I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA
Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.
En estreno
 
ESPECIAL CINEASTAS DEL NUEVO MILENIO (XXX): DENIS VILLENEUVE
A propósito del estreno de Blade Runner 2049 (2017), uno de los títulos más esperados por los aficionados a la ciencia-ficción en los últimos años, hemos considerado oportuno publicar en cinearchivo un dossier dedicado a su director Denis Villeneuve. Canadiense de nacimiento, Villeneuve hasta la fecha ha encadenado una serie de producciones que lo llaman a ser considerado entre los más interesantes cineastas de su generación. Recién cumplido el medio centenar de años, el realizador quebequés aún tiene ante sí retos del calibre de la adaptación a la gran pantalla del
EL ADIÓS AL GRAN JEAN ROCHEFORT
El pasado 9 de octubre falleció Jean Rochefort (1930-2017) a los ochenta y siete años de edad. Actor de un enorme predicamento en su país de origen, Rochefort
50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '017
Si por algo se caracteriza un Festival como es el de Sitges en Octubre, alargando la temporada veraniega, es el de su localización, aislada de cualquier vestigio de urbanismo y actualidad fuera del estrictamente cinéfilo -término dicho sea de paso que no es del agrado de un servidor-.
EL BLURAY DEL MES: «NAGASAKI, RECUERDOS DE MI HIJO» (2015)
Han pasado diez años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra y el pasado.
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «BERNARD HERRMANN: CUMBRES BORRASCOSAS»
Cuidada y necesaria aportación de la editorial Calamar ed., nuevamente, a la cinematografía mundial con esta obra de referencia a partir de ahora sobre la figura y personalidad de Guillermo Del Toro. Inevitablemente el libro comprende su carrera desde unos inicios ya de por sí
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA


Crónica de Àlex Aguilera

   Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.

Sin embargo, el panorama ha cambiado en los últimos años. De un gran Festival de cine en Barcelona se ha pasado a un sinfín de ‘Muestras’ de todo tipo, donde tienen cabida desde el cine de autor, el documental, el inédito, el asiático, hasta el gay-lésbico, por extraño que parezca. Esta tesis corrobora una evidencia irrefutable: la capital catalana es la ciudad donde más eventos de pequeño y gran formato se suceden a lo largo del calendario anual. No tan solo se circunscribe al ámbito cinematográfico, sino al musical o artístico —en sus distintas facetas—. Hecha esta salvedad, pasamos a considerar y dar la bienvenida a un Festival de nuevo cuño, nacido al albur de la rosa y el libro, esto es, Sant Jordi. Curiosa elección para un día tan señalado, el 23 de abril, para el catalán de pro. Pues bien, el Barcelona Film Festival-Sant Jordi nace con una clara vocación literaria pero también de marketing, como rezan los cánones de una fecha donde multitud de gente se aglomera bajo esos elementos entre culturales y comerciales. La salvedad es que esta primera edición —celebrada entre el 21 y 28 de abril— ha transcurrido en los márgenes de ese punto neurálgico que es el Paseo de Gracia y la Plaça Catalunya, corazón de la ciudad. Los Cines Verdi han acogido las proyecciones —un total de treinta y cinco— de los filmes a concurso o fuera de él, así como, secciones retrospectivas o con Gràcia —referente al barrio barcelonés donde se ubica la sede central del Festival—.

   Existen tres elementos que dan un margen amplio para la organización a la hora de plantear este incipiente certamen. El primero de ellos, los locales de proyección, los emblemáticos Verdi, propiedad de la distribuidora A contracorriente y sus anteriores socios, Espectarama. En segundo término, el material mayoritario del que dispone el evento forma parte precisamente de esta cuidada distribuidora. Un valor añadido, pues, es el personal que desarrolla habitualmente su actividad de negocio en beneficio de un festival que apenas precisa personal externo. Un conjunto de condiciones que han querido, a través de Adolfo Blanco y José María Areste —provenientes del mundo publicitario y editorial—, que un festival de esta magnitud confluyera en la ciudad condal por espacio de una semana.

