I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA
Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.
En estreno
 
ESPECIAL CINEASTAS DEL NUEVO MILENIO: GUILLERMO DEL TORO (1993-2017)
Los amantes del cine fantástico estuvieron de enhorabuena a principios del mes de marzo cuando La forma del agua (2017) fue premiada con cuatro Oscar®, uno de ellos para el Mejor Director, Guillermo del Toro. En virtud de este logro, hemos considerado oportuno en cinearchivo.net publicar un dossier Cineastas del Nuevo Milenio dedicado a la figura cinematográfica del realizador, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro, analizando cada uno de los largometrajes (El espinazo del diablo,
ADIÓS AL REALIZADOR MILOS FORMAN, GANADOR DE DOS OSCAR
Oriundo de la antigua república checoeslovaca, donde se formó como cineasta, Milos Forman falleció el pasado 13 de abril en su residencia de Connecticut a los 86 años, casi una docena de años después de abandonar los platós. Poseedor de dos Oscar por la dirección de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984), Forman contribuyó con sus propuestas cinematográficas a ofrecer una mirada crítica sobre la realidad que le concernió, la propia de una época con constantes cambios sociales
50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '017
Si por algo se caracteriza un Festival como es el de Sitges en Octubre, alargando la temporada veraniega, es el de su localización, aislada de cualquier vestigio de urbanismo y actualidad fuera del estrictamente cinéfilo -término dicho sea de paso que no es del agrado de un servidor-.
EL BLURAY DEL MES: «ELLE» (2017)
Michèle Leblanc arrastra consigo un tormentoso pasado. Instalada en la cincuentena, Michèle ha tratado de rehacer su vida para que el peso del pasado no la resulte insoportable. Sin embargo, la madura mujer sufre el ataque de un encapuchado en su propio domicilio hasta el punto que la viola. En un momento dado, cuando sufre un segundo ataque Michèle, copropietaria de una empresa de tecnología digital relativa a los vídeojuegos, lo pone en conocimiento de su círculo de amistades, incluyendo a su ex pareja y padre de su único hijo varón, Richard, un escritor frustrado por la falta de éxito. Entre los sospechosos de haber cometido la agresión sexual se encuentra uno de los jóvenes empleados de la empresa que Michèle y Anna comparten propiedad. Entre tanto, Michèle mantiene una furtiva relación sexual con Robert, el marido de Anna.
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «ROMAN POLASNKI»
Antes que nada, resulta extraño que hayan transcurrido más de veinte años, desde el inicio de la colección Signo e Imagen / Cineastas, para ver publicada dentro de la misma una monografía sobre Roman Polanski. A buen seguro, si se hubiera materializado su edición a rebujo de títulos que marcaron un nuevo hito en la filmografía del realizador francopolaco como El pianista (2002), los
LA ESCRITURA (IN)VISIBLE

Editorial: UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 
Subtítulo: 50 películas esenciales
para estudiar el cine clásico.
Autores: Rubén Higueras Flores
y Aarón Rodríguez Serrano.
Fecha de publicación: marzo de 2018.
202 pp. 13,0 x 21,0 cm. Tapa blanda.

