiciaría la puesta en marcha del primer film de Curtis Harrington, que versa sobre el amor imposible entre un marinero (un jovencísimo Dennis Hopper) y una sirena, en Night Tide. Por su parte, George Edwards fue el principal valedor de Harrington para que la Universal llevara a cabo La muerte llama a la puerta. Este tipo de historia de misterio dentro de un ambiente de pesadilla tuvo su continuación con un antiguo proyecto de Harrington y Edwards, ¿Qué le pasa a Helen?, a la que le sucedería Who Slew Auntie Roo?, ambas escritas por Henry Farrell, autor asimismo de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1964), dos obras magnas de Robert Aldrich. Títulos caracterizados por una ambientación y puesta en escena de corte teatral, cuyas historias combina los pasados turbios de los protagonistas —generalmente, actores decrépitos en su ocaso artístico— con elementos de shock y locura, amén de la presencia de la veterana Shelley Winters en sendos largometrajes rodados por Harrington. Ahora bien, no sería la protagonista de Mamá sangrienta quien actuara en el film más interesante de Curtis Harrington, Ruby, una hábil combinación de películas de gángsters con elementos sobrenaturales. Una estimulante crónica de la Norteamérica de finales de los años veinte con Piper Laurie asumiendo el don —la telequinesia— de Sissy Spacek en la anterior Carrie (1976), en la que curiosamente la primera interpretara el papel de madre, siendo acreedoras ambas de una justificada nominación al Oscar como mejor actriz de reparto y principal, respectivamente. Harrington concebía sus films partiendo del comportamiento de aquellos personajes cinematográficos que le habían cautivado durante su infancia y juventud, los que aparecían sucesivamente en el cine negro o en los melodramas americanos de los años treinta, a los cuales rendiría tributo empleando para ello la fórmula del «cine dentro del cine». No obstante, Harrington acabaría refugiándose en el mundo de la televisión, ante la escasa expectativa que despertaron sus últimos trabajos, Mata-Hari —Sylvia Kristel emulando a Greta Garbo— y El perro del infierno, un anódino film seudoterrorífico que muestra unos paupérrimos efectos especiales en las escenas donde aparece el can monstruoso poseído por Satanás. «Una cosa es hablar del miedo como algo de tipo abstracto, me refiero a los miedos humanos, y otra es el miedo en relación con el cine, y ese es un miedo en relación con el dramatismo. El transmitir a la gente los argumentos que llevar a la pantalla. Hacer que el público sienta miedo cuando ve una película. Existe pues, una diferencia». Toda una declaración de principios, que sirve de corolario para el cine de Curtis Harrington en relación con sus verdaderas intenciones dentro del género de terror.
   
     
director  : 1984    Mata-Hari   [ Mata-Hari ]
director  : 1977    Ruby   [ Ruby ]
director  : 1973    The Killing Kind
director  : 1971    Who Slew Auntie Roo?
director  : 1971    What's the Matter With Helen?   [ ¿Qué le pasa a Helen? ]
director y argumentista  : 1967    Games   [ La muerte llama a la puerta ]
director y guionista  : 1966    Queen of Blood
director y guionista  : 1965    Voyage to the Prehistoric Planet
director y guionista  : 1963    Night Tide
guionista  : 1958    Mardi Gras   [ Martes de carnaval ]