   Entrando en materia, el certamen se ha desarrollado de manera natural, sin apenas contratiempos —salvo los de las acreditaciones tardías o la improvisada sala de prensa— por los cauces correctos en cuanto a puntualidad, programación e invitados. Nos paramos en este último punto, puesto que es aquí donde el festival evidenció y mostró su principal baza cara al gran público. Richard Gere ejerció de maestro de ceremonias con la presentación en España —quizá fruto de la casualidad, buenos contactos y profesionalidad de la jefa de prensa, Marién Piniés— de la irregular Norman, el hombre que lo conseguía todo (2017), con una rueda de prensa dotada de unas injustificadas medidas de seguridad, dado el carácter afable de su protagonista y también del director judío, Joseph Cedar —nadie iba a atentar contra él, seguramente—. Este grado de acierto y autoestima que vivió el Festival ya desde el inicio se diluyó cual azucarillo a lo largo de una semana—–laboral para muchos— que tuvo, eso sí, una sólida programación basada en las adaptaciones literarias y el cine educativo. Esta última, una buena iniciativa de parte de la entidad madrileña Educacine, donde con esfuerzo y tesón desea convertir las salas de cine en lugar de coloquio y diálogo entre el alumnado adolescente sobre diversas facetas de la Historia. Nada mejor que empezar con un par de biopics de Marie Curie y Churchill un estreno mundial que escapó incluso al presentador del film— Interesantes transposiciones de sendas vivencias de estas figuras del siglo XX. Más desconcertante en el primer caso; la biografía centrada en el mandatario británico en los prolegómenos del final de la Segunda Guerra Mundial evidencia un tour de force de un irreconocible y magnífico Brian Cox y un relato apasionante entre bastidores. Amén de los justos vencedores en sus categorías —por cierto, un miembro del Jurado no fue ni tan solo a recoger su acreditación—, se pudieron contemplar cintas de diferente fuste como la tediosa —pese a un inicio maravilloso, en blanco y negro— Nagasaki: recuerdos de mi hijo (2016); la notable Su mejor historia (2016), acerca de una mujer guionista en pleno fragor de la batalla en la Primera Guerra Mundial; El jugador de ajedrez (2017), insuficiente a nivel técnico —que no artístico— fabulación sobre las ventajas que goza un prisionero —la revelación de Marc Crosas— ante el desafío nazi, según la novela homónima; y finalmente, la desigual Testigo (2017), fuera de concurso, en la sección Órbita, donde una trama en torno a un mecanógrafo que trabaja para el servicio de inteligencia francés no es consciente de su misión.♦


 

 

 

 

NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO
Haha to kuraseba
Director: Yôji Yamada
Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Con Sayuri Yoshinaga, Kazunari Ninomiya, Haru Kuroki, Tadanobu Asano, Isao Hashizume
Nacionalidad: Japón // Año: 2016 // Género: Drama

Nobuko trabaja en Nagasaki como comadrona. Su hijo murió tres años atrás a causa de la bomba atómica. En el aniversario de la misma, el día 9 de Agosto, su hijo se le aparece de nuevo. 

PREMIERE ESPAÑOLA

 
 CINEMA AMB GRÀCIA

 50 PRIMAVERAS
Aurore Tabort
Directora: Blandine Lenoir
Guión: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir
Con Agnès Jaoui, Thibault De Montalembert, Pascale Abrillot
Nacionalidad: Francia // Año: 2017 // Género: Comedia
   
Aurore tiene 50 años y es soltera ya que su marido la abandonó por una mujer más joven. Además justo cuando pierde su trabajo, Aurore también descubre que va a ser abuela. Así que decide que tiene que luchar y empezar una nueva vida…
PREMIERE ESPAÑOLA


  UN ITALIANO EN NORUEGA
Quo Vado?
Director: Gennaro Nunziante
Guión: Checco Zalone, Gennaro Nunziante
Con Checco Zalone, Eleonora Gionavardi
Nacionalidad: Italia // Año: 2016 // Género: Comedia
 
Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en casa de sus padres y así es feliz. Pero su plácida vida se ve amenazada cuando el Estado decide aplicar recortes y le trasladan a Noruega.
PREMIERE ESPAÑOLA
CON LA PRESENCIA DE CHECCO ZALONE

 


PALMARÉS
 

 


TÍTULOS DE LA SECCIÓN A COMPETICIÓN

Premio del Jurado a la Mejor Película

EL SUEÑO DE GABRIELLE  ("Mal de pierres") de Nicole Garcia

Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor Película 

DANCER de Steven Cantor
 
Premio a la Mejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia
 

CASI LEYENDAS de Gabriel Nesci
 
Premio EDUCACINE

UNA BOLSA DE CANICAS ("Un sac de billes")  de Christian Duguay