Ampliar imagen
   
Don Coscarelli
     



 
  Nombre completo :
Donald A. Coscarelli.
  Fecha y lugar de nacimiento :
17 de febrero de 1954, en Trípoli (Libia).
  Actividades previas :
emigra a temprana edad, junto a su familia, al sur de California, en los Estados Unidos; fascinado desde muy joven por el manejo de las cámaras y la confección de los films, empieza a realizar diversos cortos que presenta en varios concursos de televisión, siendo alguno de ellos galardonado; estudia en la Universidad de UCLA, donde llega a tener un despacho propio tras realizar su primer trabajo profesional.
     
    Uno de los directores más precoces de la historia del género fantástico, y por ende, de la historia del cine, lleva por nombre Don Coscarelli. A este dato cabe añadir que tras elaborar su film preferido, Kenny & Company, dirigió, con apenas veinticuatro años de edad, uno de los films más terroríficos e impactantes de los últimos veinticinco años: Phantasma. Influido por las películas de Val Lewton, los films surrealistas de Buñuel, la pintura de Dalí y el díptico «frankesteniano» de James Whale, así como por los films de terror de los años setenta —principalmente, El exorcista—, Coscarelli había acometido durante más de seis meses el rodaje de un film a tener en consideración en los años venideros. A raíz del estreno de este film a nivel mundial, surgió una legión de seguidores que corroboraron el enorme e inesperado impacto que tuvo, principalmente, entre los más jóvenes. La persecución a la que era objeto un intrépido adolescente por parte de una esfera voladora, los inacabables pasillos y galerías subterráneas del mortuorio donde se desarrolla la práctica totalidad del film, son elementos que ejemplifican por sí solos la iconografía del medio (pueblos solitarios) en el que se encontraban los hermanos protagonistas —Michael Baldwin y Reggie Banister, separados por imperativos de la productora en el segundo film de la serie—. El guarda del cementerio, el denominado hombre alto —el inquietante Angus Schrimm, toda una encarnación del mal—, es el encargado de robar los cadáveres que se encuentran en el interior del mortuorio con el fin de transferirlos a un mundo paralelo, otra dimensión. Una premisa interesante, resuelta con unas imágenes sugerentes y con una acertada planificación de las escenas de suspense y de los efectos especiales por parte de Coscarelli, cumplieron sobradamente el objetivo de asustar a la gente. Esta agradable sorpresa llena de símbolos oníricos —las famosas esferas de cromo que reflejaban la cara de las víctimas, provenían de un sueño que había tenido el propio director—, no forma parte solamente del denominado, de manera despectiva, terror detrás de las puertas, sino de las cult movies del género de los setenta. «Muchas veces los intentos más sencillos de asustar a la gente son los que mejor funcionan», declararía el director de Phantasma varios años después de su realización. La solicitud por parte de los ya mencionados fanáticos americanos —y también europeos— del film y el aprovechar de alguna manera el filón de la serie, hicieron que Don Coscarelli, tras las interferencias en el proceso creativo del film de «espada y brujería» El señor de las bestias, respondiera afirmativamente a la filmación de una secuela, Phantasm II. Más tarde, vendrían dos continuaciones con menos puntos de interés que su modelo, siendo la penúltima de ellas (Phantasm: Oblivion) prácticamente un remake de la primera. El retorno a un mismo terreno, a pesar de que el film seminal ofrecía múltiples posibilidades, ha resultado para Coscarelli un tanto contraproducente. Algunos se preguntan si Don Coscarelli es director de una sola película o de una única idea, alargada en un espacio temporal indeterminado. Pero según el propio interesado declararía que «Hay un gran arte en el género de terror, aunque culturalmente no se trate de ese modo en absoluto» en un intento por justificar la dificultar por crear nuevos films de interés y que, debido a su juventud, aún parece no haber explotado todas las posibilidades dentro del género que le diera a conocer.
   
     
director y guionista  : 1988    Phantasm II   [ Phantasm, el regreso ]
director y guionista y montador  : 1979    Phantasm   [ Phantasma ]