Superada la veintena de títulos publicados hasta la fecha, la colección «Filmografías esenciales» de la editorial UOC tiene la virtud de aglutinar en su colección voces críticas muy dispares entre sí, alguna tan prolífica como la de Rubén Higueras Flores, acompañado para dar cabida al ensayo La escritura (invisible): 50 películas esenciales para estudiar el cine clásico  (2018) de Aarón Rodríguez Serrano. Ambos están vinculados al ámbito académico, habituados a manejar ingentes fuentes bibliográficas que han servido, a través de las citas y reproducciones de párrafos, para enriquecer una obra que pretende ofrecer al lector las claves de esa escritura cinematográfica que puede pasar desapercibida en un primer visionado en un medio en que la imagen deviene tan poderosa. Higueras y Rodríguez establecen para su ensayo cinematográfico una especie de paradigmas, en número equivalente a cincuenta —ciñiéndose así a la estructura de la colección— que abarca, a efectos cronológicos, desde la canónica Sin novedad en el frente (1930) hasta Escrito sobre el viento (1956). Principio y fin de una lista en que se contabilizan títulos de buena parte de los directores más preeminentes del cine clásico norteamericano —King Vidor, John FordCharles Chaplin, Mervyn LeRoy, William A. Wellman, Billy Wilder, Fritz Lang, Joseph L. Mankiewicz, George Cukor, etc.—, cada uno con sus peculiaridades, de sus trazos distintivos, aunque el tándem Rodríguez-Higueras evita —por limitación de espacio— sacar a relucir aspectos de los mismos quizás con la salvedad del análisis de Capricho imperial (1934), dirigida por Josef Von Sternberg.
   A falta de un hipotético complemento en forma de monografía en que se analicen medio centenar de títulos del cine silente, el periodo mudo es referenciado en La escritura (invisible), entre otros,  en los apartados dedicados a Luces de la ciudad (1931) —un ejercicio a contracorriente en los tiempos modernos merced al empeño de su «hombre orquesta» Charles Chaplin—, King Kong (1933) y Furia (1936), estas últimas influidas en su montaje por el cine soviético, preferentemente el elaborado por Serguéi M. Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre). No en vano, a Eisenstein se le catalogó de «padre del montaje cinematográfico» mientras la sintaxis cinematográfica recayó esencialmente en la figura de David W. Griffith, de cuya obra asimismo Higueras y Rodríguez advierten influencias en films como King Kong, título esencial del cine fantástico, género que palidece en número frente a las comedias, (melo)dramas y westerns que se dan cita en este ensayo de corte académico y, por consiguiente, alineado con el propósito de la colección de marras sufragada por la división editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.
    Transitar por los títulos propuestos por la pareja de profesores, historiadores y críticos cinematográficos es tanto como (re)encontrarse con buena parte de las cimas del Séptimo Arte a lo largo de algo más de un cuarto de siglo de su historia, con una enmienda a dejar constancia del papel que jugaron producciones del calado de Detour (1946) dentro de esa serie B afincada en el noir, auténtico laboratorio apto para la experimentación, “inventando” nuevos caminos a seguir fuera de la arteria principal sujeta a la ortodoxia. Así pues, Higueras y Rodríguez procuran enfatizar la importancia de esta serie de B Movies con las que el aficionado al Séptimo Arte está menos familiarizado, y que operando fuera de las majors contribuirían a mineralizar un suelo creativo que requirió del concurso de directores, directores de fotografía, diseñadores de producción y guionistas, pero también de intérpretes como Barbara Stanwyck, a la que los autores de la presente monografía dan una notable importancia para los logros alcanzados con  Stella Dallas (1935), punto de encuentro con un King Vidor que firmó una de sus grandes obras sobre la base de un texto que acabaría convirtiéndose en un auténtico cliché. A medida que la lectura avanza y nos situamos en las últimas páginas de La escritura (in)visible las películas pasan de la amplia paleta de grises que dominó la emulsión en los años treinta al color con la que se vistieron infinidad de producciones de los cincuenta con acompañamiento, en un considerable porcentaje, del formato panorámico. Son los casos de El hombre de Laramie (1955), Rebelde sin causa (1955), Centauros del desierto (1956), Los diez mandamientos (1956) y Escrito sobre el viento, el repóquer de títulos que coloca el cierre a esta interesante pieza ensayística, vitaminada con multitud de referencias a libros de memorias, monografías de directores, volúmenes genéricos e incluso textos contenidos en revistas del prestigio de Contracampo. Botón de muestra de ese “trabajo de campo” arbitrado por Higueras y Rodríguez, en paralelo al (re)visionado de títulos que, en su inmensa mayoría,el paso del tiempo los ha colocado en el «Olimpo de los clásicos» o, en su defecto, el de las cult movies, caso de la citada Detour o La mujer pantera (1942).•
 
Christian Aguilera