Ampliar imagen
   
Don Sharp
     



 
  Nombre completo :
Donald Sharp.
  Fecha y lugar de nacimiento :
en abril de 1922, en Hobart, Tasmania (Australia).
  Actividades previas :
actor teatral y de radio en su nativa Australia durante parte de su juventud (1945-1948), emigra al Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial; pronto encuentra trabajo como escritor, confeccionando guiones y dirigiendo series para la televisión, e incluso actuando en films destinados a una audiencia de madrugada; también realiza documentales, films para la War Office y para niños; su formación principal en el campo de la televisión se produce, pues, en Gran Bretaña; tras verse inmerso durante años en el fenómeno televisivo, dirige su primer film de relieve, Kiss of the Vampire.
  Otras actividades :
guionista y actor.
  Otros datos :
Doctorado en horror en la popular empresa británica Hammer Films (Kiss of the vampire, The Devil-Ship Pirates y Rasputín), Don Sharp es uno de los muchos directores de oficio que, lejos de innovar, supo estar a la altura de las circunstancias en aquellas aventuras retrospectivas en las que se vio inmerso. Eran cintas que combinaban el erotismo y la brutalidad de sus personajes (el jefe de los piratas de la Armada Invencible en The Devil-Ship Pirates; el despiadado Rasputín; la enigmática Tania de Kiss of the Vampire ...). Los censores ingleses aceptaban o bien el erotismo, o bien el fantástico, pero rechazaban mezclar ambos. Declararía, al respecto, Sharp en aquella época. Asimismo, el gótico y el "grand guignol" tuvieron cabida en un par de productos de la pequeña productora Lippert --asociada a la Fox--, Witchcraft y Curse of the Fly (continuación de El regreso de la mosca), en los que Sharp resolvería con destreza sendos clímax. Por otra parte, los argumentos un punto extravagantes, dañaron la imagen de cineasta académico que había cosechado en los films anteriores a Psicomanía, en la que una banda de motoristas zombies regresan del más allá. Sin embargo, Sharp pronto recuperó ese carácter nada transgresor, siguiendo la corriente de aquellos años en el Reino Unido, con un film de terror psicológico, La escalera de la locura, en consonancia con un título de ese mismo año, Refugio macabro –más aún, compartió al actor de origen europeo, Herbert Lom-. Nuevas versiones de los 39 escalones (1937) de Hitchcock y, en formato televisivo, de Las cuatro plumas, parecieron dar por finiquitada la carrera de Sharp hasta que una productora británica reparara en las habilidades del director de Las novias de Fu-Manchú en el terreno del suspense y de la intriga (Jaque a la Reina) con algunos toques de fantasía y terror (Kiss of the Vampire, Witchcraft), aunque esta vez a bordo de un barco rumbo al Polo Norte en Operación Isla del oso, basada en la obra de Alistair MacLean, quien ya había sido adaptado anteriormente por el propio Sharp en Muñecos ahorcados.
Fiel a sus actores de siempre --el excelso Christopher Lee (El regreso de Fu-Manchú, Las novias de Fu-Manchú, Rasputín, La escalera de la locura), Robert Hardy (La escalera de la locura, Psicomanía) y Robert Powell (39 escalones)--, Sharp abandonaría el negocio cinematográfico con un film menor, Cavernas fantasmas, sustituyendo a otro realizador británico, John Hough, de inquietudes y trayectorias que admiten un cierto paralelismo.
     
director  : 1979    Bear Island   [ Operación: Isla del Oso ]
director  : 1978    The Thirty-Nine Steps   [ Treinta y nueve escalones ]
director  : 1975    Hennessy   [ Jaque a la reina ]
director  : 1974    Callan
director  : 1973    Dark Places
director  : 1969    The Violent Enemy
director  : 1967    Those Fantastic Flying Fools
director  : 1966    Our Man in Marrakesh   [ Intriga brutal ]
director y guionista  : 1966    The Brides of Fu-Manchu   [ Las novias de Fu-Manchú ]
director  : 1966    Rasputin: The Mad Monk   [ Rasputín ]
director  : 1965    The Face of Fu-Manchu   [ El regreso de Fu-Manchú ]
director  : 1964    The Devil-Ship Pirates
director  : 1962    Kiss of The Vampire
intérprete  : 1952    The Planter's Wife   [ Malasia ]