Ampliar imagen
   
Stuart Gordon
     



 
  Fecha y lugar de nacimiento :
11 de agosto de 1947, en Chicago, Illinois (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
24 de marzo de 2020, en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
a raíz de la visión, a los once años de edad, del film The Tingler (1951), el joven Stuart quedó fascinado por la percepción que tuvo del mismo, el horror; tras su paso por la Universidad de Wisconsin, forma su propia compañía teatral en su ciudad natal, la Organic Theatre Productions (1969-1985) representando unas treinta y siete obras originales, incluyendo la premiere profesional de David Mamet, Sexual Perversity in Chicago; una de estas obras, que merecieron su estreno en Broadway, E/R Emergency Room, se mantuvo tres años y medio en cartel en la ciudad de Chicago; durante este fructífero período dirige para la PBS, Bleacher Bums, galardonada con un premio Emmy (1979). En 1984, se traslada junto a su familia (su esposa, la actriz Carolyn Purdy-Gordon y sus hijos) a la meca del cine, Hollywood.
  Otras actividades :
guionista y productor.
  Otros datos :
casado con la actriz Carolyn Purdy-Gordon (1968-2020)
     
    Unido desde sus inicios al cine independiente a través de la productora-distribuidora de Charles Band, la Empire, Stuart Gordon debutaría en el campo de la dirección con una agradable sorpresa, Re-animator, ganadora en varios cértamenes del género (entre ellos, el Festival de Cine Fantástico de Sitges en su edición de 1985). Se trata de una hábil combinación de humor y hemoglobina, surgida a partir de un relato corto de Howard Philips Lovecraft titulado El reanimador. Asimismo, suya fue otra adaptación de la obra de Lovecraft, aunque menos afortunada, Re-Sonator, vendida en nuestro país como una secuela de la anterior, sin que nada tuviese que ver excepto la presencia de su actor y guionista habituales, Jeffrey Combs y Dennis Paoli, respectivamente. Entre la filmación de ambas Gordon concibió, a juicio de muchos, su film más certero, Dolls, en la unas singulares muñecas se rebelan contra su creador. "Un día quiero hacer una película que mis hijos puedan ver". Con esta curiosa sentencia, Gordon pedía una oportunidad para realizar un film alejado de lo que hasta entonces había hecho. Esa oportunidad se la brindaría ¡Cariño, he encogido a los niños!, una idea propia llamada inicialmente Teenie Winnies destinada a satisfacer a un público eminentemente infantil, que por problemas de salud tuvo que abandonar.
Años más tarde, su alianza con Charles Band prosiguió --si bien bajo el sello de nueva creación Full Moon-- una vez digerido el estrepitoso fracaso de una aventura Hi-Tech titulada Robot Jox. La idea que tenían in mente tanto Charles Band como Gordon era llevar a cabo una nueva versión del relato de Poe, El foso y el péndulo. De esta forma, la gran documentación existente sobre la Inquisición española le permitió ser más riguroso que el propio Corman en El péndulo de la muerte (1963). Tras un período en tierras australianas para rodar su proyecto más ambicioso, Fortaleza infernal, Gordon volvería a los Estados Unidos para perpetrar una versión no confesa de la serie protagonizada por Richard Benjamin, La escoba espacial (Quark, 1978) rebautizada como Space Truckers. Abortados los proyectos de trasladar a la gran pantalla Lurking Fear y elaborar una versión para la Universal del cómic de la Marvel El hombre de hierro, en los últimos tiempos Stuart Gordon ha sido reclutado por la Fantastic Fantasy Factory de Julio Fernández para rodar, una vez más, una versión de otro relato de Lovecraft –Dagon. Éste resultaría el único proyecto en el que Band y Gordon nunca encontraron el momento ni el dinero para poder llevarlo a cabo, debido en buena parte a la extrema dificultad de rodar bajo el agua con un presupuesto muy ajustado. Un inconveniente finalmente solventado en tierras gallegas, aunque con unos resultados por debajo de los esperados, viniendo de un director que ha gozado de cierta reputación entre los aficionados del género. En esta compañía catalana, Gordon volvería a reencontrarse con un viejo colaborador de antaño, Brian Yuzna, el coproductor de su primer y más estimable film, Re-animator, debido a su capacidad de sorprender al espectador en un periodo de cierta decadencia dentro del fantástico.
   
     
director y productor  : 2005    Edmond   [ Edmond ]
director y productor  : 2003    King of the Ants   [ King of the Ants ]
director  : 2001    Dagon: La secta del mar
argumentista y productor  : 1998    Progeny
guionista  : 1996    The Dentist   [ El dentista ]
director-prod. y guionista  : 1996    Space Truckers   [ Space Truckers (transporte espacial) ]
guionista  : 1993    Body Snatchers
director  : 1992    Fortress   [ Fortaleza infernal ]
director  : 1990    The Pit and the Pendulum
director  : 1989    Robot Jox
argumentista y/o guionista  : 1989    Honey, I Shrunk the Kids!   [ ¡Cariño, he encogido a los niños! ]
director  : 1987    Dolls
director  : 1986    From Beyond   [ Re-sonator ]
director  : 1985    Re-Animator   [ Re-animator ]