foto no disponible
   
Mario Moreno «Cantinflas»
     



 
  Nombre completo :
Mario Moreno Reyes.
  Fecha y lugar de nacimiento :
12 de agosto de 1911, en México D. F. (México).
  Fecha y lugar de defunción :
20 de abril de 1993, en México D. F. (México), a causa de un cáncer de pulmón.
  Actividades previas :
de familia de origen, Mario Morena abandona sus estudios con el fin de forjarse una carrera como actor; consigue, a sus veintiséis años, sus primeros créditos cinematográficos en las producciones ¡Así es mi tierra! y No te engañes corazón (1937); después de realizar media docena de cortos en los que empieza a conocerse con el nombre de «Cantinflas», se convierte en un auténtico fenómeno de la gran pantalla, en México, a partir de finales de los años cuarenta, aunque su repercusión a nivel internacional le llega tras coprotagonizar La vuelta al mundo en 80 días, adaptación de la novela de Julio Verne (1956).
  Otras actividades :
guionista.
  Premios :
Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical por La vuelta al mundo en 80 días (1956); Globo de Oro Especial (1960).
  Otros datos :
casado con la bailarina rusa Valentina Ivanova (1936-1966).
     
    Dejando al margen valoraciones artísticas que no admitirían ningún juego comparativo, Mario Moreno «Cantinflas» se puede entender como el Charles Chaplin «Charlot» mexicano por lo que atañe a la creación de un personaje carismático que supo armonizar comicidad con un trasfondo social que se percibe en cada uno de sus films. Un personaje, el de «Cantinflas», surgido, al igual que «Charlot», de la casualidad, de unos rasgos diferenciales mínimos —un bigote característico, en forma de simples trazos simétricos situados por debajo de los pómulos, unos pantalones en pleno conflicto con el cinturón, una inusitada capacidad para transformar el vestuario en función del oficio de turno y una locuacidad, a menudo, ininteligible— que lo elevarían a la condición de estandarte, de icono para varias generaciones de espectadores de habla hispana. A diferencia de otros muchos comediantes que trataron o han tratado de conquistar el mercado estadounidense después de haber obtenido una notable repercusión a nivel local, Mario Moreno realizó el camino inverso. De su puntual experiencia en suelo hollywoodiense (La vuela al mundo en 80 días, Pepe), «Cantinflas» extrajo la necesidad de retornar a su país de origen, potenciando aquellos elementos que le habían valido una primera invitación en la Meca del Cine, pero que no surtió efecto debido a una expresividad oral difícil de descodificar fuera de las fronteras de los países de habla hispana. Prácticamente todos los films que Mario Moreno llevó a cabo a lo largo de los años cincuenta, sesenta y setenta —décadas en las que se sitúa el grueso de su producción— parten de premisas análogas: un individuo de condición humilde, empleado en algún oficio o profesión, que trata de prestar ayuda a sus semejantes —por regla, pertenecientes a las clases más desfavorecidas—, revelándose con un acto heroico que haga reconciliar a las partes en conflicto. En infinidad de ocasiones, el amor por una joven deviene el motivo, el motor de esta soterrada capacidad heroica que atesora «Cantinflas». La variedad de las propuestas fílmicas de Mario Moreno, pues, no nace de su esquema argumental sino de los múltiples oficios por los que ha transitado la desgarbada figura de «Cantinflas», haciendo acopio de una capacidad por el «disfraz» que le llevaría a enfundarse tantos trajes como películas vio la luz bajo la dirección de su inseparable Miguel M. Delgado: el de científico (El supersabio), conserje (Conserje a su medida), atleta (Sube y baja), príncipe árabe (El mago), administrativo (El ministro y yo), sacerdote (El padrecito), diplomático (Su excelencia), empleado de correos (Entrega inmediata) y torero (Ni sangre ni arena), entre muchos otros. Su proximidad con el público provino de esta amalgama de personajes de extracción humilde tallados por un mismo patrón, en los que no tuvo cabida un margen de la experimentación, como sí sería preceptivo en el caso de otros cómicos como Jerry Lewis o del propio Charles Chaplin. Diferencias apreciables con el artista inglés, quien sentía una especial admiración por Mario Moreno, quizás por el hecho de que el cine del actor de El barrendero se articula, al igual que el suyo, sobre un discurso más de contenido que de forma. Una herencia fílmica que, sin duda, había calado en el ánimo de un cómico que hizo de su dimensión humana una de sus mejores virtudes, tributando su particular homenaje al gran Chaplin, especialmente a través de El bolero de Raquel —los ecos de El chico se dejan sentir— y Su excelencia —a imagen y semejanza de los planteamientos críticos para con la jerarquía militar y la burocracia de El gran dictador—. Precisamente, el estreno tardío de esta obra maestra chapliniana en nuestro país coincidiría con el declive profesional de «Cantinflas», abocado a repetir hasta la saciedad sus fórmulas narrativas que habían arrancado con el éxito mundial de El padrecito y El profe. Casi veinte años después del estreno de su postrero éxito en taquilla, El patrullero 777 —ataviado con el traje de agente de policía, uno de los pocos oficios de fácil identificación cara al espectador que aún no había abordado— se conocería el fallecimiento de Mario Moreno «Cantinflas», posiblemente el que fuera el más popular cómico en lengua española que dio el siglo XX.
   
     
guionista y intérprete  : 1981    El barrendero   [ El barrendero ]
intérprete y argumentista y/o guionista  : 1977    El patrullero 777   [ El patrullero 777 ]
argumentista y/o guionista y intérprete  : 1975    El ministro y yo   [ El ministro y yo ]
intérprete  : 1973    Conserje para todo   [ Conserje para todo ]
intérprete  : 1972    Don Quijote cabalga de nuevo
argumentista y intérprete  : 1970    El profe   [ El profe ]
argumentista y/o guionista y intérprete  : 1968    ¡Por mis... pistolas!   [ ¡Por mis... pistolas! ]
guionista y intérprete  : 1967    Un Quijote sin mancha   [ Un Quijote sin mancha ]
guionista y intérprete  : 1966    Su excelencia   [ Su excelencia ]
intérprete  : 1965    El señor doctor   [ El señor doctor ]
intérprete  : 1963    El padrecito   [ El padrecito ]
intérprete  : 1963    Entrega inmediata   [ Entrega inmediata ]
guionista y intérprete  : 1962    El extra   [ El extra ]
intérprete  : 1960    El analfabeto   [ El analfabeto ]
intérprete  : 1960    Pepe   [ Pepe ]
intérprete  : 1959    Los tres Mosqueteros   [ Los tres Mosqueteros ]
intérprete  : 1958    Sube y baja   [ Sube y baja ]
intérprete  : 1957    Les Bijoutiers du clair de lune
intérprete  : 1956    El bolero de Raquel   [ El bolero de Raquel ]
intérprete  : 1956    Around the World in Eighty Days   [ La vuelta al mundo en 80 días ]
intérprete  : 1952    Ni sangre ni arena   [ Ni sangre ni arena ]
intérprete  : 1950    El portero   [ El portero ]
intérprete  : 1949    El mago   [ El mago ]
intérprete  : 1948    El supersabio   [ El supersabio